Ignacio Walker: "Yo soy contrario a votar por la Venezuela de Chávez"

Por Venezuela Real - 24 de Septiembre, 2006, 17:27, Categoría: Prensa Internacional

Raquel Correa
El Mercurio, - Chile
24 de Septiembre de 2006

Ignacio Walker, último canciller de Ricardo Lagos
Es uno de los políticos más cercanos a la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y al ministro de RR.EE., Alejandro Foxley. Además, en su carácter de presidente de la comisión asesora de temas valóricos de la DC y su experiencia internacional, se pasea con franqueza por el tema más polémico del momento: la decisión de apoyar o no a Venezuela en la ONU.

Dice, con simpatía, que le gusta "meterse en las patas de los caballos". Y claro, está sumido en las dos cuestiones más polémicas del momento: los temas valóricos (como presidente de la comisión respectiva de la Democracia Cristiana) y la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El ex parlamentario y último canciller de Ricardo Lagos (50 años, casado con Cecilia Echenique, tres hijos) tiene títulos de sobra. Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la U. de Chile , amén de doctor en Ciencia Política en la U. norteamericana de Princeton con mención en Relaciones Internacionales, ahora preside la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), sucediendo a su amigo y camarada, el canciller Foxley, e integra el directorio de TVN y el consejo de su partido.

A seis meses de dejar la Cancillería, Ignacio Walker sigue apasionadamente los temas internacionales.

"Suscribo todo lo que han hecho el ministro Foxley y la Cancillería, y por tanto la política exterior seguida por la Presidenta Bachelet", enfatiza.

Sobre el tan mentado "eje" Cuba, Venezuela-Bolivia-Argentina, el ex canciller admite francamente:

"Me preocupa el surgimiento del fenómeno populista. El verdadero dilema que enfrenta hoy A. Latina es entre democracia y populismo. Hace una década y media fue entre democracia y dictadura, y hace 40 años, entre reforma y revolución".

"Las políticas que ha seguido Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina y Evo Morales en Bolivia corresponden al neopopulismo. Eso me preocupa porque, al final, apelando a la democracia participativa, se termina en una democracia populista, plebiscitaria y personalista, que significa llevar a pasar las instituciones. Y yo creo firmemente en la democracia representativa y en las instituciones".

"No sólo en Chile, sino en Brasil, con Cardoso y Lula, y en México, con Zedillo y Fox -y espero ahora con Felipe Calderón-, se ha resistido la tentación populista".

-¿No teme que esos gobiernos que tacha de populistas puedan contagiar al continente?
-No. Porque Ollanta Humala perdió en Perú; López Obrador perdió en México, a pesar de todo; Otton Solís, el líder populista, perdió en Costa Rica. Chile lleva cuatro gobiernos de la Concertación no populistas; Lula y Cardoso en Brasil no son populistas; Álvaro Uribe, en Colombia, y Leonel Fernández, en República Dominicana, no son populistas. ¡No es cierto que tengamos una izquierda populista apoderándose de América Latina!

-¿Es partidario de Venezuela o Guatemala como miembro no permanente de la ONU?
-Hay que desdramatizar esta discusión. Primero, éste no es un tema de vida o muerte para Chile. Segundo, hay que respetar la decisión que adopte la Presidenta. Yo, por lo menos, la voy a seguir, cualquiera ésta sea. Y, tercero, el consejo nacional de la DC -del cual soy parte- hace diez días, por unanimidad, manifestó su parecer contrario a votar por la Venezuela de Chávez.

"No por ser Venezuela -explica-, sino por la política internacional del Presidente Chávez. Yo soy contrario a votar por la Venezuela de Chávez, por su política internacional. Él está en el eje Cuba, Bielorrusia, Irán, Corea del Norte. Un eje muy complicado desde el punto de vista de la política internacional. Hay gran incertidumbre, y creo que, aparte de eso, es por la política exterior del Presidente Bush. Sumar la Venezuela de Chávez al Consejo de Seguridad -cuya misión fundamental es velar por la paz y seguridad en el mundo- sería contraproducente. Lejos de contribuir a la paz y seguridad en el mundo, contribuiría a una paz más inestable, más insegura e incierta. Creo que hay un falso complejo izquierdista en enarbolar las banderas de Chávez: la mayoría de América Latina no es izquierdista".

"Por ejemplo -se explaya-, su exportación de la 'revolución bolivariana' y su intervención en la política de México, Bolivia y Perú son hechos muy concretos. Cuestiona el triunfo de Felipe Calderón después que el tribunal federal mexicano lo declaró vencedor. Intervino en la política interna de Perú, mofándose de Alan García; para qué decir en Bolivia".

Y sigue:

"Cuando un Presidente se para en la ONU y dice 'aquí siento el olor a azufre', refiriéndose a Bush; o cuando sugiere que lo de las Torres Gemelas fue un autoatentado; o cuando firma una alianza estratégica con el Presidente de Bielorrusia, que es uno de los peores dictadores de la ex URSS. O va a territorio iraní y adhiere sin más, como lo hizo en Cuba, a toda la política de desarrollo nuclear de Irán. ¡Realmente, ¿qué más argumentos necesitamos?!".

-¿En qué situación quedaría Foxley si tiene que votar por Venezuela?
-Creo que no debería afectarle de ninguna manera la decisión de la Presidenta Bachelet en uno u otro sentido. El canciller ejecuta la política exterior que decide la Presidenta de la República. Foxley ha hecho una gran política exterior, él prestigia la política exterior chilena.

-¿No fue un error mantener este suspenso tanto tiempo?
-Puede ser. Pero, por otro lado, a uno le permite contar con todos los elementos de juicio en una decisión que no es fácil.

-¿Qué piensa usted de Chávez?
-(Suspira) Que es el desenlace, el producto de una crisis generalizada del sistema político venezolano. También creo que Chávez tiene una legitimidad democrática que no se puede desconocer. Fue elegido limpiamente, en forma mayoritaria. Pero tengo dudas respecto de sus convicciones democráticas en lo interno y una ¡profunda! discrepancia en cuanto a su política internacional.

-¿Existe la posibilidad de que Chile se abstenga?
-Sí. Yo no descartaría una opción en favor de Guatemala... ¿Por qué no? ¿Porque Guatemala es el candidato de Estados Unidos? Pero ¡por favor! Toda Europa apoya a Guatemala. Puede haber una abstención activa: decir que ninguno de los candidatos reúne el consenso, que se seguirá buscando, puesto que si ninguno lo obtiene se sigue votando hasta que se logren los 2/3 de los 191 votos. Según mi información, ninguno de los dos países tendría los 2/3. Pero si después de tres votaciones no se logra la mayoría, ahí seguramente saldría un tercer postulante.

-Se menciona a Uruguay y Costa Rica...
-Y República Dominicana. Cualquiera de los tres me parece estupendo... Yo me la jugaría por la abstención activa.

-¿Qué puede ocurrir en la Concertación, tanto por el tema ONU como por la píldora del día después?
-La Presidenta decide, pero sería difícil de tragar para la DC, sectores del PPD, y para qué decir de la oposición y de la opinión pública: en una reciente encuesta, se manifestó en un 70% contraria a votar por Venezuela. Pero en ningún caso está en peligro la Concertación.

-¿Y qué le parecieron las expresiones del embajador venezolano, Víctor Delgado, contra la actitud de la DC frente al candidato chavista, comparándola con la que tuvo su partido con Allende?
-Las declaraciones del señor embajador son un capítulo más en el cúmulo de declaraciones desafortunadas que hemos conocido del Presidente Chávez en las últimas semanas y meses. Sólo cabe calificarlas como un descriterio total, impropio de quien se desempeña en el mundo diplomático.

-¿Le pareció suficiente la declaración de la Cancillería chilena?
-Suficiente. A buen entendedor, pocas palabras.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog