Chávez reitera que buscará más reelecciones en el futuro

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2006, 12:06, Categoría: Imagen gobierno / Chávez


 El Personalismo Político (ejercicio personal del poder, bien por la vía de la excepción constitucionalmente prevista, bien por la pura voluntad de poder del gobernante únicamente sometida a su propio arbitrio) se ha enfrentado siempre a  un doble problema existencial: la tentación del "continuismo"  (permanencia indefinida en el poder) y la tragedia de la "sucesión" (en la medida en que "todos los hombres son mortales") El "personalismo revolucionario" de Hugo Chávez no es una excepción. Sustentado en su cada vez más desprestigiada "legitimidad de origen" y una fachada democrática de utilería, se debate entre el afán de perpetuarse en el poder  a toda costa, y la eficiencia de las fórmulas populistas asentadas en el apoyo militar, de las que espera la garantía de la realización de sus deseos.

2001
25 de Septiembre de 2006

Caracas,(EFE).- Chávez señaló que la opción de la consulta popular la utilizará inmediatamente después de las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre o será discutida después del 2009, cuando haya transcurrido más de la mitad del mandato 2007-2013.

El gobernante venezolano hizo este planteamiento durante una entrevista con el canal regional de televisión "Promar", en Barquisimeto, 351 kilómetros al oeste de Caracas.

Explicó que si la oposición se retira o no reconoce su triunfo el próximo 3 de diciembre -algo que vaticinan todas las encuestas- la convocatoria del referendo será inmediata.

Pero si el proceso electoral se desarrolla con normalidad, la convocatoria de la consulta se discutiría en la segunda mitad del próximo periodo de gobierno, después del 2009.

"Si ellos hacen la 'marramucia' (jugada sucia) de retirarse, entonces convocaría inmediatamente. Si no lo hacen y se portan bien, es decir, si respetan la Constitución y los resultados, pues bienvenida la oposición", dijo Chávez.

Posteriormente señaló que "si la normalidad es la que se impone habría que discutir (la posibilidad de una nueva reelección) un poco más adelante de la mitad del periodo".

La actual Constitución, refrendada en 1999, permite que el presidente sea reelegido una sola vez, condición que cumpliría Chávez si gana en diciembre.

El presidente insistió en que no va a permitir que la oposición desestabilice el país si pierde las elecciones, y dijo que ya habló sobre el asunto con los altos mandos castrenses y con los jefes militares de las diferentes regiones del país.

"Si optan por "embochinchar" (desestabilizar) el país, les adelanto un referendo y otras medidas. Lo mejor es que ellos participen y acepten los resultados. Y si me ganan limpiamente, tengan la seguridad de que acepto el resultado", manifestó Chávez.

Igualmente advirtió de que si algún canal de televisión cubre llamamientos a la insurrección o a la anarquía social, lo cerrará, para que no se repita, según dijo, lo que pasó durante los meses que precedieron al golpe de Estado del 2002.

Senador estadounidense afirmó que Chávez aspira a ser el Castro de esta generación


Washington, (EFE).- El senador republicano estadounidense John McCain afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aspira a convertirse en "el (Fidel) Castro de esta generación" y expresó su deseo de que los venezolanos no se lo permitan.

Tras calificar de "despreciable" la intervención de Chávez ante la Asamblea General de la ONU, en la que llamó "diablo" al presidente de EEUU, George W. Bush, el senador se mostró convencido de que el dirigente venezolano quiere convertirse en una especie de sucesor del presidente cubano, Fidel Castro.

Los ciudadanos de Venezuela "deberían mirar los niveles de vida en Cuba" antes de permitirle cumplir ese objetivo, añadió el senador por Arizona, uno de los posibles candidatos del Partido Republicano para las elecciones de 2008, en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

En opinión de McCain, la actuación de Chávez en Nueva York es un argumento perfecto para acelerar la confirmación del embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, un hombre al que definió como "listo" y capaz de responder a situaciones como la provocada por el presidente venezolano.

Bolton podría responder a estos "dictadores de pacotilla" que acuden a las reuniones de Nueva York, según el senador, quien hizo un llamamiento a los demócratas para que no bloqueen la confirmación del diplomático, designado temporalmente el año pasado para ese puesto por el presidente Bush. EFE





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog