EE UU ofrece disculpas a Maduro por incidente en Nueva York

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2006, 12:27, Categoría: Gente de Chávez

ARMANDO AVELLANEDA / CECILIA CAIONE
El Nacional
23 de Septiembre de 2006

El canciller venezolanoretenido por funcionarios policiales durante una hora y media en el aeropuerto JFK.

El ministro de Relaciones Exteriores no pudo regresar a Caracas El Gobierno de Estados Unidos ofreció disculpas al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y al Ejecutivo venezolano por el incidente ocurrido ayer en el Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy de Nueva York, en el que el canciller fue retenido durante hora y media al no aceptar ser revisado por personal de seguridad.

Maduro se disponía a abordar un vuelo con destino a Miami cuando su equipaje fue sometido a una primera revisión, a la que, según dijo posteriormente en rueda de prensa, accedió. "Pero después nos iban a quitar la ropa, los zapatos, las correas, en ese momento le notifiqué al funcionario quién era mi persona, le invoqué los convenios de Derechos Internacional de protección a los diplomáticos y fue peor", precisó.

El canciller relató que fue amenazado "por dos hombres de dos metros de alto" y que lo querían llevar a un cuarto aparte para continuar con el procedimiento.

Brian Penn, consejero de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, indicó vía telefónica que el Gobierno de su país "lamenta lo ocurrido", y aclaró que si bien no se había comunicado con funcionarios de la Cancillería venezolana, fue informado que las disculpas se ofrecieron directamente a Maduro.

En rueda de prensa que dio en la sede de la misión diplomática venezolana en la ONU, el canciller responsabilizó al gobierno de George W. Bush de violar las convenciones que protegen a diplomáticos y de quienes asisten al organismo internacional.

Medidas habituales

Las medidas de seguridad en los terminales aéreos de Estados Unidos fueron extremadas luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. Las personas que entran o salen del país son sometidas a minuciosos chequeos, para evitar nuevos ataques. Los controles se hicieron más severos luego de que la policía de Londres frustró en julio de este año un plan para explotar varios aviones antes de llegar a Norteamérica.

Maduro destacó que incluso estuvo a punto de ser agredido por los funcionarios, quienes también intentaron esposarlo. Sin embargo, Russ Knocke, portavoz del Departamento de Seguridad Interior, negó que el alto funcionario haya sido detenido temporalmente y que sólo se efectuó un segundo control habitual para verificar su identidad.

El canciller considera la medida en su contra "un abuso del Gobierno de Estados Unidos", y recordó que acudió a Nueva York, no porque quiso, sino porque allí se encuentra la sede de la ONU. "Una cosa es que ellos quieran abusar y otra que nos dejemos", dijo.

Agregó que se comunicó con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asignó un equipo de abogados para que analice lo sucedido de acuerdo con el Derecho Internacional y responder a lo que considera una violación grave de la inmunidad diplomática. Según dijo, el Movimiento de Países No Alineados respaldó la queja.

También señaló que el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Thomas Shannon, lo llamó para conocer la situación. Esta conversación telefónica no pudo confirmada por Brian Penn.

Reuniones de trabajo

El ministro se encuentra en Nueva York por instrucciones del presidente, Hugo Chávez, quien le solicitó que se quedara varios días más luego de su intervención en la 61º Asamblea General de la ONU, y se reuniera con los embajadores venezolanos ante Washington y la ONU, Bernardo Álvarez y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente, para que prosiguiera con las conversaciones destinadas a obtener un puesto en el Consejo de Seguridad.

El jefe del Estado dio su mensaje en la Asamblea General el pasado miércoles. Allí propuso la refundación de la ONU, debido a que, según dijo, ese organismo "no sirve" y arremetió contra el presidente de Estados Unidos, George Bush, a quien llamó "diablo", "tirano imperialista" y "mentiroso", y lo acusó de ser "una amenaza para la humanidad".

Además sugirió que la sede del organismo sea trasladada de Nueva York a otro país, incluso dijo que podría ser Venezuela.

Al día siguiente de su discurso, el mandatario nacional, durante una visita al barrio de Harlem, volvió a insultar al presidente estadounidense al decir que "es alcohólico, un hombre enfermo y acomplejado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog