ENTORNO NACIONAL: 25 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2006, 11:09, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En visitas realizadas a Barinas y Zulia, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, propuso reformar la Ley de Tierras para garantizar mayores beneficios al sector campesino, se comprometió a extender el sistema de becas Jesús Enrique Losada que beneficia a 44 mil jóvenes zulianos y brindar empleo a los jóvenes venezolanos, y reiteró que la avalancha de su candidatura sigue captando adeptos en todo el país. Las marchas cumplidas el fin de semana en ambas entidades regionales se realizaron sin inconvenientes.

Hugo Chávez aseguró que la oposición tiene planes para generar violencia y desestabilización en el país, solicitó a sus partidarios a no caer en provocaciones, que pasarán 500 mil años antes de que la oposición vuelva a ganar una elección, aseguró que su gobierno bajó la pobreza en el país, no descartó reelección indefinida luego de los comicios del 3 de diciembre, y aseguró que luego de su discurso en la ONU, el Diablo ya ordenó su asesinato.



ELECTORALES

• En varias declaraciones a los medios, José Vicente Carrasquero informó que el miércoles Manuel Rosales presentará su plan de gobierno en materia de seguridad y, posteriormente, ideas en materia de construcción de viviendas y el tratamiento que tendrá el sector castrense bajo un gobierno de Manuel Rosales; que el candidato de la unidad nacional aventaja al oficialista en Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Miranda, Carabobo, Apure, Delta Amacuro y Amazonas, y con empate técnico en Bolívar y Guárico; y anunció que la red informática del CNE sigue en la mira del comando de campaña de Manuel Rosales.

• La empresa Efraín Rincón y Asociados (Maracaibo) afirmó que Rosales tiene en el Zulia una intención de voto de 54,9%, 18 puntos por encima de Hugo Chávez.

Julio Borges (PJ) afirmó que el enemigo a vencer en las presidenciales es el miedo, la indiferencia, el derrotismo y la desesperanza. El ex candidato presidencial realizó gira por Antímano para recoger las inquietudes de sus moradores.

• El Universal recogió semblanza de Gustavo Márquez, quien como chofer, pintor y coordinador en Petare, aporta su esfuerzo en la campaña a favor del candidato de la unidad nacional.

Monseñor Roberto Lückert, Obispo de Coro, afirmó que las sospechas sobre la parcialidad del árbitro electoral siguen intactas y sigue sin inspirar confianza en el país por su condición de operador político de Hugo Chávez.

• El oficialismo realizó en Anzoátegui su simulacro electoral con un 95% de cumplimiento en los diversos municipios de la entidad regional. Asimismo, el comando Miranda anunció que el próximo sábado hará un recorrido por el municipio Sucre (Caracas), para promover la candidatura de Chávez.


 
DENUNCIAS DE CAMPANA

Antonio Ledezma (ABP) denunció que el CNE hizo migraciones inconsultas en el registro electoral que superan el millón y medio de personas, incluso a Henry Ramos Allup (AD), quien antes votaba en Caracas y ahora lo tendría que hacer en Mérida.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Nacional insertó hoy amplia entrevista con Sandra Oblitas, quien admitió que el registro, pese a estar blindado, cuenta con 1,3 millones de electores que son "inubicables". Consideró la rectora que el padrón está en excelentes condiciones para las presidenciales y explicó que en pocos años la inscripción será automática: todos los venezolanos mayores de 18 años serán electores sin necesidad de trámites adicionales.

Luís Salamanca, rector suplente, informó que la comisión de participación política elevó ante el directorio 13 casos de violaciones a las normas electorales de 25 que fueron recibidas en el CNE, al tiempo que ya tienen otras 42 investigaciones en curso. Nota conexa de El Universal destaca que el exhorto de Vicente Díaz y Germán Yépez a alcaldes y gobernadores para que no usen fondos públicos en la campaña no ha surtido efecto.

• En torno al panorama electoral, El Universal destacó las fechas claves de aquí hasta el 3D, informó que se inició la capacitación de las juntas electorales, y que apenas faltaban (ayer domingo) 70 días para las elecciones presidenciales.

• El Universal recogió amplia información, Huellas en Duda, relacionada con el sistema de las captahuellas, señalando que el mecanismo de identificación dactilar que usa el CNE presenta un margen de error entre 2%, en las mejores condiciones, y 53%, en las peores, suficiente para generar desconfianza entre los votantes del país.



OTRAS INFORMACIONES

El gobierno chileno informó al de Venezuela que espera el relevo del embajador venezolano tras calificar de inaceptables recientes declaraciones del diplomático sobre el partido Democracia Cristiana de Chile.

Nicolás Maduro fue retenido el sábado en el aeropuerto de New York debido a acciones que generaron sospechas en los cuerpos de seguridad del terminal. EEUU se disculpó por el incidente.

• El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que Hugo Chávez está invirtiendo en sobornar gobiernos, partidos y políticos para incorporarlos a un populismo autoritario que, si triunfa, será un desastre para América Latina. 

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<b:break >
PRESIDENCIALES

Abanderado opositor propone reformar Ley de Tierras
   El Universal, 24 de Septiembre de 2006
   El Nacional, A2, 24 de septiembre de 2006


• Candidato garantiza que dará estudio y empleo a los jóvenes
   El Universal, 25 de Septiembre de 2006


Presidente acusa a sus rivales de "buscar muertos"
   El jefe de Estado dice que oposición no ganará una elección ni en "500 mil años"
   El Universal, 25 de septiembre de 2006


• Chávez aseguró que "Bush ahora sí" ordenó matarlo
   El presidente de la República dijo que "masacrará" a sus oponentes el 3D El presidente de la República dijo que "masacrará" a sus oponentes el 3D
   El Universal, 24 de Septiembre de 2006
   El Nacional, A2, 24 de septiembre de 2006



ELECTORALES

• En nueve estados Rosales aventaja al Presidente
   El Universal, 25 de Septiembre de 2006


• Entrevista a José Vicente Carrasquero
   Red informática en la mira
   El Universal, 24 de septiembre de 2006


• Encuesta en el estado Zulia le otorga 54% de intención de voto a Rosales y 36% a Hugo Chávez
   Globovisión, 25 de septiembre de 2006


• BORGES: EL ENEMIGO POR VENCER ES LA INDIFERENCIA
   El Nacional, A4, 24 de septiembre de 2006

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que el enemigo que se debe vencer en las elecciones de diciembre "es el miedo, la indiferencia, el derrotismo y la desesperanza". El dirigente político hizo la afirmación durante la juramentación de los voluntarios con Manuel Rosales en el estado Zulia. Allí manifestó también que este año es importante en la historia nacional, porque existe la posibilidad de que los venezolanos cambien el actual gobierno. "Por eso nadie puede escapar de la responsabilidad de tomar esa decisión, de participar y decidir para poner primero a Venezuela", añadió. Borges denunció que el presidente Chávez regala el petróleo a Estados Unidos. "Ahora pretende llevar 100 millones de galones de gasolina gratis a 18 estados de ese país. Este nuevo regalo le costará a Venezuela 88 millones de dólares, 88 millones de dólares que permitirían construir 4.000 viviendas", precisó.

 
• Borges recogió quejas contra el hampa en antímano
   El Universal, Breves Electorales, 25 de septiembre de 2006


• La campaña por dentro
   Chofer, pintor y coordinador petareño de Rosales
   Para Gustavo Márquez "este es el último autobús para salir de este gobierno"
   El Universal, 24 de Septiembre de 2006

• Lückert: "CNE sigue siendo un operador político de Chávez"
   El Nacional, S7, 24 de septiembre de 2006

Las sospechas sobre la parcialidad del árbitro electoral siguen intactas en el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Roberto Lückert. En conversación con La Verdad, el prelado advirtió que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin inspirar confianza en el país por su condición de "operador político" del presidente de la República, Hugo Chávez. "Aquí lo que tenemos que tener muy claro es que el actual Consejo Nacional Electoral sigue siendo un operador político del Presidente. El ex presidente del CNE, Jorge Rodríguez, tan pronto dejó de ser su miembro se quitó la careta y nos dijo a los venezolanos que él estaba allí solamente para lograr que Chávez ganara".

El también arzobispo de Coro alegó que ahora el Poder Electoral, en manos de la rectora Tibisay Lucena, sigue contradiciendo normas principales de la ley del sufragio con elementos como la obligatoriedad de las máquinas captahuellas en las elecciones del próximo 3 de diciembre. "Dicen que son las captahuellas, que si es el Registro Electoral, pero esos son trapos rojos que el CNE va a seguir jugando. Tirándole eso a la oposición para que se distraiga. Pero lo más importante es obligar a este CNE que tenemos que cumpla con la Constitución y con las normas". Lückert se hizo eco de las palabras de su colega y presidente de la CEV, Ubaldo Santana, cuando llamó a la "calma y a la cordura" de los candidatos en plena campaña electoral. En ese sentido, instó a que tanto el oficialismo como la oposición realicen un debate de "altura" a la hora de discutir sus diferencias. "Les recomiendo que no se deterioren en insultos. Le pido tanto a Manuel Rosales como al Presidente que por favor mantengan la altura en el lenguaje de su campaña electoral. Que no bajen a la mediocridad como vimos en estos días al alcalde mayor, Juan Barreto, diciendo un poco de vulgaridades y cochinadas a los alcaldes de Chacao y Baruta".

De igual forma, acotó que ya van siete años en que el Gobierno nacional sigue la tónica de "insultos, desprestigio y descalificación". En ese sentido, reprochó que el oficialismo siga recurriendo al arma de señalar que "los que no están con él son unos escuálidos, traidores a la patria y demás".  Como prueba de la intolerancia política del Gobierno nacional, Lückert dice recordar las últimas palabras del Jefe de Estado antes de partir a su gira por Asia. "Al Presidente le escuché hace poco decir la barbaridad de que hay dos candidatos: Él y Geor ge W. Bush. Es decir, que todo el que lo adversa tiene que ser imperialista, neoliberal, corrupto y vagabundo. Pero eso no puede ser, porque estamos en un país democrático donde los candidatos deben respetarse".

Roberto Lückert, en su condición de presidente del Consejo de Justicia y Paz de la CEV, tuvo contacto directo con los fugados Faría y Carlos Ortega. Al respecto comentó que "ellos estaban en su derecho de fugarse y de buscar su libertad porque consideraron que se les hizo un juicio amañado y que eran presos políticos".  Alegó que a pesar de que el fiscal general, Isaías Rodríguez, amenazó con investigar a todos aquellos que simpaticen con dicha fuga, está seguro de que "esos señores, que son mis amigos y que los visité varias veces en Ramo Verde, es imposible que se hayan salido sin complicidad de los mismos militares. El Gobierno está en la obligación de respetar la vida de esos muchachos en caso de que los agarren". Lückert aseguró en tono jocoso que a su parecer, lo que en verdad sucedió es que "Ortega se coló en la fuga de los Faría, porque a los que iban a sacar era a los militares".


• Simulacro del Comando Miranda se cumplió en 95%
   El Universal, Breves Electorales, 25 de septiembre de 2006


• Comando Miranda tomará con una caravana a Petare
   El Universal, 25 de septiembre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Ledezma alerta que cne "mudó" a Henry Ramos Allup
   El Universal, Breves Electorales, 25 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas asegura que el RE está blindado, aunque reconoce debilidades
   1,3 MILLONES DE  LOS ELECTORES SON "INUBICABLES"
   El Nacional, A6, 25 de septiembre de 2006

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral considera que el padrón de votantes está en excelentes condiciones para los comicios presidenciales, y explica que en pocos años la inscripción será automática: todos los venezolanos mayores de 18 años de edad serán electores sin necesidad de trámites adicionales

--¿El Consejo Nacional Electoral quedó satisfecho con el proceso de actualización del Registro Electoral?
--Por supuesto. Están habilitados casi 16 millones de venezolanos para votar el 3 de diciembre; desde febrero se inscribieron 1,2 millones de nuevos votantes; sólo en agosto sumamos a 423.320 electores al padrón. Claro que el proceso fue exitoso.

--Y las ferias electorales insta ladas durante los últimos 10 días, con conciertos y rifas de artículos electrónicos ¿Funcionaron?
--Ese esfuerzo tuvo un impacto importante: entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre se inscribieron 227.000 nuevos votantes, que son más de lo que se inscribieron en meses como junio o julio.

--¿Cuánto costó ese operativo? --Eso no significó ninguna ero gación adicional para el CNE, lo que se hizo fue reconducir algunos recursos de la Comisión de Registro Civil y Electoral. ¿No tiene cifras a la mano?
--No en este momento. Pero, además, el despliegue de los puntos móviles de actualización no generó ningún gasto, porque estaba previsto en el presupuesto. No fue algo costoso.

--¿Cuál es el perfil de los nue vos votantes? ¿El CNE ha logrado motivar la inscripción de jóvenes?
--Las cifras de agosto, que pueden proyectarse a los 7 meses anteriores, indican que 63,6% de los nuevos votantes son menores de 25 años. Asimismo, 21,7% de los inscritos tiene entre 26 y 35 años. La mayoría son jóvenes. El 14,7% restante tiene más de 36 años, incluyendo unas 35.000 personas mayores de 70 años que se inscribieron para el próximo proceso electoral.

--Pero las cifras indican que sigue existiendo un enorme subregistro de electores entre los jóvenes menores de 25 años ¿Qué piensa hacer el CNE, a partir del año que viene, para resolver ese problema?
--Se trabaja en dos líneas. Por un lado, está la política ordinaria del CNE para acercarse al elector, llevar los centros de actualización a lugares remotos y hacer una campaña de motivación a los jóvenes. Pero, por otro lado, estamos avanzando para asumir todas las competencias de control y gestión del Registro Civil venezolano, según lo que establece la Constitución. Cuando podamos tener el control de esa base de datos, tendremos la oportunidad de conocer los datos de todos los habitantes regulares de Venezuela y pasaremos automáticamente a los mayores de 18 años al Registro Electoral, sin necesidad de inscripciones. Así llegaremos a una cobertura de 100%.

--¿Eso ya es una decisión oficial? ¿El Registro Electoral venezolano será de inscripción automática?
--Sí, vamos a caminando hacia allá. Nosotros ya asumimos la iniciativa legislativa para presentarle a la Asamblea Nacional, el próximo año, un proyecto de ley de registro civil que regule la transferencia de competencias y permita una transición rápida y ordenada.
Eso requiere de un control detallado del domicilio de los votantes, además del lugar del nacimiento, para asignar las circunscripciones electorales.
Quizás el único trámite necesario sería una autenticación de domicilio de los mayores de 18 años, para asignar la circunscripción.

--¿Cuál es la fecha prevista para adoptar ese sistema? ¿Para las próximas elecciones regionales de 2008 se podría tener el Registro Electoral automático?
--No hay fechas previstas, pero la materia es de urgencia. Nos estamos dedicando al proceso, pero la transición es larga y debe hacerse sin traumas. Ese proceso va paralelo a la modernización de la plataforma tecnológica del Registro Electoral. Ya tenemos poco más de 50% de los puntos de actualización automatizados y eso nos da más seguridad en la confiabilidad del padrón de votantes.

--Se entiende que está descartado entonces "rehacer" el Registro Electoral después de las próximas elecciones, tal y como han propuesto algunos actores políticos, al estilo mexicano.
--Es que no hay necesidad. Este es el Registro Electoral más auditado de la historia, con participación de observadores internacionales, representantes de las universidades y expertos de los partidos políticos. No queremos esconder las fallas, es una base de datos muy dinámica y claro que tiene debilidades, pero nos dedicamos a pro cesar todas las denuncias públicas y hemos corregido la mayoría. En la auditoría de Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral), que se ejecutó a finales del año pasado, se registró un error de 2,3% en toda la base de datos; mientras que en la más reciente auditoría de las universidades nacionales ninguno de los módulos registró un error superior a 1%. Eso demuestra un avance.

--Hay que hablar sobre las denuncias públicas más relevantes de los últimos meses. Por ejemplo, las 19.496 personas que nacieron el 15 de marzo de 1974, inscritas todas en el estado Zulia y nuevos votantes. Además de las anomalías en otras fechas de nacimiento, como los primeros de enero ¿Eso se corrigió?
--Ese fue uno de los hallazgos de Capel y se hicieron algunas correcciones con un cruce del Registro Electoral con la base de datos de la Onidex. Esas inconsistencias en los campos de fecha de nacimientos se depuraron, en su mayoría.

--Sobre los 39.448 electores centenarios que todavía siguen en el Registro Electoral ¿Es imposible que el CNE ubique y depure a este grupo de electores?
--Bueno, tener más de 100 años de edad no significa, necesariamente, estar muerto. Sin embargo, para atacar ese problema el CNE decidió publicar las listas de miles de votantes centenarios que no participaron en los últimos tres procesos electorales, para que los familiares acudieran a tramitar su exclusión, en caso de haber fallecido. Ese operativo dio sus frutos, pero reconozco que hubo un problema de procedimientos: la gran mayoría de los familiares que se acercó al CNE para retirar a un familiar no tenía el acta de defunción. Y sin ese documento no podemos hacer nada. Por eso es tan importante poner orden en el Registro Civil, y con ese elemento, seguro, podremos controlar mucho más esas fallas.

--El caso de los dobles cedula dos: hay más de 10.000 votantes clonados, con los mismos datos pero distinta cédula. La mayoría son electores nacionalizados, que no se excluyeron como extranjeros al inscribirse como venezolanos ¿Eso se depuró?
--Ese dato también surgió en las auditorías y se han venido limpiando las cédulas de extranjeros que ya tienen al titular registrado como venezolano. Eso es un procedimiento relativamente sencillo.

--La denuncia de Copei sobre los casi 2 millones de electores inscritos en la quinta Margabel de El Llanito. El Frente Patriótico acaba de solicitar más de 400.000 planillas de inscripción de nuevos votantes por una denuncia similar ¿Eso se constató?
--Esta denuncia es un absurdo y ya se ha respondido lo suficiente. Hicimos la comprobación con los observadores internacionales y con los expertos del candidato Manuel Rosales, y se demostró que no existe esa ni ninguna otra dirección con un número de repeticiones tan alto como la que ellos denuncian. Esas son las denuncias poco serias que sólo buscan debilitar a las instituciones.

--Pero esa denuncia toca un punto sensible del Registro Electoral, que es el tema de las direcciones de los votantes, un dato que el CNE mantiene oculto ¿Cuántos electores inscritos sin dirección existen hoy?
--Con la dirección completamente vacía, cerca de 1,3 millones de votantes, algo menos de 9% del Registro Electoral; pero todos corresponden a electores inscritos antes de 1994. Esa es una falla estructural que se arrastra desde hace décadas. Recuerda que antes de 1983 la dirección de los votantes no era un dato indispensable para inscribirse.

--Y de los electores restantes ¿Qué porcentaje tiene direcciones incompletas?
--Eso no lo tengo a mano. Pero aunque les falte algún dato, esos votantes son ubicables por los técnicos en un eventual trabajo de campo. Así que con ellos no hay problema.

--¿Cómo se propone el CNE resolver el problema de esos 1,3 millones de electores "inubicables"? ¿No representan un riesgo?
--Pudiéramos activar un trabajo de campo, para validar a ese grupo de votantes el año que viene. Pero eso todavía se está estudiando. Ese grupo no representa ningún riesgo.

--En la auditoría que todavía ejecutan los técnicos del comando de Manuel Rosales sólo falta estudiar una muestra de 150.000 direcciones de votantes, pero el CNE se ha negado a entregar la información ¿Por qué no se ha cumplido el compromiso?
-Es que no es tan sencillo. Para poder hacer un trabajo de campo con la mínima rigurosidad y seriedad, debe hacerse de forma conjunta con el CNE. Por eso, nuestros técnicos acompañarán ese proceso y en este momento se negocia el mecanismo para ejecutar la revisión. Eso fue lo que se estableció en los convenios y lo hemos respetado.

Buena fe

--Finalmente, los técnicos de la UCV, USB y UCAB determinaron que en 107 municipios existen más votantes inscritos que electores mayores de 18 años, de acuerdo con las proyecciones del INE (Instituto Nacional de Estadística). Aunque ese elemento no representa un riesgo para los comicios presidenciales ¿Cómo puede resolver el CNE este problema antes de las elecciones regionales de 2008?
--El problema allí es estructural: el INE no hace proyección de migraciones, sino de crecimiento poblacional. Esa base de datos sólo refleja los habitantes en esos municipios para el año base del censo (2000), pero es imposible determinar el impacto de las migraciones entre los municipios vecinos luego de ese año y, por consiguiente, desconocemos el número real de habitantes por municipio. Así que, en este caso, no hay inconsistencia.

--Pero el problema de fondo, en ese caso, es la incapacidad del CNE para controlar la veracidad del dato de domicilio que proporciona votantes ¿Cómo se puede resolver esta debilidad?
--El CNE presume, de buena fe, que el votante proporciona su domicilio real. Igual que hace el Seniat con la dirección fiscal, por ejemplo. Pero cuando administremos el Registro Civil, podremos tener un mayor control sobre la veracidad de estos datos. Mientras tanto, la Oficina de Supervisión del Registro Electoral del CNE investiga los "movimientos impropios" de electores entre municipios, para tratar de descubrir las irregularidades.

--¿Y se han encontrado?
--Recientemente hubo una inscripción masiva de electores en el municipio Miranda del estado Trujilo, donde se escogerá un nuevo alcalde el próximo 22 de octubre. Se verificó la irregularidad con una mínima muestra en campo y no se procesaron algunos de los cambios.

 
• CNE recibió otras 24 violaciones a las normas de publicidad y propaganda
   El Nacional, A4, 25 de Septiembre de 2006

El organismo comicial acumula 291 casos de infracciones de la regulación de la contienda electoral. El rector Germán Yépez dijo que la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter emitieron declaraciones subjetivas en procesos pasados, y descarta que Súmate sea veedor nacional

El rector suplente Luis Salamanca, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, informó ayer que esa instancia elevó 13 casos de violaciones de las normas de publicidad y propaganda a la sesión del organismo comicial. Hasta el miércoles, el CNE había recibido 291 casos de presuntas violaciones de las regulaciones de la contienda; entre lunes y miércoles llegaron otros 24 casos. Salamanca detalló que 25 denuncias fueron consignadas por terceros al ente electoral; 68 presentadas vía internet por ciudadanos; 195 averiguaciones son de oficio, emprendidas por los fiscales electorales; y 3 son investigaciones solicitadas por los rectores electorales.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral tiene ya 42 investigaciones en curso, de la cuales 17 fueron enviadas al cuerpo colegiado para que decida sobre la sanción. Los rectores comiciales acordaron sustanciar 13 expedientes por infracción de las normas de campaña. Entre los casos en fase de investigación está una averiguación al partido Patria Para Todos, por la colocación de vallas y avisos en árboles; a las alcaldías San Juan de Capistrano --en Anzoátegui-y Santa Bárbara, en Monagas, por la publicación de un aviso en prensa con el lema de los 10 millones de votos; y 2 averiguaciones al Comando Miranda por un aviso en el diario Panorama y por usar símbolos patrios. De acuerdo con las cifras de la comisión, Zulia, con 41, es el estado donde se han registrado más violaciones de las normas de publicidad y propaganda. Luego le siguen Distrito Capital, Portuguesa, Anzoátegui, Monagas, Vargas, Carabobo, Táchira, Aragua, Barinas, Miranda, Mérida, Bolívar y Nueva Esparta.

"Declaraciones subjetivas"

El rector del CNE Germán Yépez dijo ayer en el programa El Kiosko Veraz, en el canal estatal Venezolana de Televisión, que los observadores internacionales que asistan a las elecciones presidenciales del 3D, deben "acogerse a la legislación venezolana y abstenerse de dar declaraciones de corte político o apoyar a uno u otro candidato y decir quién va a ganar las elecciones o dictar pautas". Afirmó que en las normas para la veeduría internacional se garantizará el libre desplazamiento de los delegados por territorio nacional, pero no podrán hacer declaraciones públicas. En su criterio, el Centro Carter, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos emitieron "declaraciones subjetivas y actuando a favor o en contra de algunos actores políticos" en anteriores procesos electorales. Con relación a la observación nacional, Yépez puntualizó que cuando se termine la redacción del articulado de los internacionales, comenzarán la discusión del correspondiente a los veedores nacionales. Yépez dejó en claro que no quisiera que la asociación civil Súmate participe como observador. "Súmate es una organización privada que incluso estaba promoviendo la elección interna del candidato de un sector del país, y ha manifestado abiertamente su animadversión contra uno de los candidatos y sus políticas", dijo.

 
• Atrapado por el foco de la cámara
   El Universal, 24 de septiembre de 2006


• Panorama electoral
  El Universal, 24 de septiembre de 2006


• Huellas en duda
   El sistema automatizado de identificación dactilar que utiliza el CNE presenta un margen de error entre 2%, en las mejores condiciones, y 53%, en las peores, suficiente para generar desconfianza.
   El Universal, 24 de septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• Desean relevo de Delgado
   El Universal, 24 de septiembre de 2006


Chile informó a Venezuela que espera el relevo de su embajador en el país, Víctor Delgado, tras calificar de "inaceptables" los dichos del diplomático al referirse a uno de los partidos políticos de la coalición de gobierno, dijeron hoy diarios chilenos. Los medios El Mercurio y La Tercera aseguraron que Chile solicitó la salida del diplomático venezolano para superar el "impasse" provocado por sus dichos en contra del partido Democracia Cristiana, que se opone a que Caracas ocupe un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, difundió Reuters.

• Retienen a Maduro en Nueva York y EEUU se disculpa
   El Universal, 24 de septiembre de 2006


• VARGAS LLOSA: CHÁVEZ SOBORNA A GOBIERNOS Y PARTIDOS POLITICOS
   El Nacional, A11, 24 de septiembre de 2006

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "está invirtiendo en sobornar gobiernos, partidos y políticos para incorporarlos a un populismo autoritario que, si llega a triunfar, será un desastre para América Latina". En una entrevista publicada ayer en el diario brasileño O Globo, el escritor sostuvo que el mayor problema de Latinoamérica es que la región se debate entre "la libertad o la dictadura". Según Vargas Llosa, "hay un enfrentamiento que no es entre la derecha y la izquierda, sino entre la democracia y el populismo autoritario".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog