ENTORNO VESPERTINO: 25 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2006, 15:13, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, aseguró que gobernará al país inspirado por Dios y la Virgen, rociao de agua bendita; que su gobierno mantendrá las misiones pero no obligará a nadie a ser de un partido político; afirmó que las cazahuellas no sirven para nada y que la mayoría de los empleados públicos votarán por él; denunció que hace años no se discuten las contrataciones colectivas del sector público y colocará a los empleados públicos en el sueldo que les corresponde, y que el comando Miranda está como la tribu de los enanos: cada vez más chiquito.



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales caminará por la capital zuliana; Rausseo está en Barquisimeto en agenda personal y encabezará reunión con su comando; Chávez cumplirá agenda privada; y Caldera continúa delineando estrategias con sus coordinadores.

• Integrantes del Comando MR presentaron la operación Victoria 2006 que se aplicará el 3D para defender los votos del candidato de la unidad. Participarán en ello dos millones de voluntarios ubicados en las 33.000 mesas de votación.

William Ojeda (Comando MR) destacó que el candidato de la unidad ha recorrido 160 kilómetros en sectores populares del país, haciendo una campaña humanitaria, mientras que el candidato oficialista ha seguido su campaña de amenazas y chantajes a nivel internacional. Asimismo afirmó que al gobierno le están temblando las piernas por la cantidad de llamadas recibidas de funcionarios del gobierno, asesores de diputados y otros que desean un cambio y apoyar la candidatura de Rosales.

• Tal Cual comenta que Benjamín Rausseo está decidido a demostrar que su campaña va muy en serio y de ahí los recorridos que vienen ejecutando en varias partes del país.



ENTREVISTAS

• Insertamos amplia entrevista de Tal Cual a Julio Borges, quien sueña con que, brindados a Manuel Rosales, una avalancha de votoscastigará al mal gobierno de Chávez y pondrá punto final a las listas en los ministerios y a la humillación a tener que vestir de rojo para conseguir trabajo. Aborda el desempeño de la campaña de Rosales y explica el éxito alcanzado hasta ahora.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El Mundo comenta que el informe final de la observación internacional en las presidenciales de diciembre deberá pasar por el filtro del poder electoral antes de su difusión a la opinión pública. La nota recoge cuáles serán algunas de las prerrogativas de los observadores con base a la normativa que será discutida por el CNE esta semana.

• El CNE habría capacitado ese fin de semana en Anzoátegui a unas dos mil personas que asistieron a los centros de adiestramiento con miras a los comicios de diciembre.

Germán Yépez (rector) afirmó que las denuncias de algunos dirigentes de oposición buscan impulsar la abstención y presionar a los candidatos para renuncien a sus aspiraciones. Entre los voceros señalados figuraron Antonio Ledezma, Oscar Pérez, Oswaldo Alvarez Paz y Ezequiel Zamora.



OPINIONES

• Recogimos el editorial de Tal Cual (Disparan primero y averiguan después) para abordar los hechos que, similares a los sucedidos en La Paragua, han estado involucrados efectivos del ejército venezolano y sobre los cuales no ha habido mayor interés gubernamental por aclararlos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Candidato Manuel Rosales asegura que gobernará inspirado por Dios
   Globovisión, 25 de septiembre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy lunes
   Descifrado, 25 de Septiembre de 2006


• Comando de Rosales explica operación Victoria 2006 para la defensa del voto
   Unión Radio, 25 de Septiembre de 2006


• WILLIAM OJEDA AFIRMA QUE SE PELEARAN LOS VOTOS EL 3D
   CNB, 25 de septiembre de 2006


• William Ojeda, Un Solo Pueblo
   El gobierno ya no puede prometer
   El Mundo, Monitoreo (RCTV), 25 de septiembre de 2006

"Al gobierno le están temblando las piernas por la cantidad de llamadas que estamos recibiendo de todo el país, de funcionarios del gobierno, policías, asesores de diputados, porque están deseosos de un cambio, porque al gobierno se le acabó la capacidad de prometer", advirtió William Ojeda, miembro del comando de campaña de Manuel Rosales. Ojeda advirtió que el candidato de la oposición "está preocupado por la defensa de las condiciones electorales y en el combate contra la abstención".

 
• Ese Conde sí camina
   Tal Cual, 5, Por Mi Madre, 25 de septiembre de 2006

Benjamín Rausseo está decidido a demostrar que su campaña electoral, que comenzó con una serie de shows humorísticos con los que –según él– obtuvo recursos para financiar su candidatura, va muy en serio. Luego de formalizar su aspiración presidencial ante el Consejo Nacional Electoral, el humorista ha dejado los escenarios artísticos y se ha metido de lleno en la política: entrevistas, ruedas de prensa, concentraciones, recorridos y otras actividades propias de un candidato figuran en su agenda diaria. El fin de semana, luciendo sombrero de cogollo, estuvo en Barcelona, donde recorrió el barrio Guamachito y luego participó en una caminata por la avenida 5 de julio. Todo un espectáculo.



ENTREVISTAS


• Julio Borges:
"Chávez es el último gobierno de la cuarta"
   Tal Cual, 4, 25 de Septiembre de 2006

Activo dirigente en el comando de Manuel Rosales, el dirigente de Primero Justicia Julio Borges sueña con una avalancha de votos que castigará al mal gobierno de Chávez y pondrá punto final a las listas en los ministerios y a la humillación a tener que vestir de rojo para conseguir trabajo

Desde que descubrió la política, Julio Borges no ha dejado de ser noticia. En poco más de una década mudó del abogado bisoño a fundador de un partido, se dio a conocer como diputado e incluso protagonizó un conflicto interno en Primero Justicia, que por ahora permanece en el congelador. Hace poco asomó su nombre a la presidencia, y sólo cuando entendió la urgencia de la candidatura unitaria, declinó por el aspirante con mayor opción. Hoy se identifica como "un dirigente entusiasmado" del comando de Rosales, y confía en sus razones para asegurar que el triunfo del candidato opositor "pondrá fin a la tragedia" que hace meses parecía inevitable: la reelección de Hugo Chávez.

–¿Qué le hace creer que realmente va a ganar Rosales?
–Tengo varias razones para asegurarlo, pero te voy a dar una: la respuesta extraordinaria que está recibiendo su candidatura, porque llevamos una campaña que está centrada en dar soluciones a los problemas de la gente. Con propuestas concretas, como el apoyo a familias pobres y de clase media, sin otro requisito que el de ser venezolano, y la aplicación de la tarjeta de débito Mi Negra, con la cual hemos puesto en evidencia que los ingresos petroleros no están beneficiando al país sino a los aliados del presidente Chávez en otras partes. Además, logramos salir de la telaraña del CNE y las normas electorales. Es un tema que no hemos echado a un lado y seguimos discutiéndolo. Simplemente, por ahora el asunto es cómo conectarse con la mayoría del país que no tiene empleo o que teme morir de un disparo, por culpa de un gobierno que abandonó a los ciudadanos por estar ocupándose de otros países; o de los jóvenes que no desean seguir anclados en el pasado y quieren dar un paso hacia el futuro.

–¿Cuál es el punto débil de la campaña?
–No tendría que ver tanto con la campaña sino con la abusiva restricción de publicidad. Una candidatura que solamente puede disponer de dos minutos diarios en TV es un acto malintencionado, para no dejar expresar las opiniones. Hablamos de cuatro cuñas diarias por televisión frente al despliegue informativo del gobierno, donde aparece el candidato Hugo Chávez. Eso se maneja así, porque su escenario, su manera de desenvolverse, es para enrarecer el clima electoral y obligarnos a abandonar en mitad del camino.

–¿Cree en las encuestas en las que Chávez mantiene 58% de las preferencias contra 17% de Rosales?
–Las encuestas hay que leerlas de muchas maneras. Cuando buscábamos la candidatura de unidad, mandamos hacer un sondeo que medía tanto el país rural como el urbano.Y esa medición nos daba que la candidatura única, incluso sin tener nombre, ya partía con 35% de aceptación popular.

–¿Y cuánto del gobierno?
–Es una realidad que el gobierno sigue siendo la minoría más grande de quienes van a votar, lo que representa 50% del voto. Pero el reto nuestro es construir una nueva mayoría sin exclusión. Estimular la participación electoral de quienes creen que hacen un bien absteniéndose, o los jóvenes, los que ya no son "niní" sino indiferentes y quieren un cambio. Por eso nuestra campaña apunta a mostrar la Venezuela azotada por la inseguridad y la violencia; que hay hospitales colapsados, y que hasta las misiones se han politizado.

–Disponen de poco tiempo para explicar todo eso.
–Cierto. Yo digo que es un maratón con velocidad. Tienes que ir casa por casa; pueblo por pueblo. El tiempo es corto pero hemos logrado muchas cosas en estos meses. No sólo en publicidad sino también en acción política. Mientras Rosales está en un lugar, miles de activistas se mueven en otros, porque es necesario estar presente en los caseríos, barrios, comunidades. Hay que convencer a la gente de que hay un camino distinto, que el futuro se puede lograr sin violencia. Pero para eso hay que vencer el miedo.

–¿En qué quedó el pugilato en Primero Justicia?
–En PJ ocurrió lo que pasa en toda organización, pero lo negativo fue utilizar a los medios de comunicación para dirimir conflictos internos, porque se vuelve un bumerang y nos afecta a todos.

–¿Pero hay fracturas?
–No creo. Lo que hay son individualidades con visiones distintas, pero gracias a Dios esto ha cambiado, y quienes estaban con el abstencionismo total hoy van a votar. No hay mal que por bien no venga. Más allá de eso no hay más.

–Es que ahí se criticó su estilo personalista.
–Qué personalista voy a ser, si renuncié a la candidatura. Fundé un partido, abrí las puertas a mucha gente, fui candidato y cedí mi puesto. He dado muestra de todo lo contrario.

–Hay abstencionistas que piensan ahora votar por Rosales, pero insisten en el tema de las captahuellas y demás mecanismos de coacción.
–Lo primero que debemos decir es que si hay una avalancha de votos en favor de Rosales, no habrá captahuellas ni violencia que valgan. Ya el hecho de que podamos abrir 60% de las cajas y que hayamos procesado denuncias sobre el REP y que una buena parte se ha depurado, es una razón para seguir adelante. Fíjate que quienes han puesto a correr más ese miedo a las captahuellas provienen del chavismo, con ánimos de asustar.

–¿No los afecta la candidatura de Benjamín Rausseo?
–Esa candidatura no le hace ningún favor al país, ya que el tiempo es corto, y seguir así distrae; de alguna manera es un ruido.Yo respeto su decisión, pero hoy aquí hay mucho en juego, para estar jugando al quién puede más. Contrario a lo que hicimos los demás candidatos, que cedimos en aras de la unidad.

–¿Le quita votos a Rosales?
–Cualquiera sea su intención, lo que Rausseo está haciendo está dañando su imagen. En realidad, no se qué es lo que busca. ¿Un final de fotografía? ¿Ser el tercero? En estas elecciones el país se juega su futuro. Estamos frente a un dilema importante: después de 8 años de mala administración, del último gobierno de la cuarta república, los venezolanos decidiremos si cambiamos o continuamos con los escándalos y violencia, con persecución y agresión al que piensa distinto, con derroche de los recursos petroleros y la misma pobreza.

–La pregunta que muchos se hacen es cómo gobernar con el chavismo controlando todos los poderes institucionales y hasta con motorizados armados que siembran el terror.
–Ese es un tema que se derrite por sí solo: si se gana es porque se es mayoría. Cuando hay una expresión popular del pueblo a través del voto, quienes hoy se visten de rojo, mañana vestirán del color que sea, porque son mayoría y no tendrán que rendirle cuenta a quien los controlaba. Ahí tienes el caso de Perú, donde Humala ganó en el Congreso pero perdió las presidenciales, porque la gente que lo apoyaba, terminó dándole el voto a Alan García. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Este es un país que cuando expresa su determinación a vivir mejor, no hay fuerza que se le oponga, llámese militarismo o grupos armados. La única salida para estos signos de totalitarismo es fortalecer la democracia en libertad.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• INFORME DE OBSERVACION INTERNACIONAL PASARA FILTRO DEL PODER ELECTORAL
   El Mundo, 3, 25 de septiembre de 2006

Esta semana el organismo electoral inicia el debate de las normas que regularán la actividad de los veedores

El informe final con las conclusiones, análisis y sugerencias que presentarán los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, deberá recibir el visto bueno de los rectores electorales antes de darlo a conocer públicamente. "El Consejo Nacional Electoral determinará la oportunidad y condiciones en que se hará público el contenido de los informes de los observadores electorales internacionales", señala una de las disposiciones finales de las normas sobre el régimen de la observación electoral internacional que los rectores evaluarán esta semana. Asimismo se establece el carácter "confidencial" del documento, el cual sólo deberá ser entregado al Poder Electoral una vez proclamado el candidato que resulte electo.

La normativa también exige una estricta imparcialidad política, incluso durante los momentos de esparcimiento y les prohíbe realizar proselitismo político. Los veedores no podrán opinar sobre los asuntos internos del país, ni emitir declaraciones a los medios de comunicación social, así como tampoco publicar remitidos dando a conocer sus opiniones sobre el proceso electoral.
En este punto, el rector Vicente Díaz, acota que no se puede limitar las opiniones cuando están referidas a los temas electorales. Sin embargo, explica que éstas deben producirse al término de la misión cuando presentan su informe final, ya que si lo hacen durante el desarrollo del proceso podrían interferir en las elecciones. En este sentido, el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento explica que cualquier sugerencia u opinión sobre el proceso electoral deben hacerla directamente a los rectores electorales para que se tomen los correctivos y no a través de los medios de comunicación. De hecho, el reglamento establece que se debe mantener "bajo estricta confidencialidad o reserva el contenido de los intercambios de opinión o sugerencias formuladas por escrito a la autoridad electoral".

Pleno acceso

Para Díaz se debe garantizar el pleno acceso de los observadores a todas las fases del proceso y a los documentos que requieran para realizar su evaluación, pero también se debe incorporar como condición que los observadores no hayan mostrado preferencia o simpatía personal o ideológica a favor de algún candidato u organización política. Aunque aclara que no ha habido antecedentes de este orden, el rector considera oportuno realizar esta advertencia en virtud de que hay partidos políticos que quieren proponer a algunos grupos internacionales, por lo que el ente comicial está en la obligación de exigirles el cumplimiento de los principios de neutralidad e imparcialidad.
En lo que respecta a la revocatoria de la acreditación de los observadores que infrinjan esta normativa, explicó que esto puede hacerse, pero siempre "bajo acto motivado" y no obedeciendo a caprichos sin fundamentos racionales. En este sentido, Díaz explica que un caso de esta naturaleza se pudiera producir si los veedores violentaran alguna ley venezolana o incumplan el convenio establecido con el organismo electoral. Además, agrega, se les debe dar el derecho a los observadores para que expliquen su actuación.

Las prerrogativas de los observadores

Durante su estadía en el país, las misiones de veedores podrán: 1) Realizar entrevistas, reuniones o visitas a los espacios, oficinas o edificaciones de la autoridad electoral, previa participación y consentimiento del CNE. 2) Observar, desde el punto de vista técnico, el diseño y ejecución de las operaciones electorales, para lo cual se les dotará de la información correspondiente.  3) Acceder a la información y consulta de los documentos y archivos de la autoridad electoral, previa autorización. 4) Tendrán libertad de circulación y de movilización en todo el territorio nacional. 5) Libertad de comunicación con los candidatos o candidatas, organizaciones con fines políticos y grupos de electoras o electores que participen en el proceso electoral.
 
 
• CNE capacitó a dos mil personas en Anzoátegui
   El Mundo, 3, 25 de septiembre de 2006

De acuerdo con un boletín de la Agencia Bolivariana de Noticias, en el estado Anzoátegui, cerca de dos mil personas asistieron a centros de capacitación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Edgar Mata, director de la entidad regional, informó que durante la tercera fase de las jornadas se habilitaron centros en 21 municipios del estado. Las actividades funcionan bajo la modalidad de taller para que los participantes se involucren con temas electorales y tengan la posibilidad de formar asociaciones de ciudadanos y otras con fines políticos. El director destacó que los talleres ofrecen información sobre procesos referendarios, consejos para la toma de decisiones, el poder público y sus ramificaciones, la campaña electoral y su financiamiento, y la importancia de la ciudadanía como protagonista de las actividades electorales.


• Rector Germán Yépez dijo que denuncias de algunos dirigentes buscan impulsar la abstención y presionar a candidatos
   Globovisión, 25 de septiembre de 2006



OPINION

• El crimen de La Paragua
   DISPARAN PRIMERO y averiguan después
   Tal Cual, 1, 25 de septiembre de 2006

¿Qué está pasando en algunos Teatros de Operaciones de la frontera? Hace pocos días en La Paragua, estado Bolívar, y hace pocos meses en La Victoria, estado Apure, efectivos de los respectivos teatros de operaciones (TO), se vieron involucrados en incidentes que arrojaron como saldo numerosas víctimas fatales. En cada ocasión las versiones oficiales y las de los sobrevivientes son absolutamente contradictorias. En el caso de La Paragua, mientras el general Baduel asevera que los soldados fueron atacados y en defensa propia mataron a cuatro mineros, los familiares de estos narran una historia completamente diferente. De acuerdo con esta, los militares descendieron de un helicóptero, obligaron a las víctimas a arrodillarse y luego las ultimaron. Como en el caso de La Victoria, el Alto Mando promete una investigación.

Viene a la memoria el horrible caso de El Amparo, en 1988, donde una docena de pescadores fueron asesinados por efectivos militares y policiales del tristemente célebre Cejap. La versión oficial fue la de que se trataba de guerrilleros, con lo cual quedaba excusada la masacre. La tenacidad y el coraje del entonces parlamentario Walter Márquez, apoyándose en el relato de dos sobrevivientes, logró sacar a flote la verdad. Se había tratado de un puro y simple asesinato múltiple, totalmente carente de justificación, y se logró el enjuiciamiento y condena de los autores materiales del crimen. Traemos a colación lo de El Amparo, porque entonces y tal como pudiera ser ahora, la primera reacción de los militares involucrados fue mentir y presentar una versión completamente falsa de los hechos.

Igualmente, en el suceso relativamente reciente de La Victoria, la primera información oficial fue la de que un soldado solo había matado a toda una familia, con el pretexto de que ayudaba a los guerrilleros colombianos. Después fueron apareciendo otros elementos que hacían dudar de aquella versión y, tal como en el caso de los soldados quemados en Fuerte Mara y en Cumaná, la condición humilde de las víctimas fue apagando el ruido inicial. Ya se sabe que hay muertos de primera y muertos de segunda. Sobre estos últimos, las investigaciones nunca pasan del informe forense.

La frecuencia de estos hechos criminales en la desolada frontera venezolana, sobre los cuales siempre se tiende una sombra de confusión y versiones encontradas, la paliza que soldados y oficiales de la Guardia de Honor propinaron días atrás a unos jóvenes en las cercanías de La Casona, lleva a preguntarse qué tipo de entrenamiento y enseñanzas están recibiendo nuestros efectivos militares. Es cierto que la frontera es un sitio muy peligroso, plagado de guerrilleros y paramilitares colombianos, amén de las inefables Fuerzas Bolivarianas de Liberación; es cierto que la minería llamada ilegal es un problema y que es ejercida por personas que se mueven en el límite de la legalidad, pero, ¿es que acaso en la FAN priva el dicho aquel de disparar primero y averiguar después?

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog