Moisés Naim: "Chávez no es una amenaza, es una distracción cómica”

Por Venezuela Real - 25 de Septiembre, 2006, 12:46, Categoría: Prensa Internacional

Entrevista con Moisés Naím
El Espectador - Colombia
24 de Septiembre de 2006

Moisés Naím dirige desde hace varios años la revista Foreign Policy, una de las más influyentes en política internacional. Esta publicación circula en ocho idiomas en 161 países. Naím fue ministro de Fomento Comercial e Industrial en Venezuela y director de programas sobre reformas económicas del Carnegie Endowment, un think tank de Washington. En entrevista con El Espectador analiza el discurso de Hugo Chávez en Naciones Unidas y su apuesta política.

- El tono desafiante de Chávez hacia Estados Unidos es una constante. Sin embargo, el discurso en Naciones Unidas despertó varias reacciones. ¿A qué le apuesta de Chávez con este tipo de declaraciones?
- Este es el discurso más caro en la historia de Venezuela, porque el presidente Chávez ha gastado billones de dólares en tratar de lograr que Venezuela sea miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero ese discurso garantiza que Venezuela no sea votada en ese órgano. Toda su inversión en tratar de lograr los votos los perdió en los 15 minutos que tuvo ante las cámaras de Naciones Unidas.

- ¿Venezuela va a perder en la votación del 18 de octubre?
- Creo que tiene algunos apoyos, pero aquellos países que estaban dudando darle el voto ahora ya no lo harán. Fue una escena insólita. No hay duda de que fue divertida y de que dijo algunas verdades, pero cuando el mundo está enfrentado a una confrontación nuclear, no creo que éste sea el tipo de personajes con los que querrá tratar.

- Hablando del tema nuclear, ¿qué tan peligrosa es la alianza Venezuela-Irán?
- No creo que a corto plazo se esté planteado una colaboración nuclear, porque tanto Mahmud Ahmadineyad como Chávez tienen otros asuntos “urgentes”. Extraoficialmente seguro están conversando de ese tema.

- Según analistas, geopolíticamente esta es la alianza más importante para Chávez. ¿Hay un eje Cuba-Venezuela-Irán?
- Esa alianza tiene limitaciones. Entre otras la geografía, la cultura... Es que estos países no son fuertes. Irán habla duro pero internamente está muy dividido. El presidente Ahmadineyad no tiene el control permanente de su país. La economía iraní, igual que la venezolana, se mantiene por los precios del petróleo. Y Cuba no tiene tampoco nada que hacer, ahora menos con Fidel Castro fuera de escena.

- ¿Cuál es la ofensiva diplomática de Chávez?
- A Chávez le ha dado grandes rendimientos cabalgar la ola de antiamericanismo generada por el presidente Bush. Así será de malo el mandatario estadounidense para que un presidente como Chávez logre suscitar simpatías. Detrás de esto hay un gran culpable: el error histórico de Bush de pensar que la supremacía militar de Estados Unidos podía garantizar su influencia mundial, creer que la invasión a Iraq iba a terminar rápido y con una victoria, su preferencia por el uso de soluciones militares a problemas internacionales. Eso ha elevado la antipatía hacia EU y Chávez ha querido aprovecharse de eso. No hay nadie en el mundo más públicamente ofensivo y agresivo que Chávez.

- Tanto así, que la prensa iraní le recomendó a Ahmadineyad tomar distancia de Chávez...
- Él debe sentirse un líder mundial por todo lo que su discurso despertó. Lo que va a descubrir pronto es que esos 15 minutos de fama le van a costar mucho. Quienes lo aplaudieron en público van a votar en contra de él en privado en las elecciones de la ONU.

- ¿Cómo queda Colombia en medio de esa política internacional venezolana?
- Doy completo apoyo a la política del presidente Álvaro Uribe hacia Venezuela. Es mesurada, firme e inteligente. Chávez y su conducta son un problema grande para Colombia, pero se han transformado en un problema para la región. Y mientras más se meta con el resto del mundo, menos problemas para Colombia.

- ¿No está utilizando Chávez esta política para ganar las elecciones del 3 de diciembre en Venezuela?
- Sin duda. Hay gente que apoya mucho esas conductas. Y va a ganar. En términos de su reputación, para Chávez es muy peligroso salir del gobierno. Ahí se va a quedar.

- ¿Es Chávez la persona más influyente de América Latina?
- No hay persona influyente latinoamericana. Él, obvio, no lo es. No tiene incidencia ni en Chile, ni en Perú, ni en México, ni en Colombia. Es más, electoralmente Chávez es el beso de la muerte: candidato que apoya, candidato que pierde.

- ¿En qué va a parar el proyecto de Chávez?
- Esto está determinado por el precio del petróleo. Su ideología y política no son exportables. Depende de tener ingresos del petróleo. Pero mira las contradicciones. Se retiró de la Comunidad Andina porque estaba en desacuerdo con los intereses de Perú, Colombia y Ecuador de tener un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Eso es el colmo de la hipocresía, pues Venezuela tiene el TLC más importante del mundo con EU. Venezuela exporta petróleo a ese país sin tarifas arancelarias, pero además el Departamento de Comercio acaba de dar sus estadísticas y el país del mundo en donde más han crecido las importaciones americanas es Venezuela. Mientras Chávez recomienda no tener negocios con EU, él exporta y compra todo a ese país.

- ¿Estados Unidos va a hacer algo para detener a Chávez?
- No. Estados Unidos está consciente de que el peor enemigo de George W. Bush es Hugo Chávez cuando hace este tipo de declaraciones. En la exuberancia irracional y tropical. Del resto no. Mire las cifras económicas. E.U tiene en frente al terrorismo islámico, las amenazas atómicas y otros problemas realmente graves. Chávez no es una amenaza sino una distracción cómica.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog