Tibisay

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2006, 10:42, Categoría: Electorales

Carlos Machado Alisson
El Universal
26 de Septiembre de 2006

A ti te corresponde garantizar resultados que reflejen la voluntad de los electores

A los profesores nos da nostalgia cuando vemos a quienes en algún momento de su vida aspiraron a la vida académica, tomar derroteros distintos. Nos conocimos cuando eras investigadora en una institución de gran prestigio. Habías participado en proyectos de investigación con reconocidos profesores y luego, en Nueva York, hiciste un esfuerzo por avanzar por los tortuosos vericuetos de esa forma de vivir.

Te recuerdo conversando con Janet Kelly sobre democracia y procesos electorales, asuntos en los que te capacitaste aunque inicialmente estabas orientada hacia la sociología de las organizaciones sindicales. Palabras sueltas, aquí y allá, por los pasillos o el comedor, me formaron la imagen de una persona con sensibilidad social, sentido de justicia, arraigo democrático e interés por los sistemas electorales.

Después supe que trabajabas, tiempos de la Constituyente, cerca de uno de los actuales ministros, conocido violador de las reglas básicas de lo que debería ser un proceso electoral equitativo. Tu carrera ascendente continuó y creo que cuando otro recordado amigo, Rómulo, presidía el poder electoral, pasaste a ocupar un cargo en el CNE. Luego fuiste designada suplente, más adelante principal y ahora, presidiendo el sistema electoral, tienes en tus manos el futuro de Venezuela.

De las cinco cabezas de los poderes públicos, tú eres la única con la oportunidad de ser citada en el futuro como alguien que contribuyó a fortalecer las instituciones y garantizar los derechos ciudadanos. No estudiaste para presidir un sistema electoral como el de Irán, con sus ayatolás y mujeres humilladas; el de Cuba, con su partido único o el de Corea del Norte, con su sistema sucesoral familiar. Tampoco te imagino sumisa a un Pinochet. Tu aspiración se centraba en uno democrático, de esos con diversidad y confrontación de ideas, igualdad de oportunidades y electores que acuden a las urnas con confianza en el árbitro. Sabes que las captahuellas son un obs-táculo para muchos electores, otros perciben que no hay "condiciones" para que el proceso sea transparente. Unos dicen que no irán porque les robarán el voto, otros demandan que se cuenten manual y públicamente las papeletas. Para mí votar ha sido siempre derecho y obligación de ciudadano. A ti te corresponde cambiar las cosas y garantizar resultados que reflejen la voluntad de los electores.

Si Chávez logra la mayoría, tendrá la satisfacción de un triunfo al amparo de las reglas transparentes exigidas por la oposición. Ese día, aun siendo una mujer joven, pasarías a la Historia. En tu madurez serías una figura respetada, en los textos estarías acompañada por Fermín Toro y Andrés Bello. Tus amigos del mundo musical y quienes compartieron tu breve pasantía por el de la investigación harían alarde de haberte conocido.

Si Rosales resulta triunfador en esa buena lid que tú puedes construir ocurriría lo mismo. Imagínate, Tibisay, entrando a los textos de Historia plena de honores, imagínate también a cientos de miles manifestando frente a tus oficinas porque les diste la espalda a sus derechos ciudadanos. Llegaste a la cumbre, te toca decidir.
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog