Voceros de oposición: Gobierno violó derechos humanos en La Paragua

Por Venezuela Real - 26 de Septiembre, 2006, 15:39, Categoría: Derechos Humanos

Noticiero Digital
26 de Septiembre de 2006

Caracas, septiembre 25 (Marvila Sánchez).- No sólo la promoción de la violencia de Estado, sino la sistemática violación de los derechos humanos, se evidenció en los sucesos de La Paragua en el estado Bolívar, dijeron los voceros de diversos partidos políticos de oposición.

El incidente en el cual resultaron muertos 4 mineros y uno herido, habría causado disturbios en diversos lugares del estado, según lo denunció Andrés Velásquez, directivo de La Causa R (LCR), quien aseguró además que la población exigía el desalojo de los efectivos militares del Teatro de Operaciones número 5 (TO5). El dirigente político calificó de delicada la situación, en vista de la supuesta quema de vehículos y de la propia sede castrense.

Andrés Velásquez descartó que el suceso que segó la vida de los mineros haya sido el resultado de un enfrentamiento, como lo informó el Ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, "porque la verdad verdadera es que allí lo que hubo fue una masacre". Dijo además el vocero de La Causa R, y ex -gobernador de Bolívar, que a pesar de que la minería está completamente prohibida en la zona, no se podía atentar contra la vida de estas personas, "violentando flagrantemente sus derechos humanos fundamentales".

Por su parte, el Presidente de Copei, Orlando Contreras Pulido, aseguró que la violencia que sobre los ciudadanos ejerce en su opinión de forma sistemática el Estado, ha tenido varios episodios antes de lo sucedido con los mineros de Bolívar, mencionando como ejemplo la recientemente sucedida masacre del Alto Apure, el caso Kennedy, la quema de soldados en oriente y occidente, las acciones de los grupos de exterminio vinculados a las policías, entre otros. "Es evidente que se trata de una violación de derechos humanos, porque en el supuesto negado para nosotros de que haya sido un enfrentamiento, la pregunta es dónde estaba la policía que debe evitar estos hechos", dijo Contreras Pulido, quien considera que el hecho de haberse ordenado una investigación es indicio de que existen otras tesis en el sector oficial.

Como "otras expresiones de la brutal ferocidad con la que actúan los militares deformados por el discurso oficial", calificó Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD), los sucesos de La Paragua, al advertir también que existen antecedentes de eventos similares. Cree que se debe investigar sin preferencia alguna o predisposición, lo que ocasionó la muerte de los mineros.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Leopoldo Puchi, opinó que el Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, debió pronunciarse de inmediato sobre el caso de los mineros, tal como lo hizo al referirse a la retención en Nueva York del Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El dirigente del partido naranja aseguró que se trata de un caso de violación de derechos humanos, a pesar de estar de acuerdo con la prohibición de la actividad minera en la cuenca del Caroní.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog