ENTORNO VESPERTINO: 27 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 27 de Septiembre, 2006, 20:20, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• El Mundo presenta trabajo sobre la polémica que ha surgido sobre las varias actas que se han elaborado sobre el caso Anderson para señalar, entre otras cosas, que el testigo Vásquez de Armas habría implicado en el caso a los directivos de SUMATE Alejandro Plaz y María Corina Machado. La nota indica que en una de las actas más recientes fueron bajados del autobús de este caso. La polémica está en que en las cuatro actas presuntamente elaboradas por el ministerio público hay una serie importante de incongruencias.



PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, presentó el Plan de Seguridad de su gobierno, el cual contempla, entre otras cosas, la creación del Consejo Nacional de Justicia y Seguridad (para emitir políticas contra la delincuencia), un plan de desarme (con bono de Bs. 5 millones a quienes entreguen sus armas), creación del Sistema Secreto de Investigaciones y Recompensa, capacitación universitaria de 150 mil nuevos policías que requieren los cuerpos policiales (que serán saneadas y depuradas), creación de las escuelas de formación universitaria de los policías, mejorar el presupuesto de las policías, y despolitización de las FAN para que cumplan su rol de protección de las fronteras del país.

• En visita al diario El Mundo, Manuel Rosales reiteró la intención de llevar a cabo un gobierno que respete y proteja la vida de los venezolanos y combatir la inseguridad, desestimó los ataques a sus caminatas por parte de gente pagada por el gobierno, lamentó y repudió los hechos en La Paragua, respaldó la labor cumplida por Henry López Sisco en el Zulia, y anticipó que su comando se está preparando para resguardar el secreto y la voluntad popular el 3D.



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales presentó su plan de seguridad y visitará varias estaciones del Metro; Rausseo está en agenda privada y visitará comunidades del municipio Libertador; Chávez está en agenda presidencial; y Caldera se reunió con empresarios y luego irá a Sabana Grande y de ahí a reunión con dirigentes de la economía informal.

• La ABN informó de las visitas que realizará el jueves y el viernes a los estados Trujillo y Mérida el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales. Enumera las comunidades a visitar.

José Manuel Hernández (PJ–El Hatillo) informó que la organización logrará unos 28 mil votos para Manuel Rosales en el citado municipio, y que no menos del 80% de sus residentes votarán por el candidato de la unidad.

Roberto Smith aseguró que Rosales tomará como prioridad la inseguridad del país por medio de la creación de la policía nacional. Mientras, William Ojeda afirmó que el plan de desarme de Rosales demuestra que "Mi Negra" no viene sola.

• Al referirse al anuncio del plan de seguridad de Manuel Rosales, el ministro Jesse Chacón pidió a los venezolanos no creer en cantos de sirenas que se escucharán con nuevos planes de seguridad, porque éstos no se logran de la noche a la mañana.

• El Mundo comenta sobre la situación que se ha dado hoy en Venevisión, donde Hugo Chávez será entrevistado esta noche: todo el personal no necesario de la televisora debió desalojar las instalaciones para el mediodía de hoy por órdenes de la casa militar.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Sandra Oblitas (rectora) informó que el CNE publicará a partir de hoy el RE definitivo, donde hay 16.081.791 electores habilitados para participar en las presidenciales.

• Tal Cual comenta que los habitantes de varios distritos de Aragua resultaron sortarios, ya que no tendrán que utilizar las captahuellas, porque las mismas serán enviadas a otros centros de votación.



OTRAS INFORMACIONES

• La cancillería le entregó al embajador William Brownfield nota de protesta al gobierno norteamericano por el incidente ocurrido con su titular en el aeropuerto de Nueva York. Se exige desagravio público en el ámbito internacional.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• A SUMATE la montaron en el "autobús" del caso Anderson pero luego la bajaron
   El Mundo, 20, 27 de Septiembre de 2006

El experto en seguridad, Israel Pinchesky, también fue señalado por Vasquez de Armas en las cuatro versiones que existen del acta de entrevista, pero no fue imputado. Sólo un fiscal las refrenda todas.

A menos de dos meses de cumplirse el segundo año de la muerte con explosivos del fiscal Danilo Anderson, las sombras prevalecen sobre el caso. Cuatro actas de entrevistas realizadas al testigo Giovanny Vásquez de Armas fueron desechadas antes de la que finalmente reposa en el expediente y que permitió ejecutar imputaciones y privaciones de libertad para figuras públicas nacionales. También meses antes del primer aniversario del inefable crimen -ocurrido el 18 de noviembre de 2004las declaraciones del fiscal general Isaías Rodríguez descollaron en la prensa. En su momento utilizó la metáfora de "un autobús" en el que el testigo "clave" había montado a personajes de la oposición. Y el destino de ese vehículo no era otro que el de la acusación por la coautoría intelectual del crimen para cada uno de los señalados.

En las actas de entrevista que fueron realizadas previamente a la definitiva –y que fueron filtradas a la prensa nacional se puede leer que los directivos de Súmate, María Corina Machado y Alejandro Plaz, estaban "montados" en ese autobús, pero "desaparecieron". Es decir, entre las disparidades encontradas en los cuatro documentos: uno del 15 de agosto de 2005 y las otras tres del 26 de agosto a la misma hora (10:30 am), está que en dos de ellos aparecen las autoridades de la ONG y en las otras no. En las que sí son nombrados, Vásquez de Armas los habría identificado como: "personas representantes de empresas fachada de la CIA, que estaban formando o ya constituidas, no recuerdo...". De ellos supuestamente recordó que acompañaban a la periodista Patricia Poleo en los encuentros. Justamente las acusaciones de las que son blanco Machado y Plaz, por parte de voceros del gobierno nacional es por haber recibido financiamiento de una organización estadounidense. En las cuatro versiones, Vásquez asegura que Otoniel y Rolando Guevara viajaban junto a Patricia Poleo, aun luego de su harto conocida enemistad por las revelaciones que ésta hiciera de la protección de esta familia de policías a Vladimiro Montesinos en Caracas. Un estudio técnico-científico y una notario público autenticaron las actas, cu yos originales contenían sellos húmedos.

Ahora lo ves, ahora no lo ves

Los formatos de las actas de entrevista suelen tener preguntas que se inician con el formato "Diga usted si...". Sin embargo esa forma sólo se guarda en la primera de las actas, del 15 de agosto, luego son un relato en primera persona del testigo. Tampoco en la primera especifica nombres de los banqueros que supuestamente presenciaron las reuniones en las que según él se planificó la muerte de Anderson. Pero posteriormente "recordó" que el líder de los paramilitares llamó a uno de ellos "Maserani", lo que permitió sacar la conclusión de que acusaba al empresario Nelson Mezerhane, quien hoy enfrenta el cargo de autor intelectual, entre otros. Otro nombre, más bien apellido, aparece sempiterno en los cuatro relatos y es el de "Pinchesqui", lo que confirma los rumores que surgieron poco antes de las imputaciones hacia quienes habrían planificado y ordenado la muerte de Danilo Anderson, de que el ex Disip y experto en armas y seguridad, Israel Pinchesky, había sido vinculado por Vásquez de Armas en el incidente. No obstante, jamás ha sido imputado en este caso.

La trocha de Landaeta

Algunas hojas de las actas están rayadas por una equis (X). En una sola ocasión están firmadas por el fiscal 53 Hernando Contreras y el fiscal 8, Gilberto Landaeta, además del propio declarante, Giovanny Vásquez, pues en el resto sólo Landaeta refrenda el contenido del interrogatorio. Por lo tanto también Landaeta consigna la petición de prueba anticipada, que consistía en tomarle declaración a Vásquez de Armas, en vista de que su vida presuntamente corría peligro y podía no estar disponible para la fecha del juicio. Es el juez décimo noveno de control, Gúmer Quintana Gómez, quien le toma el interrogatorio al testigo, el sábado 27 de agosto de 2005, en presencia del fiscal Landaeta y de la secretaria del tribunal, Johann Atienza Clavier. Luego de más de un año cuando ocurre el desplome de las versiones de Vásquez de Armas y salen a la luz sus imprecisiones y mentiras, el fiscal Landaeta fue separado del caso. Cuando fue preguntado sobre las razones, el fiscal general esbozó una vinculada a la dificultad que se le presentaba al funcionario Landaeta Gordon de subir todos los días "la trocha". Resulta que habita en el estado Vargas.



PRESIDENCIALES

 
• Rosales propone plan de desarme, cambiar armas por bono de 5 millones de bolívares
   Unión Radio, 27 de septiembre de 2006
   Globovisión, 27 de septiembre de 2006


• Rosales asegura que el deseo de cambio será lo que defina los resultaos del 3D
   El Mundo, 2, 27 de Septiembre de 2006

Afirmó estar organizando a su gente para proteger el secreto al voto y la voluntad popular y opina que el CNE y el gobierno deberían hacer lo mismo

Como parte de su recorrido por diversos medios de comunicación, ayer el candidato de la Unidad Nacional, Manuel Rosales, visitó las instalaciones de la Torre de la Prensa I, edificio donde funciona la redacción de El Mundo. Vestido de traje gris, camisa azul cielo, corbata fucsia con pintas azules, zapatos negros y luciendo un bronceado que a todas las luces tomó en las caminatas que ha llevado a cabo por varias ciudades del país, encontramos al aspirante a la Presidencia de la República sentado en un sofá a la espera de nuestra llegada. Y, aunque expone sus ideas de manera segura y pausada, de vez en cuando se le escapa un tic nervioso: el candidato zuliano mueve con insistencia su pierna izquierda mientras habla y, además, acostumbra a gestualizar constantemente con las manos, movimiento que detiene sólo a ratos.

Proteger la vida

En la víspera de la presentación de su programa de gobierno en materia de seguridad, el líder opositor afirmó que este problema no ha sido atendido durante los ocho años de mandato del presidente Hugo Chávez y aseguró que, con la aplicación del mismo, aspira a lograr la disminución de los índices delictivos a corto plazo.  Rosales hizo énfasis en que "la realidad que vive el país es preocupante no sólo por la actuación del hampa, sino también por la violencia existente en los cuerpos de seguridad del Estado. Cada fin de semana mueren alrededor de 50 personas en manos de la delincuencia y el programa de seguridad que estamos proponiendo busca proteger lo más sagrado, la vida de las personas".

A propósito de las agresiones de las cuales ha sido víctima durante sus recorridos por el estado Vargas y los municipios Sucre y Libertador de Caracas, el gobernador de la región zuliana reiteró que esos incidentes se han presentado a lo largo de sus marchas porque personas pagadas por el gobierno buscan provocar "focos de violencia". Al ser consultado acerca de si usa chaleco antibalas durante sus visitas a los sectores populares -como lo especulan algunas personas expresó: "ahí están las imágenes, pueden ver las tomas. Yo no uso nada de eso. Mi chaleco antibalas es el pueblo, la gente que sale de sus casas y me invita un café, me abraza y me dice `hacía años que no venía nadie por acá"".

En relación con los sucesos ocurridos en La Paragua, estado Bolívar, donde fallecieron cuatro personas y una re sultó herida, el abanderado de la oposición manifestó su rechazo a este tipo de acciones militares y exigió a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva del caso. Sobre la asesoría que su gestión en la entidad zuliana recibió del comisario Henry López Sisco y la reciente imputación realizada contra éste, Rosales señaló que lo que se quiere hacer es vincularlo a "un hecho que se produjo 20 años atrás" -el caso Yumarey, en ese sentido, reiteró que la incorporación del funcionario a su equipo de trabajo fue una de las más felicitadas por los sectores militares del país, debido a la contribución aportada por el investigador en materia de antisecuestros.

"Yo sólo tengo que decir que López Sisco fue asesor de mi gobierno hace varios años atrás, él estuvo presente en un equipo que también integraron efectivos del Ejército y hasta miembros de la Guardia Nacional. Yo no lo conocía, a mí me lo recomendaron porque es uno de los mejores expertos a nivel nacional en el tema de los secuestros y sólo estuvo trabajando algunas semanas. Ahora es cuando viene a crear todo este conflicto político y se me quiere relacionar", puntualizó. En lo que se refiere a la campaña electoral, el candidato de Un Nuevo Tiempo indicó "nos estamos organizando para resguardar el secreto y la voluntad popular. El CNE y el gobierno tienen que trabajar conforme a lo que desea el país". Interrogado sobre el factor que marcará la diferencia el 3D aseveró: "lo que definirá el resultado será el cambio que quiera Venezuela".



CAMPANA ELECTORAL

 
• Candidatos hoy miércoles
   El Conde en El Junquito
   Descifrado, 27 de Septiembre de 2006


• Rosales realizará recorrido por Trujillo y Mérida
   ABN, 27 de septiembre de 2006


• Primero Justicia asegura que en el Hatillo 80 % de electores votarán por Manuel Rosales
   Globovisión, 27 de septiembre de 2006

• ROBERTO SMITH: ROSALES TENDRA MANO DURA CON LA SITUACION DE INSEGURIDAD
  CNB, 27 de septiembre de 2006


• William Ojeda asegura que plan de desarme de Rosales demuestra que "Mi Negra" no viene sola
   Globovisión, 27 de septiembre de 2006


• Chacón pide no creer "en cantos de sirenas" con nuevas propuestas contra la inseguridad
   Unión Radio, 27 de septiembre de 2006


• Por visita de Chávez hoy a Venevisión desalojaron a empleados del canal
   El Mundo, 16, 27 de septiembre de 2006

El mandatario irá esta noche a La Colina para ser entrevistado por el periodista Eduardo Rodríguez. La casa militar tiene tomadas las instalaciones. Sólo estarán los trabajadores estrictamente necesarios.

Los empleados de Venevisión recibieron ayer una sorpresiva notificación de las au toridades de esa planta televisora, exhortándolos a que a partir de las 12 del mediodía de hoy miércoles deberían comenzar a marcharse de las instalaciones del canal, por cuanto tenían la tarde libre. En el misterioso mensaje se agregó que a las 5 pm no debería haber ningún trabajador del área administrativa, mientras que en la de producción sólo permanecerían los de master, es tudio 4 (prensa) y estudio 1 (donde se realizan los programas especiales). El anuncio causó extrañeza entre los empleados, por cuando no se informó de las razones por las cuales, intempestivamente, les concedieron ese asueto verpertino en el medio de la semana. Inclusive, fueron suspendidas las grabaciones, previstas para hoy, del programa cómico Qué locura y de la telenovela Ciudad Bendita .Algunos de los empleados comenzaron a indagar sobre los motivos de tan extraña deci sión, y se enteraron que la causa no era otra que la visita que realizará allí el presidente Hugo Chávez, quien acudirá a Venevisión a las 8 de la noche de hoy, para una entrevista que le hará el periodista Eduardo Rodríguez que se transmitirá en directo.

Ya desde ayer efectivos de la Casa Militar comenzaron a tomar las instalaciones de la planta y las medidas de seguridad eran tan extremas, que los estudiantes que participaron en el programa Mega Match , que se realiza en el estudio 1 -el mismo donde tendrá lugar la entrevista con Chávez-, fueron revisados exhaustiva y minuciosamente, uno por uno. En Venevisión se han esmerado tanto en la visita presidencial, que hasta mandaron a pintar de blanco las paredes de los pasillos y de otros lugares por donde pasará el primer mandatario y su comitiva. Igualmente, han instalado una pantalla gigante en los alrededores de la televisora, "para que los venezolanos que así lo deseen, puedan ir a ver a su Presidente", según refirió uno de los empleados que, por razones obvias, pidió no ser identificado. Se conoció que la entrevista del Presidente Chávez en el Canal de La Colina fue solicitada por el mandatario.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE publicará hoy el registro electoral definitivo
   Globovisión, 27 de septiembre de 2006


• Aragüeños sortarios
   Tal Cual, 5, Por Mi Madre, 27 de septiembre de 2006

Los habitantes del estado Aragua, por decisión del Consejo Nacional Electoral regional, no tendrán que pasar por el detector de huellas dactilares el día 3 de diciembre. El anuncio ha caído como perita en dulce para los habitantes de los distritos Girardot, Sucre y Zamora ya que las captahuellas que iban a ser utilizadas en las mesas de esas municipalidades, serán destinadas a otras entidades regionales. Explica el diario El Aragüeño, que el órgano comicial tuvo que tomar esta iniciativa por carecer de la capacidad técnica necesaria para la implementación de estos equipos, pues habría que comprar unas antenas de transmisión por cada centro de votación y en la actualidad el Poder Electoral no cuenta con estos elementos tecnológicos



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela entregó nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por detención ilegal del canciller Maduro en el aeropuerto de Nueva York
   Globovisión, 27 de septiembre de 2006
   NR: La nota incluye texto de la nota de protesta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog