Alarma en Bolivia por acuerdo militar con Venezuela

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 19:58, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Unión Radio - AP
28 de Septiembre de 2006

La principal fuerza opositora Podemos denunció "con alarma" el jueves que el gobierno firmó un acuerdo militar con Venezuela que permitiría el ingreso de fuerzas venezolanas para "gestión de crisis" y "desarme y control de armas".

El senador de Podemos Carlos Borth dijo a la AP que el "Convenio Complementario" fue firmado por ambos gobiernos el 26 de mayo y que fue aprobado, al parecer sin mayor trámite, en la Cámara de Diputados y que a principios de esta semana fue entregado a los senadores para su tratamiento.

Sostuvo también que a la luz del convenio se puede entender los temores del gobierno paraguayo de que esta suerte de alianza militar entre Bolivia y Venezuela, rompa el equilibrio militar en la región.

Anunció además que no lo ratificará en el Congreso y pedirá explicaciones al Ejecutivo.

Podemos cuenta con 13 de los 27 senadores, otras fuerzas opositoras con dos, y el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) con 12, por lo que si la oposición se une, la ratificación sería rechazada.

El senador oficialista Antonio Peredo criticó a Podemos por supuestamente frenar acuerdos de cooperación con Venezuela, como una compra de bonos bolivianos por 100 millones de dólares, y no hacer lo propio en años anteriores en el caso de convenios con Estados Unidos.

"La irracionalidad está campeando en la bancada de Podemos, de una manera tal que ha declarado la guerra al gobierno porque no quiere cambio en el país", indicó Peredo en rueda de prensa.

Pero Borth señaló que la oposición está cansada de la insistencia del gobierno en criticar todo lo que se hizo antes como malo para justificar sus acciones. "Ya basta de decir 'como ustedes firmaban convenios con Estados Unidos ahora nos toca a nosotros y firmaremos cualquier cosa con Venezuela'...", dijo a la red televisiva Bolivisión.

El gobierno del presidente Evo Morales, instalado en enero, ha optado por distanciarse de Estados Unidos y un claro alineamiento con el mandatario venezolano Hugo Chávez y con el régimen cubano, lo que ha motivado, además del rechazo de la oposición.

"Nosotros consideramos que este acuerdo es inquietante y riesgoso para la seguridad nacional boliviana", indicó Borth a la AP al señalar que su aprobación abriría las puertas a la violación de la soberanía de este país y que Podemos pedirá un pronunciamiento responsable de las fuerzas armadas y "no por obediencia" a Morales.

"No creemos que el alto mando de las fuerzas armadas bolivianas haya sido consultado para la firma de este documento", insistió.

Afirmó respecto del acuerdo a que "entre las áreas de cooperación se menciona... 'control democrático de fuerzas'. No especifica qué fuerzas, qué implica esto".

"Luego dice 'control de armamento, desarme'. ¿Desarme de quién? en Bolivia no existen al menos grupos irregulares", afirmó.

"Creemos que la gravedad de este tema exige un posicionamiento ante la opinión pública, porque no es un asunto que deba ser tratado dentro de las cuatro paredes del Senado...", añadió.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog