ENTORNO NACIONAL: 28 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• Casi todos los medios nacionales consultados reseñaron la presentación de Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, del plan de seguridad de su gobierno, destacando, entre otras cosas: que en ocho años han sido asesinadas más de 90 mil venezolanos; hará reingeniería del estamento policial del país y triplicará su presupuesto; creará la policía nacional contra el crimen organizado (narcotráfico, secuestro, delitos financieros) y las zonas libres de delincuencia para el deporte y la recreación; las universidades colaborarán en la formación profesional de los efectivos policiales; creará un consejo nacional de seguridad; incorporará 150 mil policías, 700 fiscales y mil jueces al sistema; y creará 24 centros de reeducación y trabajo para los presos.

• En entrevista anoche en Venevisión, Hugo Chávez admitió haberse equivocado, que aprendió las lecciones y que, luego de ocho años de gobierno, ahora sí está listo para resolver los problemas del país: ensayamos soluciones que creíamos que eran y al final no lo fueron, y ahora me siento seguro de que ya agarramos al toro por los cachos; reconoció errores en construcción de viviendas y seguridad personal; llamó a la calma a los sectores del país sobre el tema del socialismo del siglo XXI, aseguró que la educación privada no desaparecerá y la propiedad privada será respetada; y llamó a todos a respetar los resultados electorales, especialmente a los candidatos del imperialismo.

• En otras declaraciones, Hugo Chávez afirmó que países africanos están interesados en comprar parte del armamento que  Venezuela producirá en el país con apoyo de tecnología rusa.



ELECTORALES

• La oficina de prensa de Manuel Rosales informó que hoy y mañana el candidato de la unidad nacional visitará diversas poblaciones de Trujillo y Mérida como continuación de su plan de campaña.

Enrique Ochoa Antich (comando MR) informó que el divulgará hoy el plan de seguridad de Rosales en Aragua, mientras que Roberto Smith lo hará en Vargas.

• La Federación Campesina de Venezuela anunció que respaldará la candidatura de Manuel Rosales a la presidencia de la república.

Benjamín Rausseo informó que hoy realizará recorrido por las comunidades de El Junquito, Antímano y Carapita, y se entrevistará con diversos medios de comunicación.

• El buró sindical de AD anunció marcha en octubre para exigirle al CNE condiciones justas para las presidenciales, entre las que resaltan conteo de todos los votos.

Henry Manrique, secretario de Unión/Carabobo, afirmó que aspiran aportar entre 200 y 500 mil votos en todo el país para la reelección de Chávez.

• El ministro Jesse Chacón exhortó ayer a los venezolanos a no creer en nuevos planes de seguridad (como el anunciado por Manuel Rosales), porque estos no se hacen de la noche a la mañana. No crean en cantos de sirena, dijo.



EXCESOS DE CAMPAÑA

• Insertamos trabajo especial de la Associated Press, publicado por El Carabobeño, donde se analizan los excesos que ha podido registrar por parte del oficialismo en el desarrollo de su campaña electoral con miras a la reelección de Hugo Chávez.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena (presidenta) anunció el retiro de dos candidatos presidenciales adicionales: José Hernández y Lourdes Santander.

• La comisión de finanzas de la AN autorizó al CNE a realizar el traspaso de 45,1 millardos de bolívares para cubrir los gastos de las presidenciales de diciembre, incluida la infraestructura tecnológica. Los recursos señalados estaban destinados a la compra de la nueva sede del CNE.

• El directorio del CNE decidió duplicar el número de abogados del comité de sustanciación para tramitar de manera más eficiente y rápida las violaciones a las normas de publicidad y propaganda. La nota agrega que el registro electoral para las presidenciales fue reajustado y quedó en 15.921.223 votantes.



OBSERVACION INTERNACIONAL

• La UE iniciará su proceso de observación de las presidenciales venezolanas cuando la semana que viene llegue al país una misión exploratoria para evaluar la programación de las máquinas de votación y ser veedores de las auditorías, especialmente de los 33 mil cuadernos de votación.

Patricio Carbacho, representante de la OEA, afirmó que el organismo internacional aguardará a que el CNE defina las condiciones de la observación internacional para luego establecer la misión de ese entidad internacional.



OTRAS INFORMACIONES

• La cadena de más de 2.000 tiendas de 7–Eleven decidió cancelar su contrato de suministro de combustibles de parte de Citgo y salir con una gasolina propia luego del discurso de Hugo Chávez en la ONU, donde insultó al presidente norteamericano.

• El ministro de la Defensa informó que 18 militares serán presentados ante un tribunal de control por denuncias de uso excesivo de fuerza, mientras que otros 14 efectivos estarían involucrados en la masacre de La Paragua.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


 PRESIDENCIALES

• Rosales ofrece 150 mil policías, 700 fiscales y un mil jueces más
   Dotará a la Policía de los más avanzados instrumentos tecnológicos
   El Universal, 28 de Septiembre de 2006
   El Nacional, A2, 28 de septiembre de 2006
   Ultimas Noticias, 25, 28 de septiembre de 2006
   2001, 28 de septiembre de 2006
   Correo del Caroní, 28 de septiembre de 2006
   El Tiempo, 28 de septiembre de 2006
   La Hora, 28 de septiembre de 2006
   La Voz, 28 de septiembre de 2006
   El Aragüeño, 28 de septiembre de 2006
   El Carabobeño, 28 de septiembre de 2006
   Notitarde, 28 de septiembre de 2006
   El Impulso, 28 de septiembre de 2006
   Panorama, 28 de septiembre de 2006


• Chávez reconoce errores y anuncia nueva etapa
   El Universal, 28 de Septiembre de 2006
   El Nacional, A2, 28 de septiembre de 2006
   Ultimas Noticias, 25, 28 de septiembre de 2006
   El Aragüeño, 28 de septiembre de 2006
 

• "Hasta África" interesada en fusiles
    El Universal, 28 de septiembre de 2006



ELECTORALES

 
• Rosales realizará recorrido por Trujillo y Mérida
   La Hora, 28 de septiembre de 2006

• Hoy prosiguen explicación del plan de seguridad
   El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2006


• CAMPESINOS SE SUMAN A CANDIDATURA DE LA OPOSICION
   El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2006


• RAUSSEO VISITA EL JUNQUITO, ANTIMANO Y CARAPITA
   El Nacional, A2, 28 de septiembre de 2006

Hoy, el candidato presidencial postulado por el partido Piedra, Benjamín Rausseo, tiene previsto realizar un recorrido en la ciudad de Caracas por las comunidades de El Junquito, Antímano y Carapita. El encuentro está pautado para las 11:00 am, en el km 7 de la parroquia El Junquito frente al colegio Fe y Alegría. Rausseo inaugurará dos sedes del partido Piedra: una en el barrio Bicentenario y la otra, en la avenida Intercomunal de Antímano. Según informó su oficina de prensa, Rausseo participará, a las 9.00 am, en el programa radial de Ernesto Villegas en la emisora Jazz, asimismo, a las 3:00 pm estará en la emisora YVKE Mundial para realizar un foro sobre elecciones presidenciales 2006. Este viernes grabará un programa en el canal de la Asamblea Nacional. Por otra parte, en el día de ayer Rausseo concedió una entrevista a la cadena BBC de Londres sobre su postulación presidencial.


• Buró Sindical de AD convocará marcha de presión contra CNE
   El Universal, 28 de Septiembre de 2006


• Unión aspira reunir 25 mil votos en Carabobo
   El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2006


• Chacón en campaña:
   No crean en nuevos planes de seguridad
   La Voz, 28 de septiembre de 2006


 
EXCESOS DE CAMPAÑA

• Análisis de AP
   Los excesos de la campaña de Chávez
   El Carabobeño, 28 de Septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Dos candidatos solicitan salir del tarjetón
   El Universal, Breves Electorales, 28 de septiembre de 2006


• CNE INVIERTE BS. 45,1 MILLARDOS MAS PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
   El Nacional, A21, 28 de septiembre de 2006

La comisión de Finanzas autorizó un nuevo traslado al Poder Electoral para que se use en la infraestructura tecnológica, necesaria para la votación de diciembre de 2006. Estos recursos estaban previstos para la compra de la nueva sede.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó por novena vez al Consejo Nacional Electoral para que traspase dinero de diversas partidas para cubrir los gastos de las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. En la mañana de ayer, los diputados revisaron una petición que envió con urgencia el CNE, para invertir 45,1 millardos de bolívares adicionales en la infraestructura tecnológica que se necesita para la votación automatizada de las elecciones de este año. El Poder Electoral pidió permiso para tomar ese dinero de la cuenta que en principio financiaría la "adquisición del edificio para la sede central".

No es la primera vez que eso ocurre. El 13 de septiembre, el CNE obtuvo la autorización de los diputados de la Comisión de Finanzas para trasladar 15,7 millardos de bolívares –que originalmente estaban destinados para la compra de la nueva sede– para financiar parte del despliegue de la Plan República, que en cada proceso electoral organiza la Fuerza Armada Nacional. La compra del nuevo edificio fue postergada para 2007.  El 21 de septiembre el Parlamento también le permitió al cuerpo electoral usar 77,8 millardos de bolívares de esa partida para financiar el proyecto de infraestructura tecnológica y comprar entre 3.000 y 5.000 nuevas máquinas de votación SAE-3300.  Ayer, un nuevo traslado dejó ver que los administradores del organismo tomarán dinero de esa partida para cubrir específicamente "la contratación de servicios especializados en el procesamiento y transmisión de datos" y financiar la logística y los entrenamientos en los estados y municipios del país.

Parte de esos 45 millardos de bolívares se invertirán también en la compra de "nuevos equipos, software y otros insumos necesarios para la operatividad de los centros de votación creados ante el incremento del número de votantes", según revela el informe que revisaron los diputados.  El CNE ha trasladado en lo que va de mes un total de 151,4 millardos de bolívares a los gastos de los comicios de diciembre, pues envió 9 solicitudes a la Comisión de Finanzas.  La mayoría del dinero (más de 122 millardos de bolívares) los invirtió el CNE en esa plataforma tecnológica, con la que esperan lograr la automatización de 100% de las 33.439 mesas de votación. En el más reciente informe, el organismo reiteró su intención de posponer la "renovación de su planta física" para 2007, debido al "énfasis y a la concentración de esfuerzos en procura del evento electoral".

Dinero de última hora

El Ministerio del Turismo también decidió recurrir a un traspaso presupuestario para financiar los gas tos de última hora que genera la organización de la Feria Internacional de Turismo de Caracas, que comenzará la próxima semana. La Comisión de Finanzas autorizó al despacho que dirige Wilmar Castro para que utilice 1,6 millardos de bolívares para "contratar el alquiler de los pabellones transportables y demás equipos" que se necesitan para desarrollar las actividades de la feria que, por segundo año consecutivo, se instalará en los terrenos del aeropuerto de La Carlota, durante una semana. El documento que envío este despacho revela que el dinero se tomará de la partida de "servicios no personales" y ese traslado no afecta ninguna de las metas previstas en el presupuesto de este año.


• CNE REFORZARA EL EQUIPO TECNICO QUE PROCESA ABUSOS DE CAMPAÑA
   El Nacional, A4, 28 de Septiembre de 2006

Los rectores decidieron duplicar el número de abogados del Comité de Sustanciación para tramitar más rápido las violaciones a las normas de publicidad y propaganda. El Registro Electoral definitivo para los comicios del 3 de diciembre quedó en 15.921.223 votantes.

De las 315 denuncias sobre presuntas violaciones a las normas de publicidad y propaganda recibidas hasta ayer por el CNE, sólo se han podido procesar 61 casos (menos de 20%). Ese bajo rendimiento alertó a los rectores electorales, quienes decidieron ayer reforzar el equipo de funcionarios que se encargan de procesar las denuncias. Desde la próxima semana, el Comité de Sustanciación duplicará su número de miembros y pasará a contar con 30 abogados a dedicación exclusiva (actualmente, esa instancia cuenta sólo con 14 profesionales, dedicados parcialmente). Asimismo, se habilitará un espacio físico especial para ellos.

El Comité de Sustanciación es el encargado de limpiar los reportes de los fiscales, verificar los recaudos y preparar un informe preliminar para la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Además, cuando los expedientes son aprobados por el CNE, ese mismo equipo se encarga de recibir los descargos de los acusados y preparar un segundo informe.

El retardo en esta fase específica ha provocado que la mayoría de las instituciones involucradas en los 13 expedientes aprobados por el CNE no han sido notificadas de la investigación, lo que ha provocado graves retrasos. Los siete nuevos expedientes que debían ser estudiados ayer por los rectores (entre ellas sendas averiguaciones contra Pdvsa, el MVR y Primero Justicia) fueron diferidos para la próxima reunión, pautada para mañana. Vicente Díaz aprovechará la oportunidad para solicitar también la apertura de una investigación contra le director de Conatel, Alvin Lezama, por participar en actos proselitistas durante el ejercicio de su cargo.

1.962 votantes más

La directiva del CNE también aprobó ayer el Registro Electoral definitivo, que autoriza a 15.921.223 venezolanos para participar en los comicios del domingo 3 de diciembre. La variación entre el corte preliminar (aprobado la semana pasada) y la data definitiva es de 1.962 votantes, la mayoría de los cuales se sumaron en las embajadas de Venezuela en el exterior. Asimismo, la Junta Nacional Electoral anunció ayer que ya se concretó la tercera renuncia de un candidato presidencial en menos de 10 días: José Gregorio Martínez (postulado por los partidos RENA y PSN). La semana pasada formalizaron su salida los aspirantes Lourdes Santander (apoyada por Amaos) y José G. Hernández Chávez (postulado por PASR). Estos movimientos dejan la lista de postulados con 20 nombres, aunque podría seguir bajando. Se conoció que José Tineo perdió el apoyo de los dirigentes de su partido postulante (Venezuela Tercer Milenio), quienes gestionan su renuncia. Asimismo, Brígida García (apoyada por Juan Bimba) y Yudith Salazar (postulada por el grupo Hijos de la Patria) han conversado con las autoridades electorales para sugerir la posibilidad de retirarse en los próximos días.



OBSERVACION INTERNACIONAL


• Misión de la UE llega el lunes
   El Universal, 28 de Septiembre de 2006


• Mayor participación solicitaron ONG"s en solución de problemas sociales
   Notitarde, 28 de septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

 
• 7 Eleven rechazó opiniones de Chávez
   El Universal, 28 de Septiembre de 2006


Baduel: hay 18 militares implicados en abuso de fuerza en Bolívar; otros 14 están presuntamente involucrados en el caso La Paragua
   La Hora, 28 de septiembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog