ENTORNO VESPERTINO: 28 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 19:05, Categoría: 1. Noticias del Día


 



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, afirmó en Trujillo que peces gordos del gobierno llevan a cabo el contrabando minero en el país, condenó el asesinato de los mineros en La Paragua (manifestación más clara de que el gobierno estimula actos criminales), afirmó que el saldo de este gobierno es rojo y malo, que el presidente no ha cogido al toro por los cachos sino que el toro lo cogió a él, y que el candidato del gobierno ya no tiene nada que ofrecer.



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales está en Sabana de Mendoza, El Vigía y Mérida; Rausseo continuará su recorrido por El Junquito, Carapita y Antímano; y Chávez está en agenda presidencial.

Laura Luciani (comando MR Mérida) afirmó que están listos los preparativos en Mérida y en otras comunidades del estado para la visita y caminata del candidato de la unidad nacional.

• Para el periodista Pedro Pablo Peñaloza, Manuel Rosales representa una nueva propuesta, pues logró a través del contacto directo con la gente poner en primer plano el debate electoral y desplazar el tema de las primarias.

Nelson Rampersad (MAS) aseguró que las actuales condiciones electorales del CNE favorecen la participación de la población en las presidenciales y pronosticó que en diciembre la abstención será cosa del pasado. Mientras, la dirigencia de AD invitó a Manuel Rosales a sumarse a la marcha de mediados de octubre hasta el CNE para reclamar condiciones limpias en las presidenciales.

• Dos notas sobre el oficialismo informan que Hugo Chávez irá nuevamente al Zulia este viernes para cumplir actividades como presidente y candidato, y el sábado tendrá caravana en Carabobo.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Miembros del comando de Rosales denunciaron en Lara la destrucción de 25 murales de propaganda por seguidores del gobierno. Formalizarán la denuncia ante el CNE.

• El gobierno de Portugal manifestó su sorpresa y rechazo por la utilización indebida de la imagen de su primer ministro, José Sócrates, y la bandera nacional lusa en carteles de la campaña electoral de Hugo Chávez. Exigieron explicación al embajador venezolano.

Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) introdujo ante el TSJ recurso de amparo en contra de las cadenas presidenciales, ya que las mismas crean desequilibrio en la campaña frente a los demás candidatos.



OPINION

• Rosales contra el HAMPA: bajo este título, Tal Cual editorializa sobre la inseguridad y la zozobra en la que viven los venezolanos. Destaca la oferta hecha por Manuel Rosales sobre el tema para compararla con la incapacidad que ha demostrado el gobierno para afrontarla, teniendo como agravante la admisión de culpa del propio mandatario nacional de que no pudo hacer mucho para resolver el problema. Concluye: ocho años han sido demasiado tiempo para demostrar si traía algo en la bola…



OBSERVACION INTERNACIONAL

Vicente Bello (Izquierda Democrática) expresó que el CNE debería dar amplia libertad a los observadores internacionales para que presencien las distintas fases del proceso electoral, así como invitar a delegaciones de reconocida trayectoria y experiencia en la materia, y que los mismos provengan de países democráticos donde se efectúan elecciones.



OTRAS INFORMACIONES

• El ministerio público acordó las órdenes de aprehensión contra 14 efectivos del Teatro de Operaciones Nº 5 por estar involucrados presuntamente en el asesinato de varios mineros en La Paragua.

• Varios parlamentarios italianos reclamaron garantías para los italianos en Venezuela y exigieron información sobre el asesinato de una turista de esa nacionalidad en Los Roques.

• La mayoría opositora del Senado boliviano bloqueó la homologación de una línea de crédito por 100 millones de dólares concedidos por Venezuela al gobierno boliviano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES


• Candidato Rosales afirmó que peces gordos del gobierno realizan contrabando minero
   Globovisión, 28 de septiembre de 2006


CAMPANA ELECTORAL

 
• Candidatos hoy jueves
   Excepto uno, todos a la calle
   Descifrado, 28 de Septiembre de 2006


• Laura Luciani (Comando Rosales)
   Todo listo para marcha en Mérida
   El Mundo 2, Monitoreo (Diario Frontera), 28 de septiembre de 2006

Los preparativos para la marcha que el candidato unitario de la oposición llevará a cabo mañana en Mérida ya están listos, según precisó Laura Luciani, directora general del comando de campaña en esa región. Luciani destacó que la actividad se iniciará en la plaza de Milla, donde se desprenderá la marcha hasta la plaza Glorias Patrias, seguida de una gira de caravanas con Rosales que recorrerá Ejido, San Juan, Lagunillas, Santa Cruz de Mora, Tovar y finalmente Zea y a partir de las 7:00 de la noche se realizará el acto central.

 
• PEDRO PABLO PEÑALOZA: ROSALES REPRESENTA UNA ALTERNATIVA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO
  CNB, 28 de Septiembre de 2006


• MAS: Condiciones electorales favorecen participación en comicios de diciembre
   ABN, 28 de septiembre de 2006

• AD INVITA A ROSALES A MARCHAR AL CNE
   Tal Cual, 2, 28 de septiembre de 2006

El vicepresidente del partido, Adolfo Padrón, insistió en que la prioridad es tratar de garantizar las condiciones electorales

El grupo de Acción Democrática ganado para la idea de que el partido no apoye a Manuel Rosales ni a la campaña de otro candidato, invitó al principal abanderado de la oposición a que, junto con los militantes blancos, lidere una movilización en la primera quincena de octubre hacia el Consejo Nacional Electoral para exigir las condiciones que garanticen la transparencia en las próximas elecciones. A algunos les resulta inverosímil el hecho de que el Comité Ejecutivo Nacional de AD no acompañe a los partidos de oposición que participarán en los comicios del 3D, pero sí desee que los acompañen a su programada marcha. Adolfo Padrón, vicepresidente adeco, dijo que "este partido no entrará en discusiones sobre la candidatura de Rosales ni la del Conde del Guácharo; sí estamos invitándolos a que se plieguen (a marchar hasta el CNE), pues queremos que todos los interesados en que las condiciones se cumplan nos acompañen. Ahora bien, si las condiciones se dan y Rosales lidera la candidatura, AD se inclinaría a esa postura. La alianza que nosotros queremos no está en favor del candidato, sino de nuestras exigencias de las condiciones".


• Chávez visita este viernes el estado Zulia
  Unión Radio, 28 de septiembre de 2006


CANDIDATO CHÁVEZ REALIZARA ESTE SABADO UNA CARAVANA EN CARABOBO
  CNB, 28 de septiembre de 2006


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA


Comando de campaña de Rosales en Lara denunció la destrucción de propaganda por parte de oficialistas
   Globovisión, 28 de septiembre de 2006


• Portugal protesta por uso indebido de imagen primer ministro en afiches con Chávez
   Unión Radio, 28 de Septiembre de 2006

• Introducen ante el TSJ recurso de amparo contra las cadenas presidenciales
   Unión Radio, 28 de Septiembre de 2006



OPINION

• Rosales contra el HAMPA
  Tal Cual, 1, 28 de Septiembre de 2006

De acuerdo con todos los sondeos de opinión pública, si en algo existe acuerdo mayoritario en este país dividido y polarizado, donde todo se mira a través del cristal de la ecuación chavismoantichavismo, es en que el de la inseguridad ciudadana es el peor problema que padecemos los venezolanos. En esto están de acuerdo ricos y pobres. Eso no era así hace todavía relativamente pocos años, cuando los primeros problemas en el ranking lo ocupaban siempre los de carácter económico (desempleo, costo de la vida). Aunque la inseguridad era referida como el tercero en importancia, hoy, reina indisputadamente —y desgraciadamente— como la primera y más angustiante preocupación de los venezolanos. Con el agravante de que, según lo demuestra la encuesta pública que realizó la comisión gubernamental que estudia el tema, la población teme y desconfía de los cuerpos policiales casi tanto como de los hampones. La reputación de los tribunales no es mejor y sobre el sistema penitenciario basta el dato escalofriante de las 400 muertes que cada año ocurren en los penales venezolanos para comprobar su absoluta inoperancia y su fuerte carácter criminógeno.

Precisamente por esta razón, ayer Manuel Rosales, en su segundo acto programático especial, presentó una amplia y documentada proposición para dar efectividad a la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana. El diagnóstico fue breve, a través de un corto documental, porque todo el mundo conoce la situación. El centro de su presentación fue el conjunto de ideas absolutamente precisas y concretas para hacer frente al drama que vivimos. Nada de retórica.

Desde la creación del Consejo Nacional de Justicia y Seguridad, que presidirá él mismo, hasta el canje de armas por un bono de 5 millones de bolívares, para avanzar en el desarme de la población, todo fueron enfoques precisos sobre la reestructuración de los cuerpos policiales. La selección rigurosa de sus integrantes y la depuración de las actuales policías, pasando por el proceso de su formación académica —con énfasis en el conocimiento de la legislación penal y de derechos humanos, apoyándose para ello en las universidades—, y por el de su entrenamiento físico y en el uso apropiado de las armas y el de su adecuada remuneración. Insistió en la necesidad de cubrir el déficit de 150 mil agentes policiales.

Naturalmente, acentuó la imperativa obligación nacional de depurar y sanear el corrupto, ineficiente y académicamente débil Poder Judicial, reforzando, además el ministerio público con 700 fiscales adicionales. En materia carcelaria, la cosa va desde la creación de 24 establecimientos de reeducación y trabajo y la reformulación del sistema penitenciario de acuerdo con las coordenadas más modernas. Entre tanto, Jesse Chacón pidió "no creer en cantos de sirena", en obvia alusión al programa de Rosales.

Fue un autogol. En estos ocho años el gobierno no ha hecho otra cosa que darnos cantos de sirenas. De hecho, ayer mismo, muy contrito, el candidato continuista reconoció como uno de sus fracasos el de la lucha contra la inseguridad. Y se mandó con unos nuevos cantos de sirena en Do de pecho. No le creamos. Ocho años han sido demasiado tiempo para demostrar si traía algo en la bola.



 OBSERVACION INTERNACIONAL

 
• Oposición plantea amplia libertad para observadores
  Esta semana el CNE tiene previsto aprobar el reglamento de la veeduría internacional
  El Mundo, 2, 28 de septiembre de 2006

Dar amplia libertad a los observadores internacionales para que presencien las distintas fases del proceso electoral, así como invitar a delegaciones de reconocida trayectoria y experiencia en procesos electorales, son parte de las recomendaciones que realiza la oposición en el marco de la aprobación, por parte del CNE, del reglamento que regirá el trabajo de los veedores. Aunque pudiera parecer obvio el requisito de la experticia, los actores políticos resaltan que en oportunidades anteriores han venido delegaciones de países en donde no se hacen elecciones, como naciones árabes y africanas.

Para Vicente Bello (Izquierda Democrática) lo fundamental es que los observadores "vengan de países democráticos, de países donde realmente existan elecciones limpias y que vengan acompañados de personal técnico especializado". Advierte que en muchos casos quienes vienen a Venezuela son activistas políticos que, lejos de realizar una verdadera observación, vienen a realizar turismo electoral. En opinión del dirigente se requieren ciertas condiciones pa ra realizar la observación, tales como libertad de movimiento desde la fecha que ingresan a territorio venezolano. A su juicio, el CNE intenta crear un fantasma en torno a la observación, al señalar que no pueden hacer declaraciones públicas, toda vez que en procesos anteriores ésto no ha sucedido.

"Siempre han emitido sus informes después de las elecciones y son para los organismos que los envían, naturalmente son públicos y después trascienden". Plantea que para la próxima semana, cuando se inician las auditorías al sistema automatizado, ya deberían haber misiones de observadores en el país. Sobre este tema, Virginia Rivero, vicepresidenta de Copei, señaló que, mientras menos restricciones se coloquen a la observación internacional, habrá mayores garantías de transparencia y confiabilidad en el organismo comicial, dada la autoridad moral que tienen estos organismos y el respeto del que gozan los informes que elaboran.  Rivero le pidió al CNE abrir la observación internacional a instancias como la OEA y la Unión Europea. Con relación a este punto, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) informó que para la próxima semana se prevé la llegada de una misión exploratoria de la Unión Europea a fin de asistir a la firma del memorándum de entendimiento.



OTRAS INFORMACIONES


• Acordadas 14 órdenes de aprehensión contra militares del TO5 por caso La Paragua
   Globovisión, 28 de septiembre de 2006


• Diputados italianos exigen garantías para italianos en Venezuela
   Globovisión, 28 de septiembre de 2006


• Oposición boliviana bloquea convenio con Venezuela en el Senado
   Globovisión, 28 de septiembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog