Fijada audiencia preliminar en caso de masacre de La Victoria

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 19:44, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELEONORA DELGADO - San Cristóbal
El Nacional
27 de Septiembre de 2006

Fijada audiencia preliminar en caso de masacre de La Victoria

El soldado Luis Jefferson Lira, único imputado por el asesinado de 8 personas, deberá comparecer el 9 de octubre. La defensa de las víctimas presume que hubo alteración de la escena del crimen

El 9 de octubre se efectuará en un tribunal de Guasdualito la audiencia preliminar en el caso del asesinato de 3 mujeres, 3 hombres y 2 niños cometido el 21 de julio de este año en el sector Los Pájaros de La Victoria, en el Alto Apure, y por el cual fue imputado un soldado del Ejército.

Luis Jefferson Lira Rodríguez, efectivo adscrito al Batallón Sucre del Teatro de Operaciones Nº 1, será trasladado ese día de la cárcel de Santa Ana, en San Cristóbal, a la sede Tribunal de 1TM Instancia en funciones de Control de Guadualito, a cargo de la juez Betty Yaneth Ortiz.

A Lira Rodríguez se le formulan cargos fiscales por homicidio calificado y uso indebido de arma de reglamento en contra de Pedro Moreno, su esposa Flor María Morales Lizarazu y sus hijos Jhon y Andrés, Ovidio Morales Lizarazu, Jennifer Chacón, Jenny Maribel Pabón y Fernando Díaz.

Andrés Pernía, representante legal de las víctimas, explicó que prepara una querella acusatoria, en primer término, contra el soldado y no descarta la posibilidad de ejercer acciones contra otros uniformados que habrían participado en el múltiple asesinato y posterior incineración de los cadáveres.

"Aun cuando hemos visto el expediente y conocemos parte de los hechos, todavía hay incertidumbre sobre cuál fue le móvil y cuántas personas participaron. Lira Rodríguez sigue declarando y enviando cartas a familiares en las que indica que no actuó solo y que participaron otras personas. También saca una serie de indicios que llama mucho la atención", dijo Pernía.

El abogado explicó que, según el soldado, una de las mujeres asesinadas llevaba consigo una prenda en una de sus muñecas la cual fue retirada por un teniente. Tal hecho no está reseñado ni en el expediente ni en las fotografías que se hicieron a los cuerpos luego del crimen. Los familiares de la dama confirmaron que la mujer portaba la alhaja el día de los hechos y que no está registrada entre las evidencias colectadas.

"Nosotros estuvimos en el sitio con algunos familiares de las víctimas y con un detector de metales. En el lugar se consiguió una concha de fusil, entre otras cosas. Eso indica que el organismo que realizó la planimetría y el levantamiento de los cadáveres no hizo una limpieza sobre las evidencias que pudieran haber todavía", dijo Pernía quien agregó que las gráficas existentes sobre la ubicación de las víctimas y los testimonios de personas que llegaron al sitio no coinciden.

También dijo que Lira se ha referido a un dinero que se encontraba en el vehículo rústico aparcado en la finca y que igualmente habría sido tomado por el mismo teniente. El monto nunca apareció al igual que las cédulas de identidad de Jennifer Chacón y Jenny Maribel Pabón.

"En el expediente hay una actuación minuciosa pero no llena las expectativas que tenemos. No podemos decir todavía que hay un móvil".

Dos niñas de 2 y 4 años de edad, identificadas como Daily Rocío y Angie Moreno Lizarazu sobrevivieron a la masacre.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog