Pdvsa negocia reemplazar envío de orimulsión por fuel oil

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 10:58, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PARRAGA
El Universal
27 de Septiembre de 2006

No en todos los contratos se incluyó la cláusula que permite el reemplazo

A cuatro contratos de suministro de orimulsión firmados por Pdvsa a largo plazo aún le quedan al menos tres años para vencerse. Se trata de los suscritos con Canadá, Japón, Lituania y Singapur, este último con fecha de vencimiento en 2014.

Según la información que difundieron el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa, hasta el 31 de diciembre se generará orimulsión en el país.

Extraoficialmente se pudo conocer que desde hace meses Pdvsa negocia con los clientes activos el reemplazo de orimulsión por fuel oil, un derivado petrolero de inferior valor que la gasolina y el diesel que es utilizado, tal como ocurre con la orimulsión, para la generación de electricidad.

No obstante, esta estrategia no está deslindada de inconvenientes legales. Ex gerentes de Bitúmenes Orinoco (Bitor) informaron que sólo en los contratos más antiguos se incluyó una cláusula que estipula que en casos de emergencia o fuerza mayor Pdvsa podía sustituir la orimulsión por fuel oil en cantidades equivalentes.
Esa cláusula se eliminó de los contratos que se firmaron durante esta década, pues había sido originalmente contemplada para promover el uso de orimulsión y brindarle protección a los clientes, dado que Pdvsa es el único productor de este combustible en el mundo.

Bajo ese escenario, expertos consideran que Pdvsa deberá negociar individualmente con cada cliente una salida al cese de la producción que no derive en un perjuicio para el receptor y así evitar demandas como la que por 2 millardos de dólares introdujo en 2004 la canadiense New Brunswick Power.

Desde el punto de vista técnico, no hay inconvenientes en sustituir orimulsión por fuel de alto azufre porque todas las plantas adaptadas para emplear el combustible venezolano son duales, pero sí los hay desde la perspectiva financiera, pues quedaría por definir si Pdvsa va a asumir el diferencial de costos (el fuel es mucho más costoso) o si negociará un nuevo precio con los clientes, a quienes desde 2004 se les ha prometido que los contratos se respetarán.

El principal obstáculo de optar por una renegociación de precios radica en que, a diferencia de la orimulsión, la cotización del fuel oil es fluctuante y está atada al precio del crudo, que en estos momentos supera los 60 dólares por barril.

Desaparición en gotas

El primer módulo de orimulsión, que desde hace meses cesó su producción, llegó a producir al tope de su capacidad de 6,3 millones de toneladas al año.

Aunque una de las banderas de la campaña presidencial de Chávez fue la expansión de ese negocio a cinco módulos para generar 22 millones de toneladas al año, en 2003 Pdvsa anunció la decisión de minimizar las operaciones de su filial Bitor y comenzar un proceso de reducción paulatina de la producción.

A partir de entonces, los contratos que se han ido venciendo no se han renovado como pasó con Enel de Italia, que tenía el mayor contrato (2,75 millones de toneladas anuales) y planeaba reservarse un módulo para sí; Corea, y Guatemala.

El de China es un caso particular. Tras vencerse el contrato de 1,18 millones de toneladas que tenía, el año pasado firmó otro contrato igual, mientras culminaban las obras del segundo módulo, operado por firmas de ese país. Terminadas las instalaciones, ahora se anuncia que desde 2007 se usarán para producir mezclas de crudos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog