Venezuela en un pugilato por la ONU

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 11:20, Categoría: Política Internacional

Carlos Chirinos
BBC Mundo
26 de Septiembre de 2006

Cuando ante Naciones Unidas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, personificó a su colega estadounidense George W. Bush como "el diablo" obtuvo por igual rabiosos aplausos y críticas acérrimas, pero sin duda, logró colocarse en las primeras planas de la prensa mundial.

Esta confrontación con Washington acerca a Venezuela a zonas con las que no había tenido contactos profundos, como el mundo árabe y musulmán, mientras que parece alejarla de socios más tradicionales.

En su último episodio, el presidente venezolano anunció que llamaría al embajador estadounidense en su país para entregarle una nota de protesta por lo que considera el mal trato contra el canciller Nicolás Maduro, quien fue detenido brevemente en un aeropuerto de EE.UU.

También hay relaciones difíciles con Perú y México, que parece que no mejorarán a juzgar por las declaraciones recientes del propio Chávez quien dijo que "no perdona" los insultos que le habrían sido proferidos desde esos países.

También hay molestias en Chile por palabras del embajador venezolano en Santiago, quien cuestionó la supuesta colaboración en el derrocamiento de Salvador Allende de la Democracia Cristiana, uno de los partidos gobernantes.

Todo mientras Venezuela busca apoyo para un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un proceso que ha sido asumido como un pulso directo con la Casa Blanca.

"El niño malcriado"

Es una circunstancia compleja para la diplomacia venezolana. O la falta de ella, según dirían los detractores del gobierno.

 "Son problemas difíciles de resolver porque el presidente ha adoptado la confrontación como modelo. Hasta ahora él se había acostumbrado a que con la confrontación las cosas le salían bien", dijo a BBC Mundo la especialista en política internacional, Maruja Tarre.

Pero la estrategia podría empezar a fallarle, según dijeron a BBC Mundo fuentes de la ONU en Nueva York.

Según Tarre, Chávez ha podido ser "el niño malcriado de la política internacional" porque no le habrían salido contendores hasta ahora, cuando se topó con el peruano Alan García y con el mexicano Felipe Calderón.

"Había tenido problemas con Chile, y el entonces presidente Ricardo Lagos los resolvió. Tuvo problemas con Colombia y Álvaro Uribe los resolvió. Perú y México fueron un punto crítico", aseguró Tarre.

Reacción lógica

Ese estilo más agresivo de la diplomacia venezolana sería consecuencia lógica de las "agresiones" sufridas desde el exterior, particularmente desde Washington.

"En principio yo no estaría de acuerdo con ciertas manifestaciones de algunos diplomáticos, pero la verdad es que son reacciones a agresiones que hemos sufrido", explicó a BBC Mundo Raimundo Kabchi, del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, de la cancillería venezolana.

Sin embargo Kabchi juzga que al final esa "honestidad" beneficia la estrategia exterior venezolana.
 

 "Tengo una encuesta hecha por la Universidad de Túnez, país que no es enemigo de EE.UU, pero tampoco es amigo de Venezuela y en ella la mayoría de los jóvenes dicen que su ídolo es Chávez", un fenómeno que se repetiría en el resto del mundo árabe.

Según Kabchi eso demostraría que Chávez "representa la conciencia de una opinión pública internacional" en un mundo en el que la hegemonía estadounidense se ve confrontada por quienes aspiran a la multipolaridad.

Lucha por el Consejo

Donde ha quedado patente ese estilo frontal de la diplomacia venezolana es en la pelea por el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad que dejará vacante Argentina a finales de año.
Para Venezuela el factor a vencer no es Guatemala, sino EE.UU. Aunque el gobierno venezolano se ha cuidado de no desacreditar directamente al guatemalteco por su vinculación con Washington.
Quizá no se diga pero para muchos esa crítica va implícita en la estrategia venezolana. Como consecuencia el Grupo de Latinoamérica y el Caribe dentro de la ONU, el GRULAC, luce dividido, algo que ha sucedido pocas veces en el pasado.

Por lo general, el GRULAC busca consensos para trabajar dentro de la ONU y en esta ocasión no ha sido posible.

Mientras tanto, Venezuela dice contar con votos en bloque de varias partes del mundo.
Guatemala, con todo y ser el preferido de Washington, no ha recibido demasiados apoyos públicos, salvo los del grupo centroamericano. p> El presidente Chávez ha dicho que desde el Consejo se opondrá "radicalmente" a las supuestas pretensiones estadounidenses de "invadir y desconocer la soberanía de los pueblos".

Allí estaría un importante obstáculo para Caracas, ya que aunque en privado quizás celebren la sinceridad y fuerza de las palabras del venezolano, no todos los gobiernos querrán verse en el medio de esa pelea entre Chávez y la Casa Blanca.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog