Venezuela retrocede en el ranking mundial de competitividad económica

Por Venezuela Real - 28 de Septiembre, 2006, 20:40, Categoría: Economía

 Venezuela pierde escaños en este índice elaborado por el Foro Económico Mundial debido a su pobre institucionalidad, el auge de la corrupción que acompaña al intervencionismo estatal y a un pobre desempeño en la tasa de escolaridad educativa y en la mortalidad infantil.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
27 de Septiembre de 2006


El último informe del Foro Económico Mundial señala que el país pasó de la posición 84 a la 88 y sostiene que el obstáculo más importante para el desarrollo es la insuficiente calidad de las instituciones para combatir la corrupción, los abusos de poder en la toma de decisiones y reducir la intervención del Gobierno

Los altos precios del petróleo y el superávit presupuestario del Gobierno venezolano parecen no ayudar al país a la hora de medir la competitividad de la economía. Según una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial a líderes empresariales de 125 naciones, Venezuela ha perdido capacidad para competir en materia económica.

De acuerdo al informe sobre el Índice de Competitividad Global para el lapso 2006-2007, Venezuela pasó de la posición 84 al puesto 88 en el ranking de 125 economías a escala mundial, mientras que Suiza encabeza la lista y Chile se coloca como el país más competitivo de América Latina.

"Como en años anteriores, la clasificación general de Venezuela continúa deteriorándose a pesar del surgimiento de un superávit presupuestario, un fenómeno que se ha dado en todos los países exportadores de petróleo", resaltan los autores del informe.

El obstáculo más importante para el desarrollo en el caso de Venezuela "parece ser la insuficiente calidad de las instituciones, especialmente para combatir la corrupción, los abusos de poder en la toma de decisiones y reducir la intervención del gobierno. Venezuela figura en todas estas áreas entre los peor clasificados", subraya el informe reseñado por la agencia EFE.

Los autores agregan que a pesar de lo que se ha dicho sobre la dimensión social de la revolución del Gobierno venezolano, "las tasas de escolaridad de Venezuela son mediocres o malas", condición que coloca al país en el puesto 84 en lo que respecta a educación secundaria, por detrás de Vietnam, Surinam y China.

La tasa de mortalidad infantil es de 16 por 1.000 nacidos vivos, en el mismo nivel que Albania y por encima de la que registran Rusia o Ucrania, "dos países que aún se están recuperando de décadas de abandono de la sanidad pública".
Más deterioro
Otro retroceso notable es el que ha registrado Argentina, que cae del puesto 54 al 69 presionada por un "cierto deterioro en distintos indicadores", además del alto nivel de deuda pública y la ineficacia del mercado.

El informe recoge además la "honda preocupación" que existe en la comunidad empresarial argentina por "los derechos de propiedad, la independencia del poder judicial, el despilfarro en el uso de recursos públicos, y la falta de equidad en las relaciones del gobierno con el sector privado".

Para el Foro, la falta de instituciones sólidas y creíbles sigue siendo un obstáculo significativo en muchos países latinoamericanos, especialmente Bolivia, Ecuador, Guayana, Honduras, Nicaragua y Paraguay, que se sitúan entre los peor valorados en materia de instituciones abiertas y razonablemente transparentes.

Estos países "adolecen de derechos de propiedad mal definidos, influencias indebidas, operaciones gubernamentales ineficientes, así como de un entorno empresarial inestable", asegura el informe.

"El favoritismo en la toma de decisiones del gobierno, un poder judicial no lo suficientemente independiente y elevados gastos de seguridad asociados a los altos niveles de delito y corrupción impiden a la comunidad empresarial competir de manera efectiva", añade.

Los eximidos

Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Singapur, Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Gran Bretaña son los países que lideran el ranking de competitividad económica. Estados Unidos, nación que encabezó la lista el pasado año, bajó al puesto número seis.

"Eso no significa que Estados Unidos no siga siendo una de las economías más competitivas del mundo, que lo es", especificó el economista jefe del foro, Augusto López-Claros.

Sin embargo, indicó que su competitividad general está amenazada por grandes desequilibrios macroeconómicos, en particular por los crecientes niveles de deuda pública asociados a un reiterado déficit fiscal.

"Estados Unidos se mantiene vulnerable a un posible ajuste desordenado de estos desequilibrios, incluidos los históricamente altos déficit comerciales".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog