Amparo contra las cadenas

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 11:16, Categoría: Política Nacional

Ciudadanía Activa
Internet
28 de Septiembre de 2006

La Asociación Civil Ciudadanía Activa presentó ante el Tribunal Supremode Justicia, en la mañana del día jueves 28 de septiembre de 2006, unaacción de amparo constitucional contra el uso de las cadenas presidencialesdurante la campaña electoral.

Las cadenas crean una desigualdad en la contienda electoral, ya que solo uncandidato puede hacer cadenas y los otros 19 candidatos no tienen esaopción. Además, mientras se transmiten las cadenas, los otros candidatosno pueden divulgar su mensaje electoral. Por otra parte, los electorestienen mas información sobre uno solo de los candidatos, impidiéndolestener la información adecuada sobre las otras ofertas electorales.

En tal sentido, recordaron la declaración del presidente - candidato del día12 de agosto, cuando inscribió su candidatura, en la cual prometió que noharía cadenas ya que sería un abuso de su parte y estaría dando el malejemplo. Pues bien, a menos de dos meses de campaña se han transmitido20 cadenas oficiales. Las referidas a la gestión de gobierno y a promover lafigura del presidente - candidato, totalizan aproximadamente 6 horas ymedia, es decir, un total de 400 minutos aproximadamente. Cualquier otrocandidato está limitado a contratar durante toda la campaña tan solo 246minutos. Solamente con el uso de las cadenas, el presidente – candidato, enmenos de dos meses, ha duplicado el total de los minutos de propagandaelectoral permitidos para cualquier candidato inscrito para las eleccionespresidenciales del 3 de diciembre de 2006.

Cabe señalar que no existe artículo alguno de la Constitución Nacional o decualquier otro instrumento legal que autorice al presidente a transmitircadenas. Por ello, todo lo anterior amenaza el derecho a la participación, elderecho al sufragio, el derecho de tener un proceso electoral equilibrado, elderecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Finalmente se solicitó al tribunal que le prohíba al presidente transmitircadenas durante la campaña electoral, y que solo pueda hacerlo en casos deseguridad nacional, de salud pública o de orden público.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog