Contradicciones en la FAN

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 9:47, Categoría: Temas Militares

Mariana Martínez Rodríguez / Andreína Pirela Centeno
Tal Cual
28 de Septiembre de 2006

Las contradicciones entre el presidente Chávez, el ministro Chacón y el ministro Baduel, llaman la atención de expertos militares, quienes se inclinan por una “falta de profesionalismo” en la FAN

Un nuevo caso de abuso militar trastocó las bases del gobierno originando reacciones contradictorias.

Luego de que el ministro de la Defensa, Raúl Baduel asegurara que el suceso ocurrido el viernes en La Paragua no era producto de abuso militar, su comandante en jefe el presidente Chávez y el titular de Interior y Justicia Jesse Chacón desmintieron su versión y admitieron que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los efectivos militares.

El contralmirante Mario Carratú, dice que lo ocurrido en La Paragua es un “ajusticiamiento”, en el cual pueden manejarse dos hipótesis: el robo de oro a los mineros y la reacción de estos, o que por razones de estado debían ser evacuados, de manera que no sean testigos del algo que pueda estar ocurriendo en la Gran Sabana.

Cualquiera que sea la versión, el experto militar llama la atención sobre la actuación de los efectivos de la Fuerza Armada y las autoridades locales, y dice que no se siguieron los caminos regulares. Explica que el desmentido del Presidente y el ministro Chacón al ministro Baduel, solo pone en evidencia que los poderes están “traslapados por el presidente” y la falta de “profesionalismo” dentro de la FAN.

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Raúl Salazar, explica que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, los que están involucrados tratan de acomodar la realidad de los hechos.

“El ministro de la Defensa ha debido investigar y utilizar la Inspectoría General de la FAN para informarse bien. El problema principal es el tiempo que transcurre entre obtener y manifestar la verdad. Creo que Baduel es un hombre serio”.

Explica que en estos casos lo primero que debe hacerse es ordenar un comunicado en el tiempo más corto posible, con el fin de evitar malentendidos y confusiones desde el punto de vista noticioso y, a la vez, actuar con la firmeza de la ley.

Carratú coincide y explica que los vacíos en las declaraciones comprometen a toda la línea de mando. “Cada teatro de operaciones debe tener como adjunto al comandante del teatro un tribunal militar especial, que tenga conocimiento de los casos en los que interviene ese teatro. Los teatros de operaciones reciben ordenes directas del CUFAN, y este a su vez de su superior”.

Recuerda cada vez que sale un batallón hay reglas de encuentro, que especifican como actuaran de acuerdo a la misión militar que tiene, “tenían ordenes, quien se las dio, cuales fueron estas ordenes, hasta donde la vida de estas personas estaba en juego. Solo así se puede determinar quien si se extralimitaron”.

Dice es que estas reglas se establecieron luego del caso Las Coloradas, cuando unos pescadores fueron asesinados en la frontera del alto Apure. “A raíz de ese evento se decidió que cada teatro tuviera adjunto a un tribunal de investigaciones especiales.

Y que este no puede estar integrado por civiles”.

Salazar dice que en todos los gobiernos han ocurrido hechos lamentables, pero el problema es cuántos y en qué tiempo suceden. “En estos últimos tres años los casos han aumentado sistemáticamente, por lo que hay que tomar las mediadas pertinentes”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog