Denuncian abusos de Chávez en la campaña electoral

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 9:45, Categoría: Electorales

NATALIE PEARSON / AP
El Nuevo Herald
28 de Septiembre de 2006

La oposición denunció el abuso de recursos estatales en su campaña

Está por todas partes. La sonriente imagen de Hugo Chávez se ve en vallas publicitarias, en las carreteras; los lemas que promociona su gobierno aparecen escritos en los laterales de los autobuses, murales e incluso en empaques de alimentos en supermercados.

A falta de tres meses para las elecciones presidenciales, en las que Chávez aspira a la reelección, el mandatario ha venido acaparando bastante atención.

Sus rivales políticos han denunciado que Chávez cuenta con una ventaja injusta al tener a su disposición una máquina propagandística engrasada con los precios del petróleo, así como un acceso ilimitado a espacios de radio y televisión.

Chávez niega cualquier tipo de excesos y recuerda a los venezolanos que es él quien está luchando contra poderosos intereses, contra medios de comunicación venezolanos privados que lo ridiculizan a menudo y una oposición a la que acusa de recibir fondos del gobierno estadounidense.

''Se está utilizando en vallas, pancartas, en todas las pantallas que se usan para promover la candidatura de Chávez ... es una cosa grotesca'', dijo el político opositor Antonio Ledezma, quien formalizó una denuncia ante las autoridades electorales. ''No se separa lo que es el gobierno con campaña electoral'', agregó.

Las autoridades electorales dicen que defenderán las normas que diferencian entre la publicidad del gobierno y la propaganda electoral. Esa línea, no obstante, ha solido ser bastante borrosa.

Los lemas, los anuncios y sus continúas apariciones en la televisión le garantizan al mandatario la presencia perenne de su imagen en los medios de comunicación. Su robusta figura, su nombre y color preferido --el rojo revolucionario-- definen su gobierno.

Los editoriales de la agencia de noticias gubernamental ABN y los periódicos estatales resaltan al líder venezolano en todo tipo de actividades, desde la inauguración de una línea ferroviaria hasta la recaudación de impuestos, con el ubicuo lema: ``Con Chávez, el pueblo es el gobierno''.

En los murales que son pintados por sus seguidores o artistas pagados por el gobierno aclaman al ''Comandante'', un título que lo acompaña desde que como teniente coronel del ejercito encabezó un fallido golpe militar en 1992 y que se ha fortalecido por su amistad con el líder cubano Fidel Castro.

La campaña presidencial arrancó oficialmente el 1 de agosto, pero para el telegénico presidente --un contendiente consumado que ha sobrevivido a un golpe de estado, un referendo para recortar su mandato y un paro orquestado por la oposición que lleva buscando su dimisión.

''Si estoy, pero no estoy ... yo no puedo picarme por la mitad, soy candidato a la presidencia de la república, pero no estoy aquí en este acto haciendo campaña'', dijo el mandatario recientemente ante un grupo de estudiantes.

El lema de campaña de Chávez ''10 millones de votos por el buche'' ha estado circulando por meses, mientras que escolares y trabajadores van en autobuses que fueron estampados por la Alcaldía Mayor de Caracas con frase ``A la Ruta de los 10 millones''.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog