ENTORNO NACIONAL: 29 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 9:21, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• En comunicación a los medios, SUMATE denunció que cuando faltan 66 días para las presidenciales, el CNE aún no ha publicado todas las reglas de juego de la contienda, las cuales son parte de las garantías que requieren los candidatos y los ciudadanos con derecho al voto. Entre las normas señaladas figuran: extensión de credenciales para testigos de mesa; totalización, adjudicación y proclamación; voto de venezolanos en el exterior; voto de militares en sitios inhóspitos; plan de contingencia del sistema automatizado de votación; observación nacional e internacional; y procedimiento de auditoría del sistema de votación, escrutinio y totalización de las elecciones. Destacó que SUMATE que estas normas debieron ser dadas a conocer seis meses ante de los comicios.



PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, visitó Valera y responsabilizó al gobierno por lo ocurrido en La Paragua al estimular este tipo de actos criminales, lamentó la muerte de los mineros asesinados, y promedió avanzar en materia agroalimentaria. Hoy sigue su gira por los Andes.



ELECTORALES

• Abrimos con amplia entrevista de El Nacional a José Vicente Carrasquero, jefe del comando MR, quien afirmó que el 3D estarán preparados para todas las eventualidades;  aseguró que el actual registro electoral es más confiable que el de hace dos meses; que el CNE le está haciendo caso a las observaciones de la oposición; advirtió sobre posibles sentimientos de triunfalismo en la oposición; que la unidad de la oposición no debe terminar el 3D; y que el CNE perdió beligerancia con la salida de Jorge Rodríguez.

Nelson Rampersad (MAS) afirmó que el partido apuesta por el contacto cara a cara para ganar el apoyo de los nini a la candidatura de Manuel Rosales, e hizo un llamado a las demás organizaciones para que hagan igual. Afirmó que en noviembre la abstención será un mal recuerdo y el 3D Chávez será oposición.

Benjamín Rausseo anunció que el próximo miércoles presentará al país su plan de gobierno donde la seguridad, el trabajo y la estabilidad social jugarán un papel preponderante, al tiempo que ofreció palo por las costillas a los malandros; anticipó que es temprano aún para declinar o no a su candidatura, y que su campaña va dirigida a los nini y a los abstencionistas.



DENUNCIAS DE CAMPANA

• El comando MR en Lara denunció a funcionarios de la alcaldía Iribarren de destruir los murales y afiches del candidato de la unidad nacional en el oeste de Barquisimeto.

Carlos Vecchio (Ciudadanía Activa) solicitó al TSJ que prohíba a Hugo Chávez convocar cadenas cada vez que le plazca, a menos que sean para abordar asuntos de defensa nacional, salud y orden público, y así evitar el desequilibrio que actualmente se registra en la campaña.

• El gobierno de Portugal protesto ante Venezuela el uso de la imagen de su primer ministro en afiches de campaña de Hugo Chávez (Rompiendo el bloqueo…Venezuela es respetada…). El ministro Willian Lara presentó las disculpas de rigor.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Humberto Castillo (rector suplente)  afirmó que los venezolanos tienen confianza en el proceso electoral, evidenciado por los 88 partidos postulantes, 20 candidatos y una amplia representación  de éstos actuando en distintas auditorías.

• El Universal destaca que durante los próximos 25 días, el CNE realizará las auditorías a los 33 mil cuadernos de votación que se utilizarán el 3 de diciembre y certificar que los datos del RE sean impresos correctamente en los mismos. El 10 de octubre se iniciará el estudio de los datos y códigos fuente de las máquinas de votación, mientras que el 25 se iniciará el análisis de los sistemas de votación y, un mes después, la auditoría error cero a las máquinas de votación. Tibisay Lucena dijo que si hay inconsistencias con las máquinas, la votación en diciembre sería manual.



OTRAS INFORMACIONES

• El principal partido opositor de Bolivia (Podemos) anunció que vetará en el Senado un acuerdo militar con Venezuela por considerarlos inquietante y peligroso para la seguridad nacional.

arb



Recortes Digitales y Recortes:


SUMATE

 
• Súmate: el CNE está en mora con normas fundamentales para presidenciales
   El Carabobeño, 29 de septiembre de 2006
   El Universal, 29 de septiembre de 2006



PRESIDENCIALES

 
• Rosales: El Gobierno estimula los actos criminales
   El Nacional, A4, 29 de Septiembre de 2006
   Ultimas Noticias, 24, 29 de septiembre de 2006
   2001, 29 de septiembre de 2006

Manuel Rosales condenó la muerte de seis mineros el 22 de este mes en La Paragua, estado Bolívar, y responsabilizó al Gobierno de estimular ese tipo de actos criminales.  "Allí hay un negocio del Gobierno. Igual que el gran negocio que tienen con la gasolina y el contrabando de oro, diamantes y de productos alimenticios en los Andes", dijo Rosales desde Valera, durante la gira que emprendió por el occidente del país y que incluyó localidades de los estados Trujillo, Zulia y Mérida.

"Esta es una de las manifestaciones más claras de cómo un gobierno autoritario estimula actos criminales y de inseguridad en Venezuela. El acto de La Paragua es la actuación de unos militares envalentonados --que no son la mayoría-que sintiéndose guapos y apoyados utilizan el armamento de la República de la manera más cobarde, asesinando a ese grupo de mineros", expresó.

Durante su paso por Nueva Bolivia, Tucaní, Guayabones, Caño Sancho y El Vigía, Rosales prometió avanzar en materia agroalimentaria y se mostró complacido por el recibimiento de los ciudadanos. "Estos poblados de la Panamericana están abandonados, y lo único a lo que ha recurrido su población es el buhonerismo. Mientras tanto, sólo 17% de los trujillanos se benefician con las misiones del Gobierno; uno de cada 2 no tiene vivienda, y 35.585 habitantes de este estado viven en pobreza extrema", manifestó.



ELECTORALES

• José Vicente Carrasquero, jefe del comando de Manuel Rosales
  EL 3D ESTAREMOS PREPARADOS PARA TODAS LAS EVENTUALIDADES
  El Nacional, A2, 29 de Septiembre de 2006

El dirigente asegura que este registro electoral es más confiable que el de hace dos meses, y muestra su satisfacción porque en el CNE le están haciendo caso a las observaciones de la oposición. Apuesta por una política unitaria que sobrepase la coyuntura electoral y por la reconstitución de los partidos políticos de la oposición

José Vicente Carrasquero se autodefine en este momento como "un optimista más allá de la cautela". Aunque es evidente que al hacer la afirmación usa el sombrero del activista y se desprende de su condición de académico, puede fundamentar de manera convincente las razones que lo tienen entusiasmado. El jefe del comando de campaña del candidato opositor Manuel Rosales documenta el crecimiento del abanderado en las últimas encuestas; destaca el perfil popular del gobernador zuliano; defiende la estrategia y las propuestas presentadas y postula la necesidad de desarrollar una política capaz de motivar, a partes iguales, a la oposición intransigente y a los ni ni.

Bien encaminadas las cosas, afirma, todo el conglomerado que adversa al Gobierno deberá tener muy claro cuál debe ser el comportamiento el día de las elecciones y los minutos posteriores al conocimiento de los resultados.  Aspectos estos que incluyen la defensa del voto, la administración cabal de la victoria o la aceptación de unos resultados adversos. Una insospechada cantidad de votos le puede cambiar el rostro a 2007, incluso si el chavismo triunfa.

--Puede percibirse de ciertos sectores que simpatizan con Rosales un cierto triunfalismo que puede resultar peligroso a la larga. ¿No le parece?
--Es peligroso en la medida en que la gente, el voluntariado, se desmovilice y no cumpla las tareas que aseguren su victoria. Hay mucho que hacer todavía. Una cuestión que es interesante en el desarrollo de esta campaña es que Rosales es poco conocido. Sobre todo en los estados no occidentales, en el centro y el oriente. Hay que hacer conocer al candidato, hablarle de su trayectoria. El que revise la trayectoria política de Manuel Rosales se puede dar cuenta, primero, que es un político de carrera. Viene de ser concejal, fue alcalde y ahora es gobernador. Buena parte de lo que ha hecho ha sido en su propio partido, con su esquema de movilización política. Es una tontería, una simplificación que no se corresponde con la realidad, adjudicarle los males del pasado o llamarlo oligarca. Lo que tenemos que hacer es analizar la realidad: contemplar los ocho años de gobierno y ver si estamos ahora mejor o peor que antes.

--Tradicionalmente la oposición ha cometido un error respecto al Gobierno: subestimar su verdadera fuerza y engañarse sobre sus propias posibilidades. La apuesta ganar–/ganar puede deshacer todo el trabajo que se viene haciendo al día siguiente de las elecciones. Para ganar hay que estar psicológicamente preparado para una derrota. Caer de pie, pase lo que pase, es el gran reto de la oposición en 2007.
--No me corresponde hablar como académico o analista, pero puedo decir lo siguiente: estamos en el proceso de constitución de un movimiento nacional. Hemos forjado un proceso unitario que debe suponer, de alguna forma, que los partidos inicien un trabajo de reconstrucción y desarrollen su agenda. Primero Justicia, Copei, el MAS y Un Nuevo Tiempo. Que tengan su visión y sus objetivos. Es un reto desde el punto de vista organizativo, pero además da una demostración de la amplitud que inspira la campaña. En un supuesto negado que las elecciones se pierdan, quedará el trabajo de estos partidos, que han reiniciado sus contactos con las bases y, que, de alguna manera, tienen el reto de fortalecerlos.

--La victoria, como usted comenta, puede ser una real posibilidad, pero el objetivo fundamental de la oposición es construir un dique frente a las aspiraciones del Gobierno para cambiarle el rostro al año que viene.
--Chávez ha estado sólo en el patio y ha querido hacerle ver a los interesados que él puede hacer acá lo que le dé la gana. Le vamos a demostrar que eso no es así. Basta ver el lenguaje que ha empleado en las Naciones Unidas, o acá, en algunos programas de televisión. Quien no respeta a la gente no merece el respeto de nadie. Eso una enorme muestra de debilidad, como lo son las agresiones que se producen en algunos barrios en contra de la oposición. Una persona que se siente fuerte no tiene ninguna necesidad de acudir a esos recursos.

--No necesariamente. Esa procacidad forma parte de un estilo de hacer política que le es característica al presidente Chávez. Algunas personas, incluso algunos intelectuales, quedan deslumbrados con este tipo de desplantes.
--Pues habrá que decirle al Presidente que no se sienta tan seguro. Su gobierno es extremadamente ineficiente. Él no es una persona que está ahí para gobernar para una secta o un grupo de la población. Se supone que es el presidente de la República. En la medida en que se exprese en estos términos sobre el sector de la sociedad que lo adversa o que no lo quiere, lo que hace es violar su propia Constitución.

--Una victoria muy ajustada del chavismo puede significar una victoria psicológica importante ante los venezolanos que están preocupados por el avance autoritario del Gobierno.
--Tenemos un grupo de trabajo en el cual se evalúan todas esas posibilidades. Esa que mencionas, y otras. Hay muchas eventualidades planteadas y tenemos que aparecer, en el ámbito nacional, como un ente preparado para responder en términos consistentes a lo que suceda. Eso fue lo que sucedió en el referéndum revocatorio: todo el mundo en el interior estaba esperando a ver lo que decían en Caracas. Eso no puede volver a ocurrir. Todos tenemos que saber qué es lo que tenemos que hacer ante cualquier eventualidad.

--Aún ganando, ustedes deben tomar en cuenta que, en la oposición, Chávez será un factor perturbador permanente. Consolidar un modelo político unitario y funcional que genere políticas y presente respuestas pasa a ser un tema de supervivencia.
--La unidad no se termina el 3 de diciembre. Desde entonces se activa un mecanismo de reconquista del poder político a través de los mecanismos que están en la Constitución. Hay una cantidad de recursos legales que se pueden y se deben usar para garantizar la gobernabilidad.

--Para triunfar en las elecciones, Manuel Rosales tiene que ganarse la voluntad de un sector duro de la oposición que aún abriga una enorme desconfianza hacia el CNE y que sostiene que no vale la pena votar. Es trabajo de ustedes convencer a todo el país de que votar sí vale la pena.
--Tenemos un equipo de trabajo que está montado en todos los extremos del proceso de votación. Todos, absolutamente. No hay un cabo, un aspecto suelto. Hay temas, como el tema de las captahuellas, que está demostrado que no sirven para nada. Si el CNE es consistente con su política de promoción del voto y la generación de confianza, lo lógico sería que eliminara ese recurso, que no tiene ningún valor agregado y no lo beneficia en absolutamente nada. La gente tiene que saber que no seremos tomados por sorpresa y que vamos a defender el voto. Nuestro objetivo está dirigido a persuadir a los escépticos sobre la importancia de votar, sobre la amenazas planteadas para la vida en democracia. Incluso sobre las observaciones técnicas, la manera de combatir los entuertos es una: movilizándose. Una abstención de 75%, como la que se produjo en las elecciones parlamentarias, no beneficia a nadie. ¿Quién cobró ese cheque en blanco? Nadie.

--¿No le parece que la salida de Jorge Rodríguez le quitó ruido político al Consejo Nacional Electoral?
--El CNE ha perdido beligerancia, lo cual es fundamental. Ellos están para hacer el papel de árbitros. Siento que esta directiva es más institucional, más profesional que la anterior. Han evitado caer en provocaciones.

--¿Qué hay de la depuración del Registro Electoral? ¿Siente que hay mejoras en ese sentido o no?
--Nosotros notamos que en el CNE nos están haciendo caso. Pienso que sí, que hay mejoras en la depuración del Registro Electoral.

--¿Este RE es más confiable que el de hace dos meses, con todo y las denuncias?
--Este Registro Electoral es más confiable que el de hace dos meses, ciertamente. Pero eso no quiere decir que no estaremos encima del asunto, ni que vamos a avalar una decisión que nos tome por sorpresa, ni dejaremos de hacer nuestras observaciones. Se ha querido vender la idea de que estamos dispuestos a participar de todas todas. Nosotros vamos a llegar hasta el final, queremos llegar hasta el final, pero no vamos a ir a un matadero. Las jugadas no se cantan, entre otras cosas porque son muchísimas. Manuel Rosales le ha enviado una carta a la OEA para que observadores calificados concurran a este compromiso.

LOS ESTADOS QUE FALTAN

Cuando tiene que hacer un inventario de las entidades en las cuales aún hay trabajo por hacer en el comando de Manuel Rosales, a José Vicente Carrasqueño le llega a la cabeza Aragua. Es el primero que mencionó: de los estados más poblados, dice, presenta una desventaja sobre la que es necesario encargarse.  Reconoce que es necesario un trabajo en los Llanos y las zonas más aisladas: la larga mano del Estado suele asignar empleos y crear dependencias que pesan más que las simpatías. Confía en que la propuesta de la tarjeta de débito social sea un instrumento de liberación que se sobreponga "al chantaje" del Gobierno.  En el resto de las entidades, sostiene, el panorama se aclara: "Las cosas marchan muy bien en Zulia, obviamente. También en Carabobo. En Lara, en Anzoátegui, en Monagas estamos avanzando a buen paso. Hay estados especialmente olvidados por el Gobierno, como Táchira, en la cual la vida cotidiana se ha deteriorado especialmente. Rosales tiene muchas simpatías ahí".  Para Carrasquero, el candidato opositor está haciendo una campaña con orientación popular, conectada con los problemas cotidianos de la gente, alejada de las caprichosas abstracciones ideológicas del oficialismo.  "Chávez está metido en un delirio planetario, con ínfulas de líder mundial. Hace años que no recorre una barriada popular. Para empezar no puede: está muy gordo y vive rodeado de guardaespaldas. En el mitin de la avenida Bolívar se le vio malhumorado, mandón, alejado de la gente, con todo de militar."


• El MAS apuesta por el apoyo de los "ni-ni"
   El Carabobeño, 29 de Septiembre de 2006


• El MAS afirma que se revierte el abstencionismo
  El Universal, 29 de septiembre de 2006


• Negó ser un factor divisor del voto opositor
   BEMJAMIN RAUSSEO PRESENTARA PLAN DE GOBIERNO LA PROXIMA SEMANA
   2001, 29 de septiembre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Chavismo destruye propaganda de la oposición en lara
   El Universal, 29 de septiembre de 2006


Exigen prohibir las cadenas durante el proceso comicial
   Ciudadanía Activa introdujo un recurso de amparo ante la Sala Constitucional
   El Universal, 29 de septiembre de 2006

• Portugal protesta por uso de imagen en campaña electoral
   El Universal, 29 de septiembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
• Rector vaticina participación electoral de 70%
   El Universal, 29 de septiembre de 2006


• Comienzan la auditoría a los cuadernos de votación
  El análisis de la distribución de electores se realizará en Guarenas
  El Universal, 29 de Septiembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES


• La oposición en Bolivia veta acuerdo militar con Venezuela
   Unión Radio, 29 de Septiembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog