Jefe del Cufan admite ausencia del Estado en el sur del país

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 16:32, Categoría: Temas Militares

PEDRO PABLO PEÑALOZA
El Universal
29 de Septiembre de 2006

Plan para desarrollar la región requiere inversión de tres billones de bolívares

El general de Brigada (Ej) Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), admitió que la debilidad institucional que se registra en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Apure genera "una problemática social bien intensa" en el sur del país.

En una exposición que presentó ante la plenaria del Parlamento, Silva señaló que la mayor parte de Bolívar "está a la buena de Dios, solamente nuestros indígenas están haciendo presencia allí y, ahora, está una gran cantidad de indocumentados, garimpeiros que están depredando el ambiente en el sur".

El general de Brigada (Ej) Narciso Ascanio, director del plan de consolidación de las Nuevas Tribus, agregó frente a los diputados que "desde la Piedra del Cocuy hasta el cerro Carlos Delgado Chalbaud son 500 kilómetros donde prácticamente no hay presencia del Estado". Según Ascanio, lo mismo ocurre en el tramo que une el cerro Carlos Delgado Chalbaud con los límites de Bolívar.

De acuerdo con los altos oficiales, estos cuatro estados, que comprenden 60% del territorio nacional, están azotados por la minería ilegal, el narcotráfico, la subversión, la trata de personas y el contrabando de combustible, entre otros males.

El deterioro ambiental y la sedimentación disminuyen la capacidad del Guri, que produce 60% de la electricidad que consume Venezuela, advirtió Silva, quien lamentó las fallas que padece el servicio en la zona. "En casa de herrero, cuchillo de palo. En Apure, Bolívar, Delta, Amazonas y el sur de los llanos hay problemas con la electricidad", acotó el uniformado.

El jefe del Cufan solicitó la sanción de una ley para controlar los vuelos ilícitos y demandó que se destinen recursos con la finalidad de impulsar el crecimiento de la región. El Plan Estratégico de Desarrollo y Consolidación del Sur, detalló Silva, incluye cinco fases y cada una de ellas requiere la inversión de Bs 600 millardos.

Ascanio denunció el daño perpetrado a la población. "Hay indígenas yanomami con malformaciones congénitas por la contaminación mercurial", alertó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog