Jefe del Cufan pidió al Parlamento ley para combatir los vuelos ilícitos

Por Venezuela Real - 29 de Septiembre, 2006, 16:38, Categoría: Seguridad/Inseguridad

CECILIA CAIONE
El Nacional
29 de Septiembre de 2006

Durante la exposición del plan de Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur de Venezuela, el general Wilfredo Silva afirmó que para ejecutarlo se requieren 3 billones de bolívares

El jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, general Wilfredo Silva, pidió a los parlamentarios redactar una ley para controlar los vuelos ilícitos en territorio nacional.

Durante la exposición en la plenaria de la Asamblea Nacional del Plan Estratégico para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del sur de Venezuela, el oficial destacó que Brasil, Colombia y Perú poseen una norma de esa índole. "Con esa ley, que se llama de control de tráfico aéreo, se permite derribar vuelos ilícitos del narcotráfico", precisó.

Una vez sancionado el instrumento jurídico, dijo, debe enviarse por dos años a la Organización Internacional de Aviación Civil, y después de ese lapso Venezuela podría aplicarlo.

"Si un piloto militar, en ejercicio de sus funciones, derriba un avión, cae en problemas legales, porque no hay nada que lo proteja legalmente", insistió.

Silva hizo la solicitud al explicar cómo narcotraficantes entran a territorio nacional. "Las avionetas se montan sobre el Orinoco sin necesidad de radioayuda, porque de noche es como un espejo, y llegan al Atlántico y regresan de nuevo a buscar más drogas", señaló.

También pidió la colaboración de los parlamentarios en la aprobación de los recursos requeridos para desarrollar los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Apure, de acuerdo con los proyectos gubernamentales.

Recordó que la Asamblea Nacional, aprobó 51,7 millardos de bolívares para infraestructura en esas entidades federales.

En declaraciones a periodistas, precisó que el plan estratégico tiene cinco fases, cada una de las cuales requiere una inversión de 600 millardos de bolívares, lo que da un total de 3 billones de bolívares.

Mayor presencia del Estado
La explicación del general Silva y del director del Plan Consolidario Nuevas Tribus, general Narciso Ascanio, estuvo orientada a la necesidad de poner en práctica el referido plan, debido a la indefensión de esa zona y a la necesidad de incrementar la presencia de instituciones del Estado.

Los militares denunciaron la existencia de subversión, narcotráfico, contrabando de combustible y cemento, trata de personas y minería ilegal en la zona sur del país.

También comentaron que existen problemas de salud, educación, alimentación, identidad y tenencia de la tierra. Recordaron el papel transculturizador que su juicio tuvieron algunas misiones extranjeras, como las Nuevas Tribus, en los indígenas. "Todo ello lleva a un problema social bien intenso en esa área", dijo el jefe del Cufan.

El general Silva indicó que en esa región que representa 60% del territorio nacional, habita 10% de la población. Indicó que debido a lo extensa de la zona y a la escasa población, "alrededor de 42.000 indocumentados, brasileños, peruanos, colombianos y guyaneses están en el área, depredando los recursos y el ambiente".

Durante su intervención, que acompañó con proyecciones y videos, aseguró que, de acuerdo con cifras de la CVG, en Bolívar "hay oro para pagar la deuda externa de todos los países desde México hasta la Patagonia y del Caribe, y tener oro todavía para desarrollar esas naciones".

Ambos generales coincidieron al señalar que la presencia del Estado, a través de sus instituciones, debe incrementarse.

"Vemos allí la debilidad de las instituciones del Estado, les pido encarecidamente la colaboración para resolver ese problema", expresó el general Silva.

Dijo que otro problema es el transporte aéreo porque, "al igual que sucede en el resto del país", las bases de la fuerza aérea están en la zona centro norte, lo cual dificulta los trasladados de y hacia el sur.

Por ello destacó que en el presupuesto del Minfra se deben estipular los recursos necesarios para la construcción de pistas de aterrizaje para aviones Hércules que ayudarían a aprovisionar la zona.

Los parlamentarios manifestaron su disposición de trabajar conjuntamente con la Fuerza Armada para combatir la degradación del ambiente y resguardar la soberanía nacional. Asimismo, expresaron que esa tarea no puede recaer sólo sobre la FAN y los indígenas, puesto que todos los venezolanos deben contribuir.

Oscar Figuera (PCV) insistió en que además del narcotráfico en esa región hay paramilitares, quienes son utilizados por "Estados Unidos y la contrarrevolución para la desestabilización". No obstante, reivindicó a otros grupos irregulares: "Hay sectores de la insurgencia colombiana que son estratégicos para enfrentar el imperialismo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog