ENTORNO NACIONAL: 30 de Septiembre de 2006

Por Venezuela Real - 30 de Septiembre, 2006, 10:24, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, realizó visita a Mérida, donde aseguró que respetará la autonomía de las universidades y que pronto ofrecerá detalles sobre el sistema de educación superior bajo su presidencia, que realizará convenios con las universidades para aceptar a los bachilleres sin cupo y despolitizará la enseñanza en esas casas de estudios; desestimó las críticas emitidas en su contra por Hugo Chávez y le recordó que el cobarde es él porque propició un golpe de estado y regala el dinero de los venezolanos mientras la gente de muere de hambre.

Evelyn de Rosales, esposa de Manuel Rosales, propuso en Aragua implantar las escuelas de padres en las instituciones educativas para fortalecer la integración familiar y así contribuir a reforzar los valores y reencontrar la unidad de todos los venezolanos a través de la tolerancia y el respeto de todos. Asimismo propuso la construcción de infraestructura que contribuya a la atención de los niños de la calle y a los ciudadanos de la tercera edad.

Hugo Chávez visitó nuevamente el Zulia para inaugurar una planta de tratamiento de aguas servidas en Ciudad Ojeda, arremeter contra la gestión de Manuel Rosales en el estado (pronto tendremos aquí un gobierno bolivariano), amenazar a los desestabilizadores que quieren alterar el ambiente electoral, anunciar que el presupuesto del 2007 superará los 100 billones de bolívares, y ofrecer que el Zulia será un polo petroquímico y que contará con un nuevo Tablazo (porque ese estaba abandonado y lo estamos recuperando).

• En nota aparte, Hugo Chávez habría adelantado que la meta de su gobierno en construcción de viviendas en el 2007 será de 150 mil unidades.


 
ELECTORALES

• Hoy a las 11:00 am, en el Ateneo de Caracas, será juramentado el Comando de Educadores con Manuel Rosales. En el Hatillo habrá caravana a favor del candidato de la unidad nacional.

• La Comisión de Asuntos Internacionales del comando MR realizará foro en Lara denominado Por una política exterior para 26 millones de venezolanos.

Primero Justicia informó que hoy realizarán la avalancha amarilla en los Valles del Tuy para promover la candidatura de Manuel Rosales.

Luís Reyes, candidato presidencial del Partido Joven, exigió al CNE explicación y cambio (de colores) de su tarjeta partidista, que aparece equivocada en el boletín electoral de votación.

El comando Miranda iniciará segunda fase de su campaña electoral en Guárico para reforzar el apoyo a Hugo Chávez.

• El Nacional recogió amplia nota donde afirma que el chavismo selló en las regiones del país un pacto de no agresión por la reelección. Da a conocer las gestiones que hizo el comando Miranda para poner orden en la casa y evitar las confrontaciones internas que pudieran perjudicar la campaña.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE aprobó ayer los expedientes administrativos contra los comandos de Chávez y Rosales por supuestas violaciones a las normas de publicidad. La nota expone algunos de los ítems relacionados.

Humberto Castillo (rector) negó informaciones de prensa que indicaban que no se está cumpliendo con el artículo 153 de la ley del Sufragio en torno a las (características de la boleta electoral, y afirmó que ya se inició la codificación de la boleta que se utilizará en los comicios de diciembre.


arb



Referencias Digitales y Recortes:

  
PRESIDENCIALES

• Rosales promete en Mérida respetar autonomía universitaria
   El candidato opositor realizará sendas caminatas en Trujillo y Yaracuy
   El Universal, 30 de Septiembre de 2006


• Evelyn de Rosales propuso proyecto "Casa Mía" para la atención de los niños de la calle
   Globovisión, 30 de septiembre de 2006


• Mandatario rechaza críticas contra actuación de su gobierno
   El presidente y candidato visitó al Zulia y cuestionó al gobernador
   El Universal, 30 de Septiembre de 2006


• Presupuesto de 2007 superará los 100 billones de bolívares
   Los ingresos tributarios igualarán a los provenientes de los hidrocarburos
   El Universal, 30 de Septiembre de 2006


• Gobierno estima construir 150.000 viviendas en 2007
   El Universal, 30 de Septiembre de 2006



ELECTORALES

• Agenda sabatina de la oposicion con Rosales
   El Universal, Breves Electorales, 30 de septiembre de 2006


• Hablan sobre política exterior en Lara
   El Universal, Breves Electorales, 30 de septiembre de 2006


• Toma de comunidades en Valles del Tuy
   El Universal, Breves Electorales, 30 de septiembre de 2006


• PARTIDO JOVEN RECLAMA CAMBIOS AL CNE
  El Universal, Breves Electorales, 30 de septiembre de 2006
 

• Comando Miranda acelera marcha en Guárico
   El Universal, Breves Electorales, 30 de septiembre de 2006


• CHAVISMO SELLA EN LAS REGIONES PACTO DE NO AGRESION POR REELECCION
   El Nacional, A2, 30 de septiembre de 2006

Los gobernadores, alcaldes y dirigentes nacionales del MVR salen a darle un empuje al comando Miranda; no hay quien controle su presencia, ni el uso de fondos públicos. Se pone a prueba el liderazgo estadal y quienes, en otrora, usaron el portaviones de Chávez se convierten en sus promotores. "La campaña no puede descansar sólo en el presidente, alegó Freddy Bernal.


En junio era común observar en los estados controlados por el chavismo una valla de Hugo Chávez y el gobernador respectivo. En Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez con el mensaje "un solo gobierno"; en Anzoátegui, Tarek William Saab sonriendo al lado del jefe del Estado; en Falcón, Jesús Montilla dándole la mano. Y así sucesivamente. Una vez juramentado el Comando Miranda y que el Consejo Nacional Electoral aprobara las normas de publicidad y propaganda, pocos recogieron las fotos; apenas borraron "rumbo a los 10 millones". Hubo organismos, como los ejecutivos de Anzoátegui y Portuguesa y las alcaldías de Maracaibo (Zulia) y Bolívar (Táchira), que fueron sorprendidos in fraganti y el CNE les abrió un expediente. 

El 27 de julio, los mandatarios regionales y municipales recibieron la mala noticia de que, a diferencia del referéndum revocatorio presidencial, no serían los coordinadores de la campaña en sus entidades. No hubo una reacción en cadena, aunque se trató del primer error político del comando de campaña; el segundo fue la exclusión de los partidos políticos; el tercero, un eslogan que ignoró al "producto" (el candidato presidencial) y repetía insignias de los partidos de Antonio Ledezma y William Ojeda: Alianza Bravo Pueblo y Un Solo Pueblo. De 24 jefes de campaña regionales apenas 5 representan a la alianza (1 de Patria Para Todos, 2 de Podemos, 1 de Fundaci y 1 de Mi Gente). El Movimiento Quinta República acaparó la mayoría de los puestos del comando de campaña. El cuarto inconveniente -aunque no el últimoes la carencia de una oficina de prensa que, ahora, se trata de subsanar con la designación de Martín Pacheco, periodista convertido en cónsul en Boston, Estados Unidos, quien no ha podido asumir el cargo en espera de una respuesta de Miraflores.

Cero protagonismo

Al preguntársele a Francisco Ameliach por qué no aparecían los gobernadores y alcaldes en el Comando Miranda, su respuesta el 27 de julio fue: "El mejor aporte (a la reelección) es que hagan un buen trabajo en sus estados". En los últimos comicios, la responsabilidad había recaído en los mandatarios regionales y municipales. La designación de los diputados como coordinadores regionales del Miranda provocó temores de que se convirtieran en "jefes supremos" y terminen por desplazar a las actuales autoridades. Casi dos meses después, el pasado 25 de septiembre, el Comando Táctico del MVR corrigió la estrategia. Freddy Bernal, secretario político, anunció que los mandos regionales y municipales podrían participar en la contienda, aunque sin "el rol protagónico"; es decir, serían invitados a los actos pero no tendrían la conducción de la campaña. "No todo puede descansar en el Presidente", dijo.

La orden es evitar cualquier sanción por parte del CNE. "En sus tiempos libres pueden intervenir", alegó Bernal, quien había sido desplazado de la campaña y volvía a recuperar su lugar. Él, al igual que Diosdado Cabello y Saab, no quedarían confinados a las paredes de la alcaldía de Libertador y de las gobernaciones de Miranda y Anzoátegui. Por ello, votaron a favor de la iniciativa. El revés estratégico tiene bemoles; las encuestas relacionadas con el Gobierno indican que Chávez está bien posicionado; sin embargo, un grupo de gobernadores parece no tenerla consigo. El pasado martes 26, Antonio San Juan fue abucheado en Vargas durante una caravana que recorría una avenida llena de huecos. Así, los presentes sólo reconocían "la valentía del Presidente", mas no así la gestión de su gobernante estatal. Igual escena se vivió en Trujillo, a pesar de que ya Gilmer Viloria no es considerado ficha del MVR. El mandatario trujillano continúa definiéndose como "hombre del proceso", pero es rechazado por la dirigencia emeverrista porque en diciembre de 2005 postuló al Parlamento a personas de su confianza y obvió la línea de Miraflores.

El comando de campaña de Manuel Rosales señaló que el candidato está posicionado en 9 estados: Zulia, Miranda, Lara, Falcón, Táchira, Carabobo, Apure, Delta Amacuro y Amazonas. Las cifras variarían: una ventaja de 12 puntos en Zulia; 10 en Carabobo y 5 en Miranda. Aseguraron que hay un empate en Bolívar, Guárico y Sucre, y admitieron que están débiles en Aragua, Barinas, Anzoátegui y Cojedes. Las cifras fueron descalificadas por Tarek William Sabb, quien percibe una "manipulación": "eso encumbre una realidad. La candidatura de Rosales no sube; sólo existe un plan para victimarse y retirarse al final de la contienda".

Armonía forzada

Los coordinadores regionales no sienten problemas con la presencia de los gobernadores. 20 jefes estadales consultados coinciden en que si bien ellos originaron resquemores, el trabajo diario llevó a una especie de pacto de no agresión, no firmado, de mutuo acuerdo "Hay una sinergia porque se trata de la reelección de Chávez y, en este momento, no cabe otra discusión", señaló el diputado Santana Figueroa, de Monagas, donde el gobernador José Gregorio Briceño, de Migato, sostiene un enfrentamiento con el alcalde de Maturín, Numa Rojas, del MVR. "Los problemas se están arreglando", reitera. La presencia de Pedro Carreño, interventor de la seccional, al parecer, colmó las apetencias. Por órdenes presidenciales y del Comando Miranda, los coordinadores regionales y los partidos están obligados a conseguir 60% de electores inscritos en el CNE. Esa es la única manera de alcanzar la meta original de 10 millones que, posteriormente, fue recortada por Chávez entre 6 millones y 8 millones.

En Carabobo, el oficialismo registra un crecimiento luego que Proyecto Venezuela no lanzara candidato presidencial y Orlando García, diputado del MVR, señala que hay armonía en el chavismo; sin embargo, recuerda que las normas del CNE son claras sobre el comportamiento de las autoridades: "El gobernador tiene su espacio y no puede hacer campaña". El pacto se extiende a otras regiones. "En Anzoátegui, el fantasma a vencer es el triunfalismo. Hay una integración el comando que se evidenciará con el alcance de la meta electoral", riposta Eduardo Arónica, coordinador estadal. A él se suman las voces de Rafael Delgado (Apure), Rafael Ríos (Bolívar), Orlando García (Carabobo), Hayden Pirela (Cojedes), Henry Hernández (Delta Amacuro), Miguel Rojas (Guárico), Briccio Urdaneta (Lara), Tulio Jiménez (Miranda), Tareck El Aissami (Mérida) y Porfirio Hernández (Portuguesa).

En Zulia, Mario Isea negó también cualquier diferencia con la dirigencia del MVR y sostuvo que el fin de alcanzar un millón de votos es razón suficiente para trabajar unidos. Ese argumento es repetido por Giovanny Peña, quien aseguró que las desavenencias con el coordinador del MVR, Wilmer Azuaje, fueron superadas. Un llamado de Chávez puso fin a la disputa. Azuaje admitió que hay un entendimiento y que, por ahora, quieren mejorar las cifras del revocatorio: "sacar 70% de la votación regional". Si bien la participación de las autoridades regionales y municipales no se puede coartar, surge la duda sobre quién controlará sus actuaciones, en especial, el uso de los fondos públicos. El CNE apuesta a los fiscales electorales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
• CNE puede multar a Chávez y Rosales por excesos en campaña
   El Universal, 30 de Septiembre de 2006


• Que se utilizará el 3D
   CNE comenzó a codificar la boleta presidencial
   2001, 30 de septiembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog