Mentiras

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2006, 11:19, Categoría: Dimensión Social

Luis Pedro España N.
El Nacional
30 de Septiembre de 2006

Normalmente en el transcurso de las campañas electorales se dicen muchas mentiras. Normalmente a ellas deben recurrir quienes tienen que defender una gestión gubernamental. Bien porque se es el candidato del gobierno o directamente porque se postula a la reelección, un mal gobierno sólo puede defenderse desde las mentiras y la manipulación.

En días pasados, y como parte de la campaña electoral del actual gobierno, recibí un documento del Comando Miranda de Profesionales y Técnicos fechado el 16 de septiembre. Una lista de "logros" donde se mezclan los sueños de bases aeroespaciales y satélites, con las trasnochadas ideas del socialismo del siglo XIX, junto con el aderezo de cifras referentes a las misiones y algunos datos de los éxitos macroeconómicos.

El documento de 6 páginas contiene unos 80 puntos que podrían ser respondidos al ritmo de la canción de Héctor Lavoe "Mentira". Pero para efectos de este articulo sólo haré mención a los datos socioeconómicos presentados el cual, y para curarme en salud (leyes de control de opinión de por medio), no descarto que sea una maniobra de la oposición, dado que si esa es la defensa del Gobierno, habría que decirle al comando (posible) autor del informe aquello de "no me ayude compadre".

Comencemos con las falacias. El documento dice que la pobreza general y extrema se redujo a los niveles que los voceros oficiales nos tienen acostumbrados. Sin entrar nuevamente en el asunto de las mediciones y las distintas formas de cómo ellas reducen la realidad hasta transformarla, este "logro" es el resultado del boom petrolero de los últimos tres años, lo cual en nada parece sostenible y en poco es el resultado del incremento de la capacidad productiva de la economía nacional. En Venezuela una cosa es el ingreso y otra el empleo, y en materia de empleo y productividad este gobierno es un fracaso.

Otra media verdad tiene que ver con el asunto del analfabetismo. En nuestro país, como en muchos otros de América Latina, el analfabetismo es un rezago de la masiva exclusión educativa de la primera mitad del siglo XX. Por ello el analfabetismo se concentra en las personas mayores, mujeres y pertenecientes al mundo rural. Entre 1990 y 2001 el analfabetismo (antes de la Misión Robinson) se redujo cerca de la mitad de 11% a 6%. El gran reductor del analfabetismo fue la tasa de mortalidad y ello ha seguido operando de 2001 al presente. Así pues es muy probable que la reducción de la tasa, y su proximidad a cero, se deba más a las muertes naturales de nuestros ancianos que a los logros alfabetizadores.

Siguiendo en materia educativa (y ahora vienen las mentiras) el documento dice que se incrementó la matrícula estudiantil en educación básica y se disminuyó la deserción. Lo cierto es que, y según cifras oficiales, el número de inscritos en educación primaria ha descendido en términos absolutos. Para el año escolar 2000-2001 habían 666.205 en primer grado, 595.178 y 582.277 en segundo y tercero; de 2004-2005, la cantidad de inscritos fue de 47.498 niños menos en primer grado y 11.786 entre segundo y tercero. Lo mismo ocurre con la educación preescolar. Aún cuando sigue creciendo el número de niños de 6 años, la matrícula de preescolares va cayendo. De 431.578 matriculados en 2000 hemos pasado a 393.483 en 2005.

La deserción total ha aumentado de 3,3 en el año 2000 a 4,2 en 2004 y sigue intacta la inmensa deserción en séptimo grado. No en balde esto hace que Venezuela ocupe uno de los últimos lugares en el mundo en cobertura educativa para el nivel de educación media.

Por su parte, las misiones educativas no sólo no resuelven el problema de exclusión escolar, como demuestran las cifras gubernamentales, sino que además son insuficientes para atender la exclusión anterior. Menos de 900.000 jóvenes constituyen la matricula de ese bachillerato de tercera categoría que llaman Ribas y la inclusión universitaria es una nueva fuente de frustración.

En materia económica, se señala como un éxito que tengamos la inflación más alta de América Latina, que el crecimiento económico de los últimos trimestres no será sostenido si se sigue atacando a la propiedad y la inversión, que el desempleo de 10% sea a costa de la inmensa e improductiva economía informal, y que la desconfianza que provoca la salida de capitales sólo se haya detenido gracias del torniquete a las transacciones de divisas.

En materia petrolera, el documento no contaba con la agilidad de la política exterior venezolana y como, gracias a ella, el logro reseñado por los beneficios de Citgo hoy se ponen en entre dicho gracias a los sulfuros presidenciales en la ONU. En fin, cada supuesto logro tiene un revés, un lado oscuro, un conjunto de deficiencias que por su amplitud parece que no existe engaño que tape las omisiones y los errores de esta administración.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog