Celulares, whisky

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2006, 13:19, Categoría: Economía

Mayela Armas
El Universal
01 de Octubre de 2006

Celulares, whisky y autos de turismo reciben más divisas
 
El presidente Hugo Chávez Frías señaló en junio que "no se deben dar dólares a una oligarquía para que importe whisky. El pueblo no bebe whisky, esas no son importaciones esenciales". Tres meses después, los datos sobre entrega de divisas para importaciones reflejan que de los 20 rubros que más dólares han recibido, el whisky ha sido uno de ellos.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) consignadas a la Asamblea muestran que en la desagregación de las importaciones los aparatos de radiotelefonía, especialmente teléfonos celulares, automóviles de turismo y vehículos de transporte, son los que han tenido más divisas aprobadas. En el renglón de alimentos y bebidas, los dólares fueron para aceite de soya, trigo, leche en polvo y whisky.

A la telefonía celular se la han asignado 498 millones de dólares y esa mayor asignación se atribuye al repunte del sector. Según cifras de Conatel al término del primer semestre del año la telefonía móvil creció 58,4% con lo cual se registran 15,7 millones de líneas activas.

Los automóviles de turismo recibieron 339 millones de dólares y los alimentos 379 millones de dólares. De ese monto 116 millones de dólares fueron para trigo; 82 millones de dólares, leche en polvo; y 71 millones de dólares, whisky. El repunte de este último rubro respondió, según los importadores de la bebida, al período de bonanza.

Más autos menos alimentos

Aunque el Gobierno ha sido insistente en que las divisas deben ser prioritarias para los alimentos, este sector ha recibido menos dólares que el automotor.

En un período de ocho meses Cadivi aprobó 9,4 millardos de dólares en importaciones ordinarias, de esa cantidad 15% (1,4 millardos de dólares) fueron para la industria automotriz. Las empresas alegan que el acceso a las divisas es engorroso y los cupos son limitados, y bajo ese argumento dicen que no se puede atender la demanda. De todas maneras entre enero y agosto las ventas de automóviles repuntaron 45,73%.

El área de alimentos ha recibido en total 1,2 millardos de dólares. Si bien las divisas destinadas son menores que en otros sectores, ello todavía refleja la necesidad que tiene el gobierno de realizar compras fuera, dado que la producción interna resulta insuficiente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog