Diplomacia venezolana

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2006, 13:22, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

REYES THEIS
El Universal
01 de Octubre de 2006

El presidente de la República, Hugo Chávez, ha marcado la política exterior venezolana. A pesar de ello, se han generado inconvenientes diplomáticos con varias naciones.

En América, Venezuela ha tenido en los últimos dos años impasses diplomáticos con Estados Unidos, México, Perú y Colombia, mientras desde Bolivia, Nicaragua y Chile se han denunciado acciones de presunta intromisión en sus asuntos internos. A su vez, se han reforzado las relaciones con naciones africanas y asiáticas.

Para la internacionalista Maruja Tarre, "Chávez está buscando amistades más lejanas porque los países del hemisferio se están dando cuenta de lo que representa" y asegura que "los casos flagrantes de injerencia han hecho que se alejen países con los que teníamos buenos negocios".

Dice, además, que el Presidente "ha escogido una serie de países que están aislados ante la comunidad internacional como Bielorrusia, Siria, Irán y creado una alianza casi diabólica al margen de ella". "Esas alianzas no son nada beneficiosas para el país", indica.

No obstante, lo que es un error para Tarre, para el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado (MVR) Saúl Ortega, es un acierto. Dice que gracias a la política del Gobierno nacional, "hemos establecido relaciones con países que el Imperio no quería que tuviéramos". En el hemisferio, citó el caso de Brasil que "de acuerdo con la óptica de la cuarta república era visto como potencial enemigo de Venezuela" y la perspectiva de los países del Caribe "que nos veían como imperialistas y hoy nos ven como hermanos".

Según Ortega, los inconvenientes que se han presentado con países del continente americano "son impulsados por la intriga imperialista" y las acusaciones de "inmiscusión" en los asuntos internos de otras naciones "vienen del departamento de Estado (norteamericano), que aplica políticas neocolonizadoras y usan a los medios de comunicación para tratar de quebrantar la unidad".

Asuntos espinosos

"Yo soy como el espinito que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea". Al menos en cuatro oportunidades el presidente de la República Hugo Chávez ha usado dicha prosa llanera para dirigirse a mandatarios y funcionarios de otros países con los que el Gobierno venezolano ha tenido inconvenientes.
El presidente de México, Vicente Fox
, la entonces candidata presidencial peruana Lourdes Flores, el primer ministro británico Tony Blair y la secretaria de estado norteamericana Condoleeza Rice, han sido los destinatarios de la advertencia presidencial.

Para Maruja Tarre, las relaciones tensas con otros países son un claro ejemplo del mal desempeño de la actual política exterior patria. Opina que "a pesar de que Chávez le ha dedicado gran parte de su esfuerzo a la materia internacional y que parece que ya no le es suficiente Venezuela, sino quiere ser un líder del tercer mundo, de los constantes viajes y de una chequera extremadamente generosa, lo que se ha visto últimamente es un gran fracaso de la política exterior venezolana".

Según su criterio, el discurso del Presidente ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -que recibió calificativos positivos entre los partidarios del oficialismo-, no ocasionó las reacciones que el mandatario esperaba. "En Estados Unidos los sectores de izquierda piensan que se le pasó la mano, mientras las naciones latinoamericanas opinan que su discurso no fue representativo de la forma en que ellos piensan, por lo que están dudando en darle su voto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas", indicó.

No obstante, el diputado Saúl Ortega no está de acuerdo con la opinión de la internacionalista. "No tiene otro calificativo que exitosa", aseguró el parlamentario respecto a la gestión gubernamental venezolana en materia internacional.

Destaca Ortega como logro el repunte de los precios del petróleo. "Chávez lo recibió a siete dólares, pero gracias a todo un esfuerzo diplomático se logró su incremento", señala.
Indica, además, que "Venezuela ha dado señales claras de lo que es la soberanía".

Entre tanto, Venezuela sigue con la intención de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad. Según Tarre "para complacer la vanidad de Chávez" y de acuerdo con la óptica de Ortega, "para romper el consenso cómplice que atropella a los países débiles".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog