ENTORNO NACIONAL: 02 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2006, 12:34, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

• A través de su página de Internet, SUMATE puso a disposición del electorado el link "denuncias de campaña electoral" para que los votantes puedan ser contralores y denunciar las irregularidades que detenten durante la campaña electoral de acuerdo con las normas del CNE. La información deberá ser acompañada con los datos y soportes digitales de las irregularidades detectadas en vallas, vehículos rotulados y afiches electorales en instituciones y bienes del Estado.



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, realizó amplia gira por el occidente del país, donde exigió a Chávez suspender la regaladera de dinero a otras naciones, afirmó que en dos meses el pueblo exigirá un nuevo presidente y un nuevo gobierno, criticó la respuesta del gobierno ante los damnificados del país, denuncio el vandalismo contra sus materiales de campaña, invitó a los venezolanos a votar el 3 de diciembre, y solicitó la liberación de los presos políticos (Eduardo Lapi, entre ellos),

Hugo Chávez denunció que por un pelito no le tiraron un atentado en el Zulia (a cargo de la policía regional) y que los responsables se habían ido a Colombia, entregó planta de tratamiento en el Zulia y unas casas en Carabobo, advirtió a la oposición sobre presuntos actos de desestabilización del país, desmintió que quiera perpetuarse en el poder, reiteró que el imperio quiere acabar con su revolución, que el 2 de febrero del 2007 comienza una nueva etapa de su revolución (hasta el 2021), y reiteró que Bush ordenó a sus secuaces y asesinos que se valgan de cualquier vía para sacarlo de poder.


 
ELECTORALES

Liliana Hernández (PJ) anunció la realización de la Avalancha de Caracas el próximo sábado en la avenida Libertador, a partir de las 10:00 de la mañana, y convocó a los caraqueños a participar  de manera masiva.

William Ojeda (USP) destacó que el balance de la campaña de Manuel Rosales ha sido hasta ahora absolutamente positivo y reportó que en las filas oficialistas hay un intenso debate debido al manejo irregular de fondos del Estado.

• Conexo con la campaña de Manuel Rosales, Carlos Rodríguez Siso, presidente de Asesores de Imagen Pública (AIP), expuso en El Universal la estrategia de tres fases que se viene desarrollando en torno al candidato de la unidad nacional.

Luís Ignacio Planas (COPEI) anunció que el partido juramentó 22 comandos de campaña en Caracas en apoyo del candidato de la unidad nacional.

Roberto Enríquez (COPEI) presentó trabajo (Operación Relámpago) que desplegará a más de 27 mil actividades en los 60 días que quedan de campaña antes de las presidenciales de diciembre.

Orlando Alzuru (Federación Venezolana de Maestros) anunció que aspiran reunir más de 800 docentes en Caracas para respaldar localmente a Manuel Rosales a la presidencia.

• Recogimos nota de interés de El Nacional donde resalta actividad cumplida por voluntarios de Manuel Rosales y por oficialistas en Catia, donde compartieron sin problemas en el corazón de esa comunidad del Oeste de Caracas.

• El Movimiento Lago convocó a los zulianos a votar por Hugo Chávez e inició ayer su campaña a favor del candidato oficialista. Lo preside el diputado Rodrigo Cabezas.

• El alcalde Freddy Bernal afirmó que el plan de seguridad anunciado por Manuel Rosales carece de fundamento, seriedad y responsabilidad; es una ridiculez que  demuestra total ignorancia en el tema.

• El vicepresidente Rangel destacó que la oposición venezolana no tiene discurso y que el que ha mostrado hasta ahora es pobrísimo, apelando al sofismo y a la mentira. Reiteró que la obra del gobierno de Chávez es la más maciza de toda la historia de nuestra república.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los candidatos presidenciales tienen tiempo hasta el jueves próximo para presentar su segundo corte de ingresos de campaña correspondiente al mes de Septiembre. Los infractores pueden ser multados con entre 6 y 16,9 millones de bolívares.

• El Universal recogió información sobre las actividades que se han venido cumpliendo en Anzoátegui, Aragua y Monagas por parte de las direcciones regionales del CNE con miras a las presidenciales de diciembre, así como en Miranda, donde el director del ente desmintió denuncia del MAS de que existían 13 centros de votación con menos de 18 votantes.

• El Nacional insertó amplia información relacionada con el Cufan y su plan república para los comicios de diciembre, donde se indica que la FAN duplicará el número de reservistas que actuarán en el mismo. Destaca que serán convocados 18.832 reservistas, pero la oposición los rechaza y solicitó reglamento que subordine a los militares a los miembros de mesa.

• Conexo con lo anterior, El Nacional recogió declaraciones de Enrique Márquez, enlace del comando de MR, quien analizó las denuncias típicas contra los militares en los procesos electorales y afirmó que el problema no son las normas que se establecen sobre su actuación, sino las órdenes emanadas por los comandos superiores del estamento militar.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

 
• Elector podrá vigilar campaña
   El Universal, 01 de Octubre de 2006
   El Nacional, A6, 01 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 16, 01 de octubre de 2006
   2001, 01 de octubre de 2006
   Correo del Caroní, 01 de octubre de 2006
   La Hora, 01 de octubre de 2006
   El Aragüeño, 01 de octubre de 2006
   El Carabobeño, 01 de octubre de 2006
   Notitarde, 01 de octubre de 2006



PRESIDENCIALES


• Rosales exige detener "regaladera de dinero" al exterior
   El Universal, 01 de Octubre de 2006


• Rosales cierra Gira Panamericana en Yaracuy
  Unión Radio, 01 de octubre de 2006


• ROSALES PIDE LIBERTAD DE EDUARDO LAPI
   El Nacional, A2, 02 de octubre de 2006

El aspirante a la presidencia denunció la condición en la cual están los presos políticos. Su comando de campaña invitó a los venezolanos a participar en la marcha del 7 de octubre que será denominada como La Avalancha

Desde San Felipe, estado Yaracuy, el candidato presidencial Manuel Rosales solicitó públicamente a los representantes del Tribunal Supremo de Justicia la libertad para Eduardo Lapi y para todos los presos políticos del actual gobierno. En la actividad que realizó en la avenida Caracas de San Felipe, el candidato presidencial dijo: "En nombre de los venezolanos le pido a los integrantes del TSJ que hagan justicia con Yaracuy, que suelten a Eduardo Lapi, un gran gobernador que trabajó por este pueblo, y también a todos los presos políticos que han defendido la libertada de nuestra patria". En el mensaje que transmitió durante su gira por el estado central, Rosales defendió al ex gobernador de Yaracuy. "Lapi no esta solo. Nosotros lo acompañamos en ese pedazo de cárcel en que lo metieron. Lo tenían en un huequito, hasta con unos cables de alta tensión". En cuanto a las elecciones del próximo tres de diciembre expresó: "No crean en cuentos chinos de las captahuellas. Ese día en la noche vamos a cobrar voto a voto".

 
• Chávez denunció que policías del Zulia intentaban asesinarlo
   El mandatario aseguró que los responsables huyeron hacia Colombia
   El Universal, 01 de Octubre de 2006

• Chávez anunció nueva era de la revolución a partir del 2 febrero
   "Miren lo que me mandó Miguelito Cabrera (un bate) para la campaña"
   El Universal, 02 de octubre de 2006



ELECTORALES

• Rosales encabezará "Avalancha de Caracas" el sábado
  El Universal, 02 de octubre de 2006


• Un Solo Pueblo destacó un balance "absolutamente positivo" en la campaña electoral de Manuel Rosales
   Globovisión, 02 de octubre de 2006


• "Es una campaña electoral asimétrica"
   En tres etapas mostrarán las diferentes facetas de Manuel Rosales
   El Universal, 02 de Octubre de 2006

• Apoyo a Rosales
   Copei juramentó comandos de campaña en Caracas
   La Voz, 02 de octubre de 2006


• Copei organiza operación relámpago
   El Universal, Breves Electorales, 01 de octubre de 2006


• Educadores se organizan para apoyar a Rosales
   El Universal, Breves Electorales, 01 de octubre de 2006


• CHAVISTAS Y OPOSITORES COMPARTIERON SIN PROBLEMAS EN EL CORAZON DE CATIA
  El Nacional, A4, 01 de Octubre de 2006

Voluntarios del comando de Manuel Rosales y promotores del Partido Comunistas de Venezuela, todos vecinos de Catia, repartieron material proselitista juntos y sin incidentes.

Ayer a las 8:00 am se establecieron las reglas de juego. Los líderes de los dos grupos adversarios definieron las condiciones mínimas para desarrollar la jornada de campaña, separados sólo por el asfalto de la calle Bolívar del sector La Tablita, en el corazón de Catia. Carmen García, dirigente chavista y promotora del Consejo Comunal de la urbanización Simón Bolívar, hizo sus exigencias: "No queremos que traigan gente de otros sectores en camionetas, para que alteren la paz de por acá. Mientras seamos vecinos, todo está bien. No vamos a tirarles tomates, ni nada de eso. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con amor y en democracia". William Benítez, coordinador de los voluntarios de Manuel Rosales en Catia, también estableció sus términos: "Ellos de su lado, sin dañar nuestra propaganda, porque nosotros no nos metemos con sus afiches. Que nos dejen tranquilos repartir volantes y no nos saboteen la campaña electoral para que no tengamos problemas. Porque estamos dispuestos a defender nuestro espacio".

Después del estrechón de manos, la resistencia fue disipándose. Al principio, los dos grupos se mantuvieron distantes, gritando consignas y sin dar muestras de tregua. Pero después del mediodía se diluyeron las fronteras imaginarias, ambos grupos invadieron la calle y los afiches rojos y azules se confundieron sobre el asfalto. Los más desconfiados tenían temor de posar ante la cámara; pero la mayoría se atrevió a romper las reglas de la polarización y compartieron el mismo espacio para repartir volantes y calcomanías. "Los que estamos acá somos todos vecinos, nos conocemos desde hace años ¿Por qué nos vamos a pelear por esto?", aseguró María Zayago, encargada de repartir unos papelitos que invitaban a votar por Chávez con la tarjeta del PCV. "Después de la campaña nos tomamos unos traguitos ¿eh? No se les olvide", gritó Carmen Victoria Brito, quien lucía orgullosa una franela azul con el rostro de Rosales en la espalda.

Los opositores cumplieron su cometido: además de repartir papeles, inscribieron varias decenas de voluntarios que serán entrenados para convertirse en testigos de mesa. "Necesitamos unas 9.000 personas en Caracas y ya tenemos unas 6.500. Esperamos cubrir la meta antes del próximo sábado, cuando nuestro candidato visite de nuevo la capital", señaló José Gregorio García, secretario general del partido Democracia Renovadora y coordinador del voluntariado opositor en el municipio Libertador. Los oficialistas también quedaron satisfechos: con la jornada de ayer arrancó la "fase callejera" de la campaña del chavismo en Catia. "Participan vecinos que no habíamos visto. La gente se incorpora, la campaña se calienta y nos mantendremos en la calle hasta diciembre, promoviendo el liderazgo del Presidente", señaló García.

 
Movimiento Lago inicio campaña a favor de Chávez
   El Universal, Breves Electorales, 01 de octubre de 2006


• Alcalde Bernal opina que discurso de Rosales carece de seriedad
   Globovisión, 02 de octubre de 2006

A juicio del alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el discurso que dio a conocer recientemente uno de los candidatos de oposición, Manuel Rosales, en materia de seguridad, carece de fundamento, seriedad y responsabilidad. Así lo dio a conocer el alcalde en su reciente visita a esta capital, quien participó en el acto de unión entre los partidos Movimiento Quinta República (MVR) y Lago, de cara a las elecciones presidenciales. Tras participar en la reunión que se efectuó en el Círculo Militar de Maracaibo, manifestó el alcalde que el reciente discurso que pronunció Rosales en materia de seguridad "más que una propuesta es una ridiculez, lo cual significa que hay una inmensa ignorancia en el aspecto de seguridad". A la vez, consideró que el sector seguridad es un problema complejo, "es un problema estructural que va más allá de la actuación solamente de la policía". En ese sentido, opinó que el problema de la seguridad en el país tiene que ver con el Poder Judicial, la Fiscalía, así como con los casos de corrupción en los cuerpos de policía.

• Vicepresidente Rangel:
   La oposición en Venezuela es pobrísima y no tiene discurso
   El Aragüeño, 02 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CANDIDATOS DEBEN ENTREGAR SEGUNDO CORTE DE INGRESOS
  El Nacional, A2, 02 de Octubre de 2006

Los 20 candidatos que se mantienen en la carrera presidencial deben consignar, antes del próximo jueves, su segundo corte mensual de ingresos de campaña en la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral. Este es un trámite obligatorio y, de acuerdo con las normas de financiamiento aprobadas por el CNE, los infractores serán sancionados con multas de entre 6,7 millones y 16,9 millones de bolívares. Los rectores electorales han reiterado que, esta vez, no se aprobarán prórrogas para los morosos y que el organismo comicial actuará con severidad. Durante el primer corte correspondiente a los fondos recaudados en septiembre, tres aspirantes declararon a tiempo y otros 10 lo hicieron en el lapso de prórroga. Sin embargo, el CNE sólo aprobó la apertura de expedientes administrativos contra José Gregorio Martínez, José Gregorio Chávez, Lourdes Santander y Abaddes Vázquez (los dos primeros ya anunciaron su retiro).

 
 • CNE publica padrón en regiones y forma a votantes
   Aumentaron mesas para sufragar en Anzoátegui y creció RE en Barinas
   El Universal, 01 de octubre de 2006


• Recomiendan a partidos no fiarse de los datos de la web del CNE
   El Universal, 02 de octubre de 2006


• FAN DUPLICARA NUMERO DE RESERVISTAS PARA LA OPERACIÓN REPUBLICA DEL 3D
  El Nacional, A2, 01 de octubre de 2006

El Cufan activó hace un mes la mayor operación de custodia militar jamás desplegada para una elección en Venezuela. La última semana de noviembre serán convocados 18.832 reservistas, pero la oposición rechaza la participación de este contingente y solicita un reglamento que subordine los militares a los miembros de mesa.

En los pasados comicios parlamentarios (el 4 de diciembre de 2005), la Fuerza Armada Nacional convocó a 10.000 reservistas para apoyar a los 120.000 efectivos militares que participaron en la Operación República. A pesar de las críticas por tal decisión, el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan) ya anunció que para las próximas elecciones presidenciales prácticamente se duplicará ese contingente. El 3 de diciembre estarán en la calle 18.832 reservistas, un incremento de 88,3% en comparación con la anterior contienda electoral. La oposición siempre ha cuestionado la participación de estos efectivos de reserva, que han adoptado un perfil muy partidista durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, el general de división (EJ) Wilfredo Silva, comandante del Cufan, garantiza que los reservistas no están comprometidos con labores proselitistas y, además, tampoco participan en fases vitales del proceso. "La convocatoria de los reservistas de la Operación República se hace sólo seis días antes de las elecciones. Los jefes de las unidades de reserva (que son oficiales activos) seleccionan al personal y garantizan que no estuvieron comprometidos en labores proselitistas durante la campaña. Y después de la convocatoria, firman una caución para no hacer proselitismo", explicó Silva.

Las tareas de este contingente se limitan a actividades logísticas mínimas, como traslado de comida, agua, uniformes y medicinas, movilización de personal y custodia de puntos vulnerables como estaciones de gasolina. Desde 1958 la Fuerza Armada Nacional presta apoyo para garantizar la seguridad durante los procesos electorales. Hasta 1986 esa labor se llamó Centro de Operación Conjunta (COC) y hace dos años volvió a cambiar de nombre por Operación República. Desde hace una década se incorporan al despliegue pequeños grupos de reservistas. Esta es la décima operación de custodia militar de comicios presidenciales, la mayor que se haya empleado para elecciones en Venezuela. El despliegue contará con 125.786 efectivos de tropa activa a escala nacional, aproximadamente 20.000 vehículos, 30 aeronaves de transporte y 79 unidades fluviales y marítimas.

Manual en octubre

El Plan República tiene tres fases: la pre electoral (coordinación, preparación, capacitación de efectivos, reconocimiento de los centros de votación, delimitación de la logística para el ensamblaje y traslado del material electoral), que se desarrolla del 1º de septiembre al 29 de noviembre; la electoral (despliegue de efectivos militares en los sitios de votación, custodia de las máquinas de votación y traslado del material), que va del 30 de noviembre y el 5 de diciembre; y la post electoral (retiro de tropas y la recolección y envío del material electoral a los centros de acopio), que se desarrolla entre el 6 y el 16 de diciembre. Para evitar inconvenientes, y a solicitud del propio Plan República, el CNE elabora, desde hace 16 años, un instructivo para que los militares tengan claras sus atribuciones. La Consultoría Jurídica del CNE ya comenzó la redacción del manual de operaciones. En líneas generales, el proyecto es el mismo al usado en las pasadas elecciones parlamentarias, aunque el debate en el seno de la directiva electoral generará algunas modificaciones.

Los rectores Germán Yépez y Vicente Díaz coinciden en que el reglamento debe estar listo para la segunda quincena de octubre, cuando el despliegue militar aumenta por el inicio de actividades como el ensamblaje del cotillón electoral (20 de octubre) o la demostración del sistema automatizado de votación (28 de octubre). Díaz asegura que lo fundamental no es añadir restricciones al reglamento, sino buscar los mecanismos para que los militares respeten lo establecido en los manuales. Para eso sugiere la instalación de grandes afiches en los centros de votación con las restricciones expresas, para que los electores y los miembros controlen mejor el desempeño castrense y denuncien los excesos. Sobre los temores de la oposición por el uso de la reserva, Yépez coincide con los jefes militares en que no existen mayores peligros; sin embargo, sugiere tomar medidas preventivas: "La reserva que se activará para la Operación República es un personal profesional, no esta `reserva popular" a la que se refiere el presidente Chávez. Eso está claro. Lo que podríamos hacer es establecer eso expresamente en el reglamento, para disipar temores".

Cambio de comando

Las suspicacias sobre la incorporación de reservistas en la Operación República se multiplicaron, después de que el ex jefe del Comando de la Reserva y Movilización Nacional, general de división Julio Quintero Viloria, se incorporó al Comando Miranda como coordinador de sectores sociales. El oficial retirado (quien dejó su cargo hace sólo mes y medio) desestima los cuestionamientos de la oposición al empleo de la reserva: "Temen que puedan hacer proselitismo político, pero su función sólo es de apoyo. En ningún momento van a decirle a un ciudadano por quién debe votar". Sin embargo, sostiene que los reservistas que no son convocados por la FAN para integrarse al Plan República sí pueden hacer campaña, tal y como él lo hace ahora: "Se pueden integrar al comando de Manuel Rosales o al del presidente Hugo Chávez. Un ciudadano que esté en la reserva tiene derechos políticos, como cualquier otro. Sólo si trabaja en la custodia, debe comportarse como un militar activo". Es por esa razón que, desde el pasado 13 de agosto, Quintero Viloria articula a los reservistas y a los integrantes de las misiones en los batallones que trabajarán directamente en la campaña a la reelección del presidente Chávez.


• UNA GENERALA ES EL ENLACE CON EL CNE
  El Nacional, A2, 01 de octubre de 2006

Beatriz Lourdes Morantes, generala de brigada de la Aviación, es el enlace entre el Fuerza Armada Nacional y el Poder Electoral desde el mes de julio, cuando sustituyó en el cargo al actual fiscal general militar, general Ernesto Cedeño. Fue la primera mujer en la historia del país en obtener ese grado en la FAN, en 2005; antes lo obtuvo post mortem su compañera de promoción, María Eugenia González. La oficial Morantes es magíster en Seguridad y Defensa Nacional, y tiene 24 años en la institución, es especialista en el mantenimiento de aviones, ingresó en la Academia Militar en 1978 y egresó en la promoción de 1982. De las 42 jóvenes que fueron admitidas al igual que ella, sólo siete se graduaron y apenas tres se mantienen activas en el componente. La generala está divorciada y tiene dos hijas. Ha pilotado aviones Mentor, hizo pruebas de vuelo en los F-16, los Tucanos y los T2D y un Super King 200.


• EL PROBLEMA NO SON LAS NORMAS SINO LAS ORDENES SUPERIORES
  El Nacional, A2, 01 de octubre de 2006

Hay tres denuncias típicas sobre abusos de efectivos militares durante los procesos electores. Primero, los uniformados acostumbran imponer su criterio en la administración del proceso de votación, cuando existe alguna discrepancia con los miembros de mesa; segundo, los efectivos de la Operación República acostumbran a pedir la cédula del ciudadano antes de su entrada al centro de votación, para verificar si está en la lista; y también es práctica común de los militares obstruir y sabotear la ejecución de las auditorías de cierre después del proceso. Todas estas conductas son irregulares y no están previstas en ningún manual de operaciones. Con las experiencias negativas de procesos anteriores, la oposición exige al CNE adoptar las medidas para evitar que se repitan estos problemas. El enlace del comando de campaña de Manuel Rosales en el CNE, Enrique Márquez, explica que su equipo de asesores examina el reglamento de los pasados comicios para hacer los correctivos en los próximos días. "En líneas generales, la norma esta clara. Lo único que queremos reforzar es la subordinación de los militares a los miembros de mesa, cuando se trate de decisiones para administrar el proceso de votación", señaló Márquez. Vicente Bello, otro de los expertos electorales que trabaja con Rosales, explica: "El problema no son las normas sino las órdenes superiores, que giran instrucciones operativas exageradas. Nos encontramos con soldados que dicen que recibieron esas órdenes de sus superiores para excederse en sus atribuciones y revisar cédulas, ordenar las colas de los electores y controlar la auditoría posterior. Ése es el verdadero problema".

Para intentar resolver esto, el Poder Electoral decidió activar una comisión de enlace nacional (Cufan-CNE-candidatos) y comisiones regionales en cada estado, que comenzarán a trabajar desde noviembre. Los dos dirigentes opositores rechazan de plano la incorporación de reservistas en la Operación República: "Ese personal no está bien entrenado. El CNE, como árbitro, debe garantizar la participación exclusiva de tropa activa en esta operación de resguardo, para evitar suspicacias", sentenció Márquez. Bello considera que la participación de reservistas sería, en esta oportunidad, más grave que en otras ocasiones: "El general Quintero Viloria es parte del Comando Miranda, con todo el derecho porque está retirado. Pero él está incorporando a reservistas en trabajo proselitista y ese personal queda comprometido Ya no podrían actuar como militares el 3 de diciembre y nadie nos puede garantizar que eso no ocurra".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog