ENTORNO VESPERTINO: 02 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2006, 17:43, Categoría: 1. Noticias del Día

 




PRESIDENCIALES

• En declaraciones ampliamente cubiertas por Unión Radio, Manuel Rosales anunció 4 planes en el área educativa, a todos los niveles, que desarrollará en su gestión de gobierno y lograr así un cambio radical en la educación; advirtió que el 3D los electores podrán escoger entre un sistema comunista y totalitario, o uno de democracia, libertad, modernidad y progreso; calificó de comiquitas las denuncias de Hugo Chávez del nuevo intento de magnicidio en el Zulia, al tiempo que le reiteró sus críticas por la inseguridad en la que viven los venezolanos; invitó a los venezolanos a la marcha (avalancha) del próximo sábado en Caracas; criticó la presencia de un etarra en el gobierno, ya que ello demostraría que cualquier día viene Bin Laden y le impondrán la orden del Libertador; y aseguró que el candidato del gobierno sigue perdiendo puntos en las encuestas y que él ganará y cobrará el 3 de diciembre.



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de Candidatos: Rosales estaría en agenda privada en Maracaibo; Rausseo sigue con contactos con los medios y reunión con su comando; y Chávez estaría en agenda presidencial.

José García Urquiola (comando MR) informó que el próximo sábado se realizará en Caracas la Avalancha de Rosales, partiendo desde varios puntos de la capital para converger en la Avenida Libertador. El candidato hablará allí a la 1:00 de la tarde.

• En entrevista en Globovisión, Teodoro Petkoff (comando MR) afirmó que a Hugo Chávez se le está acabando la cuerda (apenas ha presentado dos ofertas electorales), calificó a Manuel Rosales de social demócrata tropical, y que Mi Negra es la columna vertebral de un gran programa social de gobierno. Estimó que Lula Da Silva ganará la presidencia del Brasil en una segunda vuelta.

Timoteo Zambrano (comando MR) aseguró que Manuel Rosales desarrollará en su gobierno una política exterior completamente abierta y totalmente separada de cualquier ideología, que fomente una verdadera unificación de la región y no coloque a Venezuela en posiciones hostiles.

Leopoldo López (comando MR) adjudicó el crecimiento del respaldo a Rosales por la unidad a la personificación de una opción clara, con una trayectoria y un planteamiento que se enfoca en los problemas fundamentales de los venezolanos.

• Tal Cual comenta que el comando MR estaría cuestionando la elección de los miembros de mesa, en su mayoría integrado por jóvenes que incluso votan por primera vez en las presidenciales.

• Descifrado destaca que el comando de MR habrían negociado para conseguir con Venevisión un programa similar al ofrecido a Hugo Chávez en aras del equilibrio informativo en la cobertura de la campaña electoral.

Luís Ignacio Planas (COPEI) hizo un llamado al gobierno para hacer una revisión seria de los cuerpos de seguridad del Estado ante la situación de brutalidad policial que se ha registrado y que se enmarca en el ámbito de la inseguridad que se vive en el país.

Alberto Federico Ravell (Globovisión) afirmó que de repetir Chávez en la presidencia se radicalizará el proceso revolucionario y las amenazas contra los medios privados de comunicación. Denunció los ataques sufridos por un equipo del canal el pasado fin de semana a manos de grupos oficialistas.

• Varias ONG del país llamaron a la tolerancia en el país en la recta final de la campaña electoral. Propusieron concentrarse en el debate de ideas y reducir los discursos con epítetos que pudieran provocar a la violencia.

Ismael García (Podemos) anunció que su partido logró nuevas alianzas para ampliar el respaldo a la reelección de Hugo Chávez. Entre ellos figuraría el diputado de PV en Carabobo, Nelson Bruguera.
 
Héctor Navarro (comando Miranda) expresó preocupación por los rumores de posible retiro de elecciones de algunos factores de oposición en noviembre, así como de supuestos planes de agitación para convulsionar el ambiente electoral en el país.

• Tal Cual comenta que las féminas del oficialismo estarían calientes por cuanto en los avisos de campaña (mareas rojas) son pocas las damas seguidoras de Chávez que aparecen en los mismos.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Richard Blanco (ABP) denunció que el comando Miranda estaría obligando a empleados públicos y comerciantes a comprar bonos de 20 mil y 50 mil bolívares para la campaña de Chávez so pena de quitarles sus empleos o sus patentes comerciales, respectivamente.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Germán Yépez (rector) informó que la próxima semana será cuando el directorio comience a decidir sobre las posibles aplicaciones de sanciones contra los infractores de las normas de publicidad y propaganda. Asimismo explicó que los funcionarios públicos podrán hacer campaña electoral a cualquier hora, pero que lo prohibido es hacer proselitismo político en las instancias oficiales.



OTRAS INFORMACIONES

• La cancillería anunció la designación de Víctor Delgado como nuevo embajador de Venezuela en Honduras, siendo reemplazo por María Urbaneja como embajadora de nuestro país en Chile.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales atenderá la educación a través de 4 planes
   Unión Radio, 02 de octubre de 2006
   Globovisión, 02 de octubre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

• Candidatos hoy lunes
  Comandos en acción
   Descifrado, 02 de Octubre de 2006


• "Avalancha" de Rosales busca motivar a electores
   El Mundo, 2, 02 de octubre de 2006

Este sábado los opositores partirán desde distintos puntos de la ciudad para llegar a la avenida Libertador, lugar del primer mitin masivo del opositor

Motivar a los electores y reforzar su confianza en el crecimiento del candidato opositor Manuel Rosales es uno de los principales objetivos del acto de masas que está preparando el comando de campaña para este sábado en la avenida Libertador. La marcha de la victoria como la llama el grupo del voluntariado o la avalancha de Caracas como la denominan las organizaciones políticas partirá desde Santa Mónica, la avenida Lecuna y San Bernardino.

En cada uno de estos puntos se concentrará gente de Caracas y del interior del país a partir de las 9:00 de la mañana para caminar por la autopista, llegar a Plaza Venezuela, subir por Maripérez y concluir en la avenida Libertador donde darán su apoyo al candidato Rosales, quien hará su intervención alrededor de la 1:00 de la tarde. "Nosotros tenemos que entusiasmar a la gente. Vamos a poner 10 toldos del voluntariado para que la gente se sume al equipo", dijo el coordinador de este grupo en Caracas, José García Urquiola. El dirigente informó que estos 10 toldos a lo largo de la Libertador tendrán como finalidad que la gente se comprometa a participar como voluntario el día de las elecciones. Hasta el momento ya tienen los 3.160 testigos que necesitan en Caracas para trabajar en las mesas de votación, pero la meta es llegar a 9.000 personas que colaboren en los comicios.

"Queremos no sólo los testigos de la mesa sino que también la gente esté presente en el escrutinio porque cuando el candidato habla de participar, votar y cobrar es porque nosotros creemos necesario que se haga el escrutinio manual; la intención es que podamos influir con la presión de la gente el conteo manual, y por eso la intención de tener todo el voluntariado", precisó Garcia Urquiola. La dirigencia política y social está dedicada a la organización de este evento, tanto que un recorrido de Manuel Rosales previsto para este martes por La Vega y El Paraíso fue suspendido.

De igual manera se están haciendo diariamente asambleas de ciudadanos para ofrecer orientación electoral y fomentar la importancia de la participación; también se están dando talleres de preparación a los testigos y educación a los votantes. Los opositores quisieron hacer el acto en la avenida Bolívar, pero el permiso no fue concedido dado que Mercal tiene reservado este espacio durante los próximos fines de semana hasta el 31 de diciembre, según explicaron en la Alcaldía de Caracas. La negativa también se produjo al solicitar permiso para hacerlo en la autopista a la altura del Meliá Caracas, pero por la parte de atrás, alegando el colapso vial que se generaría.

 
• Petkoff: "Mi negra es la columna vertebral de un gran programa social"
   Unión Radio, 02 de Octubre de 2006

• Zambrano: Fomentaremos política exterior desligada de cualquier ideología
   ABN, 02 de octubre de 2006


• LEOPOLDO LOPEZ CONSIDERA QUE ROSALES LE DA UN ROSTRO CLARO A LA OPOSICION
   CNB, 02 de octubre de 2006


• Un sorteo extraño
   Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 02 de octubre de 2006

Los cruces de la data, que hacen integrantes del comando de Rosales con el listado de los miembros de mesa en todo el país, estaría arrojando resultados sorprendentes. Amén de la previsible cifra de ciudadanos que, según la Maisanta, son adeptos al oficialismo y que habrían salido sorteados por el CNE, en el comando mirandino del candidato únitario se han fijado en este detallito: la mayoría de los miembros que resultaron electos por sorteo como Secretarios de Mesa son muy jóvenes y votan por primera vez. Por lo general, cédulas mayoritariamente superiores a los 11 millones integran las directivas de los centros de votación. En particular, los "secretarios" de las mesas designados tienen cédulas por encima de los 17 millones. ¿Casualidad?


• Espacio y tiempo es igual a…
   Quieren para Rosales la misma cobertura que le dieron a Chávez en TV
   Descifrado, 02 de octubre de 2006


• COPEI: "Este es el gobierno con más brutalidad policial"
   Unión Radio, 02 de octubre de 2006

• La libertad y la democracia están en juego en elecciones del 3-D
   Unión Radio, 02 de Octubre de 2006


• ONG llaman a la tolerancia en la recta final hacia el 3D
   El Mundo, 2, 02 de octubre de 2006

Concentrarse en el debate de ideas y reducir los discursos con epítetos que puedan provocar a la violencia, constituye la receta para la paz

Por ser los días que se aproximan los momentos de mayor intensidad de la campaña electoral y ante la posibilidad de que pueden representar una amenaza para la paz de la nación, la Red de Tolerancia hizo un llamado a los candidatos y organizaciones políticas a mantener el discurso en las acciones bajo los límites del debate de las ideas y las ofertas programáticas. 

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Fiel, Cointegral, Escuela de Vecinos de Venezuela, Fundaempleo, Eikos, Procatia, Unión afirmativa (de Caracas), Acsala (de Falcón), Escuela Mundial de Ciudadanos (del Zulia), Fundación Social para el Desarrollo de Liderazgo, Paz y Democracia (de Portuguesa), y Asociación Civil Paragüero (de Anzoátegui), invitaron a los candidatos presidenciales y a las organizaciones políticas a hacer realidad el deseo compartido por más de 6 mil venezolanos, líderes comunitarios, culturales, deportivos y dirigentes de base de los partidos MVR, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Patria para Todos, MAS, Podemos, AD, Copei, Un Solo Pueblo, Alianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, Gente Emergente y otros, reunidos en más de 250 talleres y foros convocados por la Red de Tolerancia en 24 ciudades del país, quienes de buena fe entienden que las campañas electorales son momentos para la confrontación de ideas entre las diversas candidaturas y no torneos para la difusión de epítetos y ofensas que sólo conducen a conductas violentas.

"En Venezuela debe cesar todo tipo de violencia, respetarse la convivencia democrática y el derecho de todos a expresarse libremente por cualquier medio de comunicación y en cualquier ciudad y comunidad de nuestro país", añade el comunicado al tiempo que rechazaron la división geográfica basada en supuestas preferencias políticas mayoritarias.


Podemos anuncia nuevas alianzas para respaldar al Presidente Chávez
   Globovisión, 02 de octubre de 2006


Comando Miranda alertó de planes de agitación de calle
   Unión Radio, 02 de octubre de 2006

 
• Feminismo en rojo
   Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 02 de octubre de 2006

Dicen que el infortunado Francisco Ameliach se está buscando un problemón con las féminas del Comando Miranda, debido a que las mujeres "brillan por su ausencia" en los avisos de "marea roja" que se publican en los medios impresos. Fuentes del entorno del comando sostienen que a las diputadas Gabriela Ramírez e Iroshima Bravo no les hacen mucha gracia las páginas completas con tomas fotográficas en las que, prácticamente se cuentan con los dedos de las manos los escasos rostros femeninos. Las "mareas rojas" de Maracaibo y Valencia del pasado fin de semana dan fe de que las diputadas tienen razón. Apenas ocho mujeres en el primer aviso y acaso diez en el segundo se dejan contar en sendas tomas cerradas de un batallón de hombres "enrojecidos".



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Denuncia ABP que obligan a empleados públicos a comprar bonos pro campaña de Chávez
   Globovisión, 02 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE decidirá la próxima semana sobre presuntas violaciones a normas de publicidad
   Globovisión, 02 de octubre de 2006
 

• Rector Yépez dice que funcionarios públicos pueden hacer campaña a cualquier hora
   El Mundo, 2, 02 de Octubre de 2006

Explicó que lo prohibido es hacer proselitismo en instancias oficiales

Los gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos en general pueden participar en los actos de campaña a cualquier hora, siempre y cuando no lo hagan desde instalaciones o dependencias gubernamentales. La precisión la realizó el rector electoral, Germán Yépez, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, al referirse a los recientes eventos de campaña del candidato Hugo Chávez en los cuales ha estado acompañado de funcionarios de gobierno. Explicó que de aplicarse un criterio basado en el horario de trabajo para sancionar a gobernadores o alcaldes por participar en actividades proselitistas "no habría campaña electoral sino nocturna".

En este sentido, puntualizó que "los gobernadores y alcaldes tienen la posibilidad de ejercer el derecho político que les garantiza la Constitución". En relación con la activación de un sistema para recibir denuncias electorales por parte de la organización Súmate, el rector señaló que esto "no tiene ningún impacto legal...ellos en este caso están actuando como un partido político sin estar inscritos o intentando ser una especie de CNE paralelo, pero para nosotros no tiene efecto porque el propio CNE tiene un dispositivo a través de la página web, de las oficinas del CNE y a través de los enlaces con los representantes de los candidatos para canalizar denuncias, insatisfacción o cualquier duda".

El rector Yépez también se refirió a la normativa que regulará la observación internacional en las elecciones presidenciales. Dijo que harán un esfuerzo para aprobarla esta semana, ya que las organizaciones que se han invitado están enviando misiones exploratorias y evaluando su participación. Este es el caso de un grupo de la Unión Europea que llegará esta semana al país, y de la OEA y el Centro Carter, que también analizan su veeduría. Mercosur y la Unión Africana figuran entre los observadores que vendrán el 3 de diciembre.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Víctor Delgado pasará de la embajada de Chile a la de Honduras
   Globovisión, 02 de octubre de 2006








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog