Aprendiendo con Lula

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2006, 14:15, Categoría: Electorales

Roberto Giusti
El Universal
03 de Octubre de 2006

Nuestros vecinos del sur quiebran mineralizadas matrices de opinión

A diferencia de Venezuela en Brasil los electores pueden torcer, a última hora, los resultados de una elección presidencial sensibilizados por un escándalo de corrupción administrativa.

Mientras aquí el saqueo de los dineros públicos no produce mayor reacción en un electorado que permanece inmutable ante hechos como la masacre de La Paragua, nuestros distantes vecinos del gran sur quiebran mineralizadas matrices de opinión, movidos por el rechazo a una práctica recurrente entre personajes de la más cercana intimidad al presidente Lula.

Es así como de un momento a otro un candidato considerado invencible y con una diferencia que las encuestadoras llegaron a ubicar en 30 puntos, se ve ahora a una tortuosa prolongación de la campaña electoral frente a Geraldo Alckim, del Partido Socialdemócrata, quien, impulsado por el estallido del dossiergate, dejó de ser el insulso y seguro perdedor, para convertirse en un formidable adversario capaz de arruinarle a Lula su continuidad en el poder.

Dos semanas fueron suficientes para que el escándalo de "las sanguijuelas", aunado al anterior del mensalao, echaran por tierra todos los avales de una gestión de profundo aliento social que benefició con el programa Fome Zero (Hambre Cero) a más de 11 millones de familias (45 millones de brasileños, el 25% de la población) con ingresos inferiores a un dólar diario.

Reconocido por la FAO como programa modelo a ser aplicado en otros países, cada una de estas familias se benefició con la denominada "Bolsa Familiar" y la entrega de una suma mensual de 60 reales mensuales (unos 720 mil bolívares) que le permitió a Lula exhibir como logro alcanzado su promesa electoral básica.

Pero no bastó cumplir la palabra empeñada y el vuelco inesperado de los resultados del pasado domingo ponen en evidencia la existencia de un votante para quien las posturas éticas y la honestidad de los gobernantes, resulta tan importante como la satisfación de sus necesidades básicas.

No quiere decir esto que Lula no pueda alzarse con el triunfo en última instancia, pero sea buena su experiencia para comprender cómo los electorados conscientes voltean la tortilla ante hechos que en un país como el nuestro resultan apenas minucias intrascendentes.

¿Si un gobernante demócrata, de la izquierda sensata y cumplidor de su palabra, se encuentra ante las cuerdas, por qué no habría de ocurrir lo mismo con alguien que no es demócrata, pertenece a la izquierda atrabiliaria y nunca cumplió ninguna de sus promesas?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog