CASO LA PARAGUA: Militares actuaron para robar a mineros

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2006, 20:13, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Rocío Cazal
El Mundo
02 de Octubre de 2006

Según las tesis manejadas por varios sectores, los mineros se habrían resistido a que efectivos del TO5 les robaran 10 kilos de oro o 300 quilates de diamantes, valorados entre 60 millones y un millardo de bolívares

La tesis según la cual los militares del Teatro de Operaciones No. 5 actuaron contra siete mineros (seis que per dieron la vida y uno que sobrevivió) para robarle grandes cantidades de minerales preciosos, es la que más peso tiene entre los investigadores del Cicpc y fiscales del Ministerio Público, además de las versiones dadas por mineros y pobladores del sector Papelón de La Paragua, en Bolívar, y de un informe preliminar de la Asamblea Nacional.

Rafael Madero, coordinador del Frente Minero Revolucionario del estado Bolívar y miembro del Consejo Minero de la misma entidad, señala que las seis personas fueron asesinadas por resistirse a ser despojadas de 300 quilates de diamantes que tenían en su poder, cantidad que, según sus cálculos, podría estar valorada en 800 mil dólares ( 1.720 millones de bolívares al cambio oficial).

Esta tesis del robo por parte de los efectivos militares es respaldada por un informe preliminar que maneja la Subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el cual señala que el móvil podría tratarse del uso de la fuerza por obtener más bien 10 kilos de oro (cantidad que estaría valorada en 600 millones de bolívares si se toma en cuenta que cada kilogramo cuesta 60 millones para los mineros).

De tratarse del robo de oro o de diamantes, para Madero, "allí se ve claramente que los estaban despojando de una fuerte riqueza acumulada en dos o tres meses de trabajo en la montaña, que les pertenecía a los mineros para el sustento de sus familias".


Alto Mando se reunirá con mine ros Ante esta situación que se vive en La Paragua y en otros sectores fronterizos del estado Bolívar, Madero, como representante de la cooperativa "Lo Increíble", que agrupa a 842 mineros, se reunió con el general de división Wilfredo Silva, jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada (Cufan), quien le habría prometido reunir se con los trabajadores de la explotación mineral para este miércoles o jueves en la entidad bolivarense.

Aunque trascendió que esta reunión efectivamente se realizaría, el Jefe del Cufan no quiso ahondar en el tema y prefirió decir que de efectuarse, sería el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien envíe una comisión para ahondar en los problemas que se suscitan en las zonas mineras.

De hecho, Madero también espera respuesta del general Baduel y del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, para que formen parte de la discusión y solución de lo que viven diariamente indígenas y mineros en Bolívar.

Y es que uno de los temas que tratarán con el Alto Mando Militar es el ausentismo institucional en esas zonas; denunció el despojo que hiciera hace 29 años el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez a través del Decreto 2.039 para dejar sin títulos a los mineros tradicionales; así como ofrecerles detalles de las mafias garimpei ras que operan en las zonas boscosas fronterizas con Guyana y Colombia: desde la Sierra de Imataca, pasando por Lema y la Sierra de Pacaraima hasta el Parima.

"Esas zonas tienen aproximadamente unas 60 pistas clandestinas para helicópteros y aviones que no las controla el Gobierno y que mueven mafias para el lavado de dinero en sectores mineros a través del oro y el diamante. Normalmente vienen de Brasil, Guyana o Colombia".

Asegura que durante estos 29 años que han pasado desde la publicación de ese decreto presidencial que excluye a los mineros, ha habido muchos muertos en las minas, asesinatos.

"Eso es típico para despojar a los mineros de 300 quilates de diamante ó 4,5 kilos de oro sin que nadie sepa. El pueblo minero tradicional también está esperando una reunión con el Presidente de la República, que puede ponerle punto final a este asunto. De no lograrse la entrevista, habrá un estallido muy serio que no ha habido nunca en el pueblo minero".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog