Venezuela impulsa Banco del Sur en África

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2006, 21:06, Categoría: Política Internacional

Noticia publicada en Gramma
Internet
03 de Octubre de 2006

CARACAS, 3 de octubre (PL).— Autoridades venezolanas anunciaron hoy la próxima apertura de una oficina del Banco de Desarrollo Social (BANDES) en Bamako, Malí, como primer paso para la creación del Banco del Sur en el continente africano.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano precisó que el vicecanciller Reinaldo Bolívar se reunió con el presidente del BANDES, Edgar Hernández, con el objeto de afinar algunos procedimientos para la apertura.

Hernández manifestó que la reunión con el viceministro para África permitió ahondar en los mecanismos para el pronto inicio de las operaciones de la nueva institución financiera, bajo un concepto de "banco universal con orientación y filosofía socialista".

El propósito, apuntó, es que su aporte llegue realmente a quienes más lo necesitan en esa región.

Bolívar puntualizó que con la apertura de una oficina de la institución bancaria se concretará un compromiso adquiridos por el presidente Hugo Chávez en la VII Asamblea General de Unión Africana realizada recientemente en Gambia.

El proyecto fue reiterado por Chávez en la reciente cumbre de los Países no Alineados realizada en La Habana, donde invitó a esas naciones a incorporarse a la iniciativa.

"La propuesta obedece a una necesidad sentida por todos nuestros países: no hay dinero para invertir en proyectos de desarrollo social, desarrollo económico e infraestructura", precisó el presidente venezolano.

Chávez estima que se podría crear un fondo de 100 o 150 mil millones de dólares y establecer un banco independiente del Fondo Monetario Internacional, a partir de las reservas de los miembros, que en el caso de Venezuela superan 35 mil millones de dólares.

La nueva institución, precisó, a diferencia del Banco Mundial dependiente de Estados Unidos, no impondría condiciones que lesionen la soberanía.

Según su criterio, en América Latina y el Caribe el Banco del Sur está en marcha.

"Cuando Venezuela le compra a Argentina mil 500 y vamos a dos mil millones de dólares en bonos para que se libere del Fondo Monetario Internacional, eso es un mecanismo dentro de la propuesta del Banco del Sur", explicó
Según la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en la reunión de hoy se abordaron también temas relacionados con la cooperación y la ayuda humanitaria con África en las áreas de salud y educación.

Bolívar recordó que las relaciones con el continente africano han logrado un avance muy significativo en los dos últimos años y ahora para Venezuela constituye un polo económico estratégico de gran interés en materia de energía y recursos minerales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog