ENTORNO NACIONAL: 05 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2006, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• El candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, visitó la zona de la Paragua (Bolívar), donde ofreció su solidaridad y apoyo a los familiares de los mineros asesinados por efectivos de la FAN, denunció que el problema de la Paragua y en todas las demás zonas mineras ha sido el abandono por éste y los anteriores gobiernos, estimó la necesidad de fijar normas para el desarrollo de la actividad y la protección de las familias que trabajan en ella, afirmando que el asunto tiene que ver con los derechos humanos, con el ambiente y el desarrollo de esa área tan importante del país.

Hugo Chávez inauguró en Caracas la feria internacional del turismo 2006 en La Carlota, donde agradeció la respuesta de Colombia sobre el armamentismo venezolano (Alvaro Uribe dijo que su preocupación era la de mantener las buenas relaciones que sostiene con Venezuela y EEUU), y ofreció la isla La Orchila para realizar allí un desarrollo turístico.



ELECTORALES

• El equipo de política exterior de Manuel Rosales presentó ayer el plan de gobierno del candidato de la unidad nacional sobre el tema, afirmando que abandonarán la confrontación con EEUU y que la diplomacia venezolana dejará de estar al servicio de la figura presidencial. Entre los integrantes del equipo que dialogó con la prensa figuraron Milos Alcalay, Fernando Gerbasi, Timoteo Zambrano, Fernando Ochoa Antich, Elsa Cardozo y Maruja Tarre, quienes criticaron el enfoque y la politización que rige las relaciones internacionales del gobierno venezolano.

Timoteo Zambrano asegura que resulta difícil garantizar una observación internacional de altura para los comicios presidenciales debido al poco tiempo que queda para el 3D y los retrasos en el proceso de invitación y concertación por parte del CNE con los posibles entes observadores del exterior.

Benjamín Rausseo presentó su plan de gobierno (Pacto de Musipán) afirmando que cuenta con el 18% de respaldo electoral, reclamó su derecho a competir, reiteró que su postulación va en serio y esbozó algunas de sus ofertas en el ámbito de la seguridad, lo social y lo económico en una eventual presidencia suya.

• El candidato Carmelo Romano afirmó que el programa Mi Negra (de Manuel Rosales) es un engaño a la población y advirtió que al pueblo venezolano se le debe mantener con empleo y educación para fortalecer las bases de la economía.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Janeth Hernández (vicepresidenta) reveló que 11.010 centros de votación (99,5% del total) serán automatizados en los comicios de diciembre y que la junta nacional electoral aprobó la apertura del 54,3% de las cajas de votación para la auditoría de cierre. Asimismo destacó que el sistema venezolano de votación es mucho mejor que el usado en Brasil (en las presidenciales del pasado fin de semana), ya que es auditable.

• El Universal destaca que seleccionar y notificar a los 594.126 miembros de las 33.007 mesas de votación del 3D le costará al CNE 3,8 millardos de bolívares. Estos fondos provienen de los 58 millardos aprobados en un traslado presupuestario por parte de la AN para costear además la producción de las boletas no válidas, la adquisición de todo el cotillón electoral, embalaje del material, el funcionamiento del centro de atención telefónica a los votantes y para cancelar los gastos de logística del 3D.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Rosales emplaza al Gobierno en La Paragua
  "Ni el Presidente ni nadie ha venido; lo han resuelto de lejos", dijo un afectado
   El Universal, 05 de Octubre de 2006
   El Nacional, A2, 05 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 25, 05 de octubre de 2006
   La Hora, 05 de octubre de 2006
   El Aragüeño, 05 de octubre de 2006


• CHÁVEZ NIEGA QUE DESEE INSTAURAR EL TOTALITARISMO
   El Nacional, A2, 05 de Octubre de 2006

El presidente Hugo Chávez negó que su intención sea instaurar un régimen totalitario en el país. "En Venezuela han renacido las libertades. Nos estamos reencontrando con nosotros mismos", dijo. Chávez inauguró anoche la Feria Internacional de Turismo de Caracas 2006 en La Carlota. El mandatario nacional visitó algunos pabellones de la exposición, en la que participan 49 países, y luego ofreció un discurso a los presentes, entre los que estaban ministros de Turismo de varias naciones. Agradeció "la sabiduría" del presidente Álvaro Uribe ante un comentario que él hizo sobre "el imperio, que no pierde ocasión para tratar de dividirnos". El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, manifestó que los países vecinos a Venezuela estaban preocupados por la compra de armas, que podrían ir a manos de la guerrilla. Y Chávez indicó que Uribe debería responder a esto. El Presidente colombiano sólo comentó que la política de su nación es "totalmente prudente, en aras de las buenas relaciones con estos países".

El mandatario explicó que el nuevo concepto de turismo nacional se creó "de la nada", porque la anterior definición era "importada y asociada sólo a hoteles cinco estrellas". Hizo mención de los diferentes tipos de paisajes naturales que ofrece Venezuela: "Yo quiero acabar con ese misterio de La Orchila. La pongo a disposición de un plan turístico". Agregó que también hay un proyecto para la isla La Tortuga. El futbolista venezolano Juan Arango, del Mallorca de España, asistió al acto y Chávez hizo que se acercara a la tarima. "Yo no tenía pensado hablar aquí, pero ya que el Presidente me obligó...", comentó Arango, lo que ocasionó las risas de los presentes, incluyendo a Chávez, quien agregó: "Así es que se gobierna". El futbolista expresó su satisfacción por ser la imagen de Fitcar 2006.

Maquinaria incompleta

El oficialismo no ha completado las "escuadras" (equipos buscadores de votos). El Comando Miranda distribuyó, apenas ayer, los datos que le permitirán conocer con cuántos militantes cuenta para su operación clave en las elecciones presidenciales. Los coordinadores regionales recibieron un CD y computadoras supuestamente programadas en el Ministerio de Planificación; y se les ordenó trabajar 100% las próximas dos semanas.  La maquinaria tendrá tres estructuras: los batallones estarán en los centros de votación; los pelotones, en las mesas; y las escuadras tendrán función logística. En total movilizarán 1 millón de militantes, cada uno debe conseguir 10 votos.  Emilio Paravicino, coordinador electoral en Apure, explicó que la lista de votantes será cotejada con la base de datos de los afectos al chavismo, "y se precisará en cuáles centros y mesas estarán para diseñar las estrategias". Chávez estará hoy en Barcelona, mañana en Barquisimeto; el sábado en San Felipe y el domingo en Maracay.



ELECTORALES


• Política exterior de Rosales abandonará confrontación con EE UU
  Correo del Caroní, 05 de Octubre de 2006


• Timoteo Zambrano pide aprobar reglamento para veedores
   Preocupación en comando de Manuel Rosales por observación internacional de las elecciones
   Notitarde, 05 de octubre de 2006


• Rausseo promete comicios a tres años de su gestión
   El Universal, 05 de Octubre de 2006


• Dijo candidato Carmelo Romano
   Tarjeta Mi negra es un engaño al pueblo
   El Aragüeño, 05 de octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 99,5% DE AUTOMAIZACION DE VOTO
   El Nacional, A2, 05 de Octubre de 2006

Janeth Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, reveló algunos datos sobre la infraestructura electoral para los comicios presidenciales del 3 de diciembre. Adelantó que 11.010 centros de votación serán automatizados, lo que equivale a 99,5% del total. Esta sería la mayor cobertura automatizada de la historia. Además, la Junta Nacional Electoral aprobó la apertura de 54,3% de las cajas con papeletas o comprobantes de voto para la auditoría de cierre, con lo cual se logra una cobertura más amplia que la obtenida en elecciones anteriores. Hernández aseguró que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, revelará el resto de las cifras hoy, en rueda de prensa.

Venezuela sobre Brasil

Los rectores Janeth Hernández, Sandra Oblitas y Vicente Díaz estuvieron el fin de semana pasado en la ciudad de Curitiba, invitados por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, para presenciar la primera vuelta de los comicios presidenciales en el país vecino. Hernández regresó satisfecha a Caracas, después de conocer la plataforma de voto automatizado de Brasil: "Es un sistema que no es auditable. No genera comprobante y no hay posibilidades de comprobar el resultado en caso de una discrepancia, como sí lo tenemos acá. El sistema automatizado venezolano es bastante superior al brasileño".

En Brasil se utiliza una máquina de votación con una pequeña pantalla (no sensible al tacto) y un teclado numérico, fabricadas por Unisys y Diebold Procomp. Aunque la máquina no genera comprobante de voto, el TSE sometió estos dispositivos a un esquema de auditoría técnica que certificó el buen desempeño de los 430.000 aparatos desplegados el domingo pasado. Aún así, Hernández consideró que en Brasil "hay altísimas probabilidades técnicas para violar el secreto del voto". Además, cuestionó que las autoridades electorales cariocas no admitan observadores internacionales: "Mientras que acá les daremos un total apoyo a las misiones de observadores que acepten acompañarnos el 3 de diciembre".

 
• CNE recibe 58 millardos adicionales
   El Universal, 05 de Octubre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog