ENTORNO VESPERTINO: 05 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2006, 17:02, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES

• Unas cinco mil personas auparon la presentación que hiciera anoche en Chacao el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, quien retó a los caraqueños a participar en la concentración del sábado y para que el 3 de diciembre vote por la democracia, la libertad y el progreso en contra del modelo cubano, la tiranía, el atraso y la ausencia de instituciones en Venezuela; criticó las mentiras del gobierno sobre la "democracia" cubana y afirmó que la venezolana está enferma; relató sobre su visita a La Paragua y reiteró su compromiso por luchar a favor de la seguridad de los venezolanos.

• En visita al estado Monagas, Manuel Rosales criticó el estado de abandono de la comunidad de Punta de Mata, la inseguridad y el desempleo en la entidad regional, y descalificó la definición que hizo Chávez de la FAN (que son los soldados de la revolución).



CAMPANA ELECTORAL

Agenda de candidatos: Rosales estaría visitando varias comunidades de Monagas y una caminata en Maturín; Rausseo comenzaría gira por Táchira; y Chávez realizaría concentración en Barcelona.

• Gabriel Puerta (comando MR) informó sobre las actividades que realizaría hoy en Anzoátegui y Monagas el candidato de la unidad nacional.

Armando Briquet (PJ) aseguró que para poder cobrar se tiene que ganar y aseguró que Manuel Rosales va en ascenso. Invitó al acto de masas del sábado en Caracas y afirmó que los ataques oficialistas contra Rosales evidencian que su candidatura está subiendo.

Luís Enrique Mendoza, coordinador regional de profesionales y estudiantes de educación superior del comando MR, informó que los universitarios de Carabobo fijarán el viernes posición de respaldo a la candidatura de Manuel Rosales.

• En entrevista a la agencia EFE, Teodoro Petkoff pronosticó una confrontación cerrada entre Manuel Rosales y Hugo Chávez en los comicios de diciembre, afirmó que de ganar Rosales uno de los objetivos será reestablecer la cordura política en las relaciones internacionales, destacó el auge de la candidatura de Rosales, criticó la manera como Venezuela se salió de la CAN y la utilización política de la riqueza petrolera por Hugo Chávez, y afirmó que tenemos que convivir con EEUU pero no aceptaremos la injerencia de ese país.

• Para el especialista Marino González, para salir de la pobreza hace falta crear empleo decente de buena calidad en un clima democrático. Criticó al presidente Chávez por preocuparse de los pobres sólo cuando hay elecciones en el país.

Benjamín Rausseo afirmó hoy en RCTV que para mejorar la seguridad y evitar que los policías se involucren en crímenes, hay que aumentar el sueldo a unos 120 mil policías del país a 90 unidades tributarias (tres millones de bolívares).

• Conexo con el candidato de Piedra, Tal Cual editorializó sobre el por qué la candidatura de Benjamín Rausseo no es tomada en serio por muchos venezolanos en el país.

El Mundo comenta hoy sobre el liderazgo de los candidatos y sus ofertas electorales. Asegura que los candidatos no cesan en su llamado a votar por ellos, pero no terminan de presentar un proyecto completo para el país que piensan conducir. Agrega que hasta ahora sólo se conocen propuestas populistas, ofertas creíbles pero no sustentables en el tiempo y planteamientos generales.

• Globovisión reportó visita de Hugo Chávez a Barcelona para destacar la protesta que pronunciaron los seguidores del presidente para rechazar la gestión del gobernador Tarek William Saab.

• El comando Miranda informó que con miras a los comicios presidenciales conformó ya en Lara un total de 102.873 escuadras que trabajaran en pro de la candidatura de Hugo Chávez.



ESPECIAL

• Bajo el título de Encuestadoras se confiesan, Tal Cual recoge una serie de consideraciones sobre el trabajo que realizan las encuestadoras en boca de sus propios representantes. Los "encuestados" fueron Félix Seijas, Datanálisis y Consultores 21.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comenta que está a punto de caramelo la nueva campaña publicitaria del CNE para poner de moda el acto de ir a votar y combatir las cifras de abstención, incluso en el chavismo, donde muchos se muestran reacios a acudir a las urnas el 3D. Se desconoce el monto de la inversión.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El ex presidente español José María Aznar afirmó en Chile que la política del presidente venezolano es una amenaza para Latinoamérica debido a su deriva populista, excluyente y radical, basado en el castrismo.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

 
• Rosales en Chacao: "El país está en una encrucijada o democracia o castrocomunismo"
   Globovisión, 05 de octubre de 2006

• Manuel Rosales anuncia en Monagas que la seguridad será prioridad en su gobierno
   Globovisión, 05 de octubre de 2006



CAMPANA ELECTORAL

 
Candidatos hoy jueves
   Movida agenda por los Andes y el Oriente
   Descifrado, 05 de Octubre de 2006


• MANUEL ROSALES EN ANZOATEGUI Y MONAGAS
  El Mundo, 2, 05 de octubre de 2006

Culminará su gira por el Oriente reuniéndose con profesionales y técnicos de Monagas

El aspirante a la Presidencia de la República por el partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, continúa su gira por el territorio nacional. Este jueves recorre desde tempranas horas de la mañana varias regiones del estado Anzoátegui, entre las que figuran zonas populares de Anaco, Cantaura, Guanipa y El Tigre, así como también algunas zonas de la entidad monaguense. Gabriel Puerta, dirigente político y miembro del Comando de Campaña del líder opositor, afirmó que "la visita por estos estados orientales busca darle más fuerza a la gira que a lo largo y ancho del país ha llevado a cabo el gobernador del Zulia desde hace -aproximadamentedos meses, cuando se inició la contienda electoral". Puerta expresó que luego de recorrer las calles de Cantaura, Rosales participará en un acto político en el que dirigirá unas palabras a sus seguidores y, posteriormente, culminará su paso por Anzoátegui en la región de El Tigre.

El dirigente informó que en sus caminatas el abanderado de la oposición será acompañado por líderes regionales, integrantes de su equipo de campaña de esas localidades y representantes de los diferentes partidos políticos que respaldan su candidatura. Agregó que "también han manifestado su presencia en los recorridos de Rosales productores del campo, dirigentes agropecuarios de la zona, obreros, educadores, gente del sector salud, representantes sindicales y hasta miembros del cabildo que han decidido brindarle su apoyo a la opción presidencial de Manuel Rosales". Puerta aseguró que, una vez concluida la visita del marabino por tierras anzoatiguenses, emprenderá rumbo hacia el estado Monagas, en donde llevará a cabo una caminata por las calles de Maturín y, posteriormente, "sostendrá una reunión con el Movimiento de Profesionales y Técnicos de esa región que desean encontrarse con Rosales para ofrecerle su respaldo y comunicarle algunas inquietudes". El viernes 6, el candidato Rosales culminará su gira por el oriente venezolano en lo que visite, en Monagas, las regiones de El Corozo, Punta de Mata y Santa Bárbara.


Armando Briquet: Campaña de Rosales va en ascenso
  Globovisión, 05 de octubre de 2006


• UNIVERSITARIOS DE CARABOBO REALIZARAN ACTO DE APOYO A ROSALES ESTE VIERNES
  CNB, 05 de octubre de 2006

Luís Enrique Vizcaya coordinador regional de profesionales y estudiantes de educación superior del comando de campaña de Manuel Rosales en Carabobo, informó que los universitarios de la entidad se reunirán este viernes para fijar posición ante la problemática educacional que a su juicio atraviesa el país. En ese sentido, Vizcaya resaltó la incorporación al comando del candidato de la unidad nacional de dirigentes estudiantiles de todas las universidades y de personas que fueron miembros de los órganos de gobierno y cogobierno estudiantil.

 
• Petkoff pronostica en Francia "confrontación cerrada" Chávez-Rosales
   Unión Radio, 05 de octubre de 2006

• González: La preocupación del Presidente por la pobreza reaparece cada vez que hay elecciones
   Unión Radio, 05 de octubre de 2006


 • Benjamín Rausseo, candidato presidencial
   Policías deben ganar Bs. tres millones
  El Mundo, 2, Monitoreo (RCTV), 05 de octubre de 2006

Para mejorar la seguridad del país y evitar que los policías de los diferentes cuerpos se vean involucrados en crímenes por ganar más dinero, Benjamín Rausseo, candidato presidencial, ofreció "aumentar el sueldo de unos 120.000 policías a 90 unidades tributarias", que equivalen casi a tres millones de bolívares. Rausseo advirtió que de esta forma los integrantes de los cuerpos de seguridad no verán sus entradas quincenales de dinero afectadas por la inflación: "tendrán menos excusas para caer en una tentación", afirmó.

 
• NO LO TOMAN en serio
  Tal Cual, 1, 05 de Octubre de 2006

Durante la mayor parte de su vida, Benjamín Rausseo, transmutado en Er Conde del Guácharo, ha hecho reir. Entre carcajada por aquí y por allá, sus cuentas bancarias se han inflado hasta el punto de que hoy lidera un emporio empresarial en el área del turismo y el entretenimiento que lo califican para emprendedor notable y eficiente. Un verdadero producto endógeno, made in Musipán.

Pero un buen día, no se sabe si a Benjamín o a Er Conde, o a ambos, que este es un candidato doble, se le ocurrió una aventura de mayor envergadura: aspirar a la Presidencia de la República. Y lleva en eso 75 días con sus noches, según sus cálculos. Bueno, algunas noches las dedica a sus shows de siempre, porque el hombre ya tenía contratos suscritos, risas convenidas e impostergables que hay que producir entre una caminata y otra, entre promesas y programas.

Uno se imagina que en sus shows pagados, Er Conde sigue arrancando risas. Y uno sabe, porque ayer al presentar su Pacto de Musipán lo confesó, que cuando se viste de candidato no lo toman en serio. Habría que corregir a Er Conde: Willian Lara si lo toma en serio, tanto que declaró que VTV, el canal de todos los venezolanos, es el que le ha dedicado más espacio. Y también uno sabe, por experiencia comprobada, que el canal oficial es amplio y generoso.

Metido en su uniforme de candidato, Er Conde o Benjamín se comporta como tal: tengo 18% en las encuestas, dijo; soy el hombre del centro, se ubicó; propongo felicidad en lugar de guerra, argumentó. Y también él, como Chávez, tiene un palo (el del Presidente es de béisbol y el de Er Conde es el de lluvia) pero que usará en su caso contra los malandros. "Le voy a machucar las uñas", prometió. Y la gente, claro está, se rió.


• PROPUESTAS PASAN A UN SEGUNDO PLANO FRENTE AL LIDERAZGO
  El Mundo, 5, 05 de octubre de 2006

Los candidatos no cesan en su llamado a votar por ellos, pero no terminan de presentar un proyecto completo para el país que piensan conducir. Propuestas populistas, ofertas creíbles pero no sustentables en el tiempo y planteamientos general es lo que hasta el momento han ofrecido…

Propuestas generales y entregadas a cuenta gota dominan la contienda electoral y van dejando para el futuro la presentación de un proyecto de país que les muestre a los venezolanos cómo actuará el candidato que elijan como Presidente de la República. Para el politólogo Omar Noria, profesor de la Universidad Simón Bolívar, la ausencia de un proyecto integrador y articulado globalmente de sector a sector es producto de una profunda atomización enmarcada en la polarización política que ha caracterizado en los últimos tiempos la historia de los venezolanos.

A esto se suma que en nuestro país las personas más que seguir propuestas han seguido liderazgos y es por ello que en muchas ocasiones los detalles del plan de gobierno se conocen una vez asumido el poder. "En Venezuela el voto ha sido siempre emocional, carismático. Aquí hay un voto que desde el punto de vista de la sociología electoral se identifica por el carisma, por la racionalidad utilitaria, es decir, qué puedo conseguir si voto por tal candidato, ahí hay una multiplicidad de razones, pero ninguna es racional", dijo el investigador.

Para todos los gustos

Propuestas populistas, ofertas creíbles, pero no sustentables en el tiempo, y planteamientos generales es lo que hasta el momento han expresado los candidatos presidenciales Hugo Chávez Frías, Manuel Rosales y Benjamín Rausseo. Mientras el presidente de la República sustenta su candidatura en contraofertas de lo que ya había propuesto y no ha cumplido, como es el caso del tema de las viviendas, y ofertas reales, como la continuidad y fortalecimiento de los programas sociales; su contendor Manuel Rosales intenta hacerle frente en su mismo terreno: ofertas populistas. Éste es el caso de la tarjeta de débito Mi Negra, que ofrece una bonificación o salario para los desempleados.

Sin embargo, Noria se apura en señalar que sería incorrecto desde el punto de vista metodológico y conceptual definir a Rosales como un líder populista. "Ésas son ofertas electorales que son fundamentalmente de un contenido propagandístico y se inscribe en una competencia frente a las ofertas populistas del presidente Chávez". En el caso de las propuestas hechas por Benjamín Rausseo, éstas son calificadas no solamente como "generales, sino generalizables", producto más de una acción reactiva frente a las ofertas de Chávez y Rosales, que de un estudio que las sustente.

Hugo Chávez, 23/09/06: "Para consolidarnos en lo político, en lo económico, en lo social, en lo científico, en lo tecnológico, en lo industrial, en lo energético, petrolero, gasífero, es decir, para convertir a Venezuela en potencia, porque entre 2007 y 2021 nosotros convertiremos a Venezuela en una potencia..., voten por mí".

Manuel Rosales. 9/09/06: "La división y la violencia tienen cansado al país y, por eso, esta candidatura buscará cambiar el discurso y presentar una marcha de unidad... el nuevo gobierno no va a llegar con odio, sino con un presidente que será para todos los venezolanos y para todas las venezolanas".

Benjamín Rausseo. 23/08/06: "Mi gobierno tiene como finalidad reconstruir el país, en lo moral, en lo espiritual, en el rescate de las instituciones secuestradas por intereses personales, la reconstrucción de la infraestructura física y sobre todo crear las oportunidades para que nuestros hijos tengan la posibilidad de elegir su futuro, sin sumisión, sin alienación...".

NOTA DE REDACCION: la información va acompañada con un cuadro donde se exponen las ofertas de los tres candidatos arriba mencionados en el ámbito de gobierno, modelo político, política exterior, reformas, seguridad y defensa, programas sociales, educación, vivienda, impuestos y moneda, sector productivo, propiedad privada, e infraestructura.

 

• Protestan contra gobernador de Anzoátegui en medio de visita de Hugo Chávez a Barcelona
  Globovisión, 05 de octubre de 2006


• Comando Miranda: En Lara se han conformado 102 mil 873 escuadras
   ABN, 05 de octubre de 2006



ESPECIAL

 
• Encuestadoras se CONFIESAN
  Tal Cual, 2 y 3, 05 de Octubre de 2006

Dos elementos afectan su credibilidad: la muestra y los especialistas que la manejan. Controlar el proceso es la clave. Cuatro empresas que auscultan la realidad nacional lo explican.

Por delante unos porcentajes, un nombre y, en pocas ocasiones, un rostro. Por detrás, todo un método. Los números de las encuestadoras, de cara al 3D, se hacen famosos y dominadores del imaginario colectivo. Que si Rosales, que si Chávez, que si Rausseo. Y aunque las cifras pudieran coincidir entre ellas y con la realidad, el resultado no justifica el uso correcto de la estadística. Los expertos coinciden en que una encuesta de opinión pública tiene cualidades mínimas: Una encuestadora sin estadísticos es como un hospital sin médicos. Sociólogos, psicólogos y técnicos en investigación deben ser parte del equipo.

La selección de la muestra debe ser probabilística. Las encuestas a la salida del Metro, no tienen validez. Una encuestadora debe poseer planos del país para la selección polietápica de la muestra (primero grupos de manzanas, luego manzanas, el grupo de viviendas y la persona). El instrumento debe controlarse desde su creación e implementación, hasta el momento de su codificación por supervisores calificados. Inclusive deben estos acudir a los hogares encuestados para verificar al azar las respuestas.

¡Silencio!

Datos Information Resources funciona desde 1954. Comenzaron con 19 empleados y aumentaron a 40 para el final de la década. En su página www.datosir.com cuentan que "los cálculos se hacían a mano y sobre papel". Su director, Edmond Saade, no está dando entrevistas a los medios de comunicación. Otras como Keller y Asociados e Hinterlaces no contestaron

El termómetro

En 1985 alzó el vuelo. Datanálisis "satisface las necesidades de información del mercado para la toma de decisiones empresariales", según su página. Luis Vicente León, su director, cree en la precisión de los procesos. La credibilidad de su trabajo no puede ponerse en riesgo. A las pruebas se remite mostrando los equipos técnicos y humanos con que cuenta. Geógrafos, estadísticos, consultores, encuestadores, supervisores, coordinadores y jefes de campo conforman la empresa. Todo fue fríamente calculado. La selección de la muestra, parte sensible de cualquier proceso estadístico, parece controlarse con celo: "Se trata de un proceso aleatorio con una muestra estructurada del país, no escoges dónde la vas a hacer. Si vas a hacer una encuesta de mil personas, por ejemplo, alrededor de 180 deben ser en Caracas. De ellas, la mitad son hombres y la otra mujeres. Ochocientas de las mil entrevistas que hagas tienen que ser en estratos D y E. Hay que entrar en barrios, en la población que tiene problemas económicos más severos. Y finalmente cara a cara. No puede ser por teléfono porque en Venezuela la telefonía básica no te permite hacer una estratificación".

El proceso parece más definido: "Hay un departamento completo de estadísticas, quienes calculan las muestras, con los equipos más sofisticados de mapeo nacional electrónicos. Tenemos mapas digitalizados de todas las ciudades principales del país. La computadora tiene un programa random que distribuye automáticamente a todas las personas a ser encuestadas y además, en poblaciones pequeñas". Sus muestras suelen ser de 1.300 personas. Sin embargo, Datanálisis cuenta con el equipo: "Tenemos sede central en Caracas, con fuerza de campo en Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz y Puerto Ordaz. Además cubrimos todas las zonas: occidente, centrooccidente, Llanos, sur, central". Frente a los rumores, prefiere León que la política sea para los políticos: "Por ética profesional ni Datanálisis ni sus consultores participa en los comandos de campaña. No somos el médico que te va a recomendar una medicina. Somos el termómetro, más nada".

Estadística pura

"Riguroso", así cataloga Félix Seijas sus procedimientos. En casi todos los puestos de su oficina, se sienta un estadístico, pues los considera la materia prima de su empresa. Los pasos para un estudio son puntuales, pero exquisitamente respetados. Primero deben fijarse los objetivos generales y específicos. Le sigue el cuestionario: "Una vez aprobado, se formatea, se somete a validación en campo y se le hacen los ajustes", cuenta. Luego se aproxima el encuestador a la realidad. Con la selección de la muestra comienzan los caminos enfilados. Seijas se siente orgulloso de su oficina de cartografía, "para nosotros esto es oro. Aquí está la base demográfica del país", dice. "Los hogares son seleccionados previamente de forma probabilística.Tenemos mecanismos para lograr la probabilidad en todas las instancias de la muestra.Vamos a los segmentos o sectores, luego a las manzanas, a los hogares y, finalmente, a la persona. Si ella no quiere hablar se considera como "No respuesta"".

Pero los datos, por sí mismos, poco pueden aportar. "Es lo que se recoge de la fuente primaria. La data llega a la oficina, se codifica, se transcribe y almacena en el computador y se convierte en información por programas estadísticos", refiere. Y aunque los estudios no están exentos de errores, Seijas asegura que no escatima esfuerzos cuando de vigilancia se trata. "Existe un control de calidad en todas las operaciones. Desde el propósito hasta el tratamiento de la información del usuario. Así se constituye el sistema de control. Si una muestra está bien diseñada, pero no se ha controlado no tiene validez". Esta encuestadora deja en manos del encuestado un papel de constancia al ciudadano, que debe entregar al supervisor cuando éste se apersone para la verificación de datos.

Los Llanos, los Andes, centro occidente, centro y oriente son las zonas de acción de Seijas y Asociados. "Tenemos cien personas distribuidas en ocho zonas del país. En cada lugar existe un coordinador de campo que responde a la central en Caracas. En cada zona hay un coordinador y por debajo un supervisor que lleva a su cargo cuatro encuestadores". Félix Seijas considera vital la preparación de los encuestadores. "Debe ser un profesional entrenado permanentemente. Los preparamos en Maracay. Un estudio no tiene validez si no hay encuestadores capacitados. Luego se seleccionan los mejores y se envían a una zona del país, distinta a la de residencia".

Más de 21

Consultores 21 es una compañía consultora, de investigación de opinión pública y mercado fundada en 1984, en Caracas. Su director Saúl Cabrera explica que en un mes puede realizarse una encuesta para 1.500 personas. La muestra aleatoria es la utilizada por ser estadísticamente confiable. Sin embargo, el azar los lleva sólo hasta la vivienda, a partir de una muestra maestra desarrollada. "Cuando necesitamos una con características especiales recurrimos a alguien que nos la haga", dice Cabrera. "Se selecciona una muestra estratificada proporcional por región y dentro de parroquias o segmentos censales. El encuestador debería llegar al hogar, tocar la puerta y, del listado de nombres de electores, seleccionar un miembro por número aleatorio. El sabe que, en el lugar, preguntará por una mujer de tanta edad. Si la persona no quiere ser encuestada, intenta a tres hogares a la derecha", explica.

La confianza de Cabrera en el proceso, está en que tiene su propio staff de encuestadores: "En algunos casos contratamos a profesionales. Hay regiones en las que son estudiantes universitarios, pero formalmente se les exige preparación profesional, leer, verbalizar". En total, el trabajo de campo es elaborado por cien personas, entre encuestadores y supervisores. El control de todo el proceso es responsabilidad de los supervisores. Su labor comprende la verificación de los resultados de la encuesta. "El confirma que la persona existe, vive en el lugar y que las características coinciden con el formulario. Luego les repite preguntas al azar para confirmar las respuestas. Cuando hay fallas, se revisa toda la información del entrevistado. Si el trabajo se desecha y se rehace, cambia el punto muestral".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

 
• Yo voto, tú votas…
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 05 de octubre de 2006

A punto de caramelo dicen que está la nueva campaña publicitaria que lanzará al aire el CNE para "poner de moda" el acto de ir a votar. Según se comenta en corrillos del ente electoral, las cifras de abstención proyectadas por investigaciones particulares del propio organismo habrían convencido a sus rectores de financiar la campaña, pues hasta el chavismo se muestra reacio a acudir a las urnas el próximo 3-D. Al parecer, cuñas, avisos y vallas utilizarían la imagen de destacados personajes de la vida pública, que sin partidismos obvios, suscribirían las ventajas de ir a votar. Algo parecido a lo de Fitcar, pero con la carpa virtualmente arropando a todo el país. Se desconoce el monto de este nuevo gasto del CNE, ni si la idea demandó presupuestos adicionales.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Aznar considera que la política de Chávez es "una amenaza"
  Unión Radio, 05 de Octubre de 2006


El ex presidente del gobierno español José María Aznar, que visita Chile, afirmó que la política del presidente venezolano, Hugo Chávez, "es una amenaza" para Latinoamérica y sostuvo que Hitler y Osama Bin Laden "son muy parecidos" entre sí. Aznar piensa que actualmente hay tres fenómenos preocupantes. Respecto del presidente de Venezuela, Aznar precisó que "la deriva populista excluyente, radical, basada en el castrismo del presidente Chávez me parece una amenaza peligrosa para la región".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog