Jesse Chacón: "Mi frustración más grande es el tema de la seguridad"

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2006, 11:22, Categoría: Seguridad/Inseguridad

María Lourdes Sandoval M.
El Mundo
04 de Octubre de 2006


Con numeritos en mano, el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, le leyó la cartilla a gobernadores y alcaldes, a quienes instó a participar y promover una política más activa en materia de prevención y represión de la delincuencia. Informó que el Distrito Metropolitano y el estado Zulia son las entidades con mayor índice de secuestros. Puso a la orden su Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual se podrá implementar con financiamiento compartido (Gobierno central-regional). Y aseguró que en el caso de La Paragua no se tapará nada

Viste flux azul y camisa de finas rayas, del mismo color, combinada con una conveniente corbata de listones amarillos. Sentado con pose que evoca sus tiempos de cadete, une los tacones de sus zapatos negros, cruza sus manos al frente y con voz serena advierte que "la frustración más grande" suya ha sido el tema de la seguridad.

Jesse Chacón, a quien en columnas de chismes políticos y runrunes legislativos se le despidió de la cartera de Interior y Justicia y se le dio un puesto en el Comando Miranda, no habla en consignas, prefiere el lenguaje franco y de cifras, y a ellas se aferra para sortear las críticas que en materia de delitos y homicidios le enrostran desde distintos sectores de la sociedad.

"Cuando llegué al ministerio en septiembre del 2004 conseguí la región capital con 597 delitos por semana, hoy, la semana que acaba de finalizar cerró con 326, es una reducción más o menos de 50%", refiere.
Como gerente ha diseñado el Plan Nacional Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual vino a mostrar a la Cadena Capriles, y que contiene cuatro líneas básicas: inclusión, prevención, reforma policial y reinserción. No es policía, sino ingeniero en sistemas, lo que a su juicio le ha permitido apreciar el drama de la violencia y la inseguridad como un problema sistémico y no de represión.

"Cuando llegamos decidimos apretar, pero descubrimos que aumentaban las cifras de muertos por enfrentamientos". "Modestia aparte" considera que la carpeta de algo más de 60 páginas, titulada Plan Estratégico, reúne una serie de políticas que se acercan a una solución a mediano y largo plazo del problema del delito.

Citando un trabajo que hizo la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, explica que en su gran mayoría esta estrategia (la aplicada en sugestión) redujo el delito contra bienes más que el delito contra personas, por lo que admite que el chichón sigue siendo los homicidios.

Y es que "la conflictividad que existe en los sectores D de la población", reconoce, "no se está atacando a tiempo; es decir, un problema familiar no está siendo atendido en el momento que no es delito sino se está permitiendo que escale, de allí el alto nivel de homicidios y lesiones precisamente en los sectores D y E, eso no se da en los sectores C, ni mucho menos en el B ni en el A".

Chacón insiste en que el camino transformador entraña una nueva policía, la cual pasa por "quitarle a los gobernadores y alcaldes la posibilidad de tener sus grupos paramilitares, que los utilizan para beneficios personales y no precisamente para el beneficio colectivo. En ese momento el índice comenzará a bajar".

La cartilla

El ministro aclara que el Gobierno central es responsable sólo de la política, pero los responsables de la prevención y represión son los gobernadores y alcaldes. "Yo no los elegí", comenta en franca invitación a los ciudadanos a demandar de sus autoridades efectividad en el combate del delito. Numeritos en mano y a discreción, Jesse Chacón le cantó la cartilla a burgomaestres y mandatarios regionales.

"Petare es el caso más emblemático, la semana pasada hubo seis homicidios, esta semana hubo dos, veníamos de 14, 16 y 18, qué hicimos, metimos la Guardia Nacional. Eso sí lo tengo que hacer yo, porque lo que ha comenzado a pasar es que, como no hay una respuesta del responsable, el ministerio actúa". Refiere que en el caso de este municipio los responsables son el alcalde de Sucre, el alcalde mayor y el gobernador.

En el caso del municipio Chacao invita a sus autoridades y habitantes a "no caerse a mentiras", dado que, según las cifras que maneja, "Sucre tiene menor índice de delitos por habitantes que Chacao. Pero Sucre y Libertador tienen mayor índice de homicidios por habitantes que Chacao, pero es lógico, en Chacao no existe un barrio. Repito, el municipio que tiene el mayor índice delictivo por habitantes en Caracas es Chacao, después viene Libertador, detrás Baruta, luego Sucre, y cierra El Hatillo, esa es la verdad de Caracas".

Al estado del candidato opositor, Manuel Rosales, le tocó lo suyo:"Zulia está en el sexto lugar de mayor índice delictivo del país: en robo de autos es el primero, en robo de vehículos de carga primero y en secuestro segundo; siendo el primero en este rubro el Distrito Metropolitano".

Guerra de cifras

De "pirata" calificó el ministro Chacón las cifras del plan de los 180días presentado por el alcalde de Chacao, Leopoldo López. "Han dicho que en el gobierno de Chávez según... han muerto, dependiendo de quien declara, desde 95 mil hasta 100 mil personas. Lo que tienes es que sumar, 99, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, eso no llega a 60 mil, y no son cifras mías, son cifras del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV)".

Dijo que él le explicó a López el error "porque agarran las cifras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y le suman los muertos de los hospitales. Un pequeño error de la metodología; claro, con ese mecanismo no le dará 100 mil sino 200 mil si quiere, pues está sumando dos veces", ironizó.

Según Chacón, es falso que la cifra de homicidios se haya elevado en los últimos años, refiere que el momento cumbre fue 1989, cuando el índice de criminalidad se disparó a "13 delitos por cada 10 mil habitantes, y de allí no se ha detenido, comienza a bajar en el 2004, después del referendo, cuando cae en 7 puntos".

Esta situación, advierte el ministro, no es reversible de la noche a la mañana "pero cada quien debe hacer su trabajo. Este es un problema que tiene causas multifactoriales y distintos actores: policías, jueces, fiscales, legisladores".

Pilotos

Jesse Chacón puso a la orden de los gobernadores y alcaldes el Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, "tenemos el diagnóstico y las políticas. El mandatario interesado puede negociar a medias el financiamiento del plan".

A mediano plazo apuesta por los resultados de los planes pilotos que ha adelantado el MIJ.

Exhibe los éxitos del plan para toda la frontera sur-occidental del país cuyo piloto es el estado Táchira, donde se han reducido en más de 50% los índices de secuestro y homicidios en apenas dos meses de aplicación.

El Plan de Seguridad Urbana realizado con el alcalde de Iribarren, en Lara, Henry Falcón, se ubica en la avenida 20 de Barquisimeto, la cual será dotada a lo largo de los semáforos y postes de cámaras que permitan monitorear y detectar cualquier hecho irregular y responder con un grupo de reacción.

Uno similar -anuncióse implementará en la caraqueña avenida Urdaneta, que aunque no es tan problemática como la avenida Baralt, se monitoreará, porque "allí es donde están los ministerios y el peor caos del transporte público".

Las próximas gobernaciones en modelar los planes del MIJ son la de Falcón y la de Sucre, con proyectos para asegurar los cascos históricos de Coro, Cumaná y Carúpano.

Caso La Paragua

En relación con el caso de la masacre en La Paragua, ratificó que el Cicpc y la Fiscalía se encuentran realizando las pruebas de balística y perimetría. Que en todo caso no se "ocultará nada". Recordó que los asesinatos en Kennedy sentaron un precedente para los casos de abusos:"se levantó la investigación, se imputó a los funcionarios y un año después fueron enjuiciados".

Desestimó el móvil del robo de diamantes y oro, por parte de los funcionarios del TO5 en los asesinatos de seis mineros.

"La mayoría de los mineros son extranjeros y trabajan para los dueños de las maquinarias, a los que les dejan el 90% de lo que sustraen. Las grandes empresas garantizan la protección de la zona para la libre explotación del mineral. Pero los mineros no manejan cantidades de oro ni dinero importantes para ser objeto de un robo", agregó.


La Matrix de 2007

El Estado se convertirá en una Matrix y su policía científica una especie de cuerpo al estilo de la serie televisiva norteamericana, CSI.

Coincidencia o casualidad, la transformación tecnológica de los órganos de seguridad e investigación criminalística vendrán durante el 2007. Si le cuesta creer que la misma policía que hoy toma declaraciones y denuncias con máquinas de escribir con teclas saltonas, y que usted no esperará más porque no hay hojas blancas o rollo de cinta negra para asentar o copiar la denuncia del delito del que ha sido víctima, lea lo que viene. Cual paquete de oferta de estrenos el ministro Jesse Chacón enumeró las obras pendientes a inaugurarse durante el año próximo.

Levantamiento digital de 26 millones de huellas a través del sistema Afis, con la garantía de que no existirá una cédula repetida, porque ese número estará asociado a otro número de huella dactilar, un número único producto del algoritmo.

La inversión de 60 millones de dólares para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas: Incluye 2.500 computadoras para las comisarías.

Digitalización del departamento de Investigaciones.

Sistema Afis de reconocimiento de huellas para las patrullas policiales.

Sistema de digitalización de migración en puertos y aeropuertos del país.

Mejora de sueldos de los funcionarios de esta policía.

Control sistemático de las armas. Digitalización de las pruebas de balística de los cuerpos de seguridad del Estado, particulares e irregulares.

Proyecto barómetro criminal para el levantamiento de índices delictivos.

Construcción de centros de rehabilitación penal. Proyecto de humanización de las cárceles.

Creación de la Policía Nacional.

Reforma de la Ley del Cicpc, para garantizar los consejos de investigación regionales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog