La corrupción y el hampa desangran a la sociedad

Por Venezuela Real - 5 de Octubre, 2006, 11:54, Categoría: Corrupción

GUSTAVO RANGEL
2001
01 de Septiembre de 2006

La inseguridad personal es uno de los temas que más preocupa a la colectividad actualmente en Venezuela. Los altos índices de robos, hurtos y homicidios, que llenan todos los días las páginas rojas de los diarios de circulación nacional, han generado que la población cada día tome medidas extremas para defenderse de este flagelo

Sin embargo, estas medidas no son, en todos los casos, ciento por ciento efectivas para detener a los delincuentes. Por el contrario, estas acciones suelen generar más violencia.
Expertos en materia criminal señalan como responsable del aumento de las agresiones en las calles a la descomposición social que se vive en Venezuela actualmente.

La pérdida de la familia como institución, el incremento en el consumo de drogas y alcohol, el aumento de la densidad poblacional en algunos estados del país, la ineficacia de los organismos de seguridad del Estado para impartir justicia, son los elementos más resaltantes de lo que algunos especialistas llaman "descomposición social".

Según cifras extraoficiales, el número de homicidios en todo el territorio nacional aumentó en un 128 % desde 1998 a 2005. En el mismo período, los asesinatos con armas de fuego se incrementaron en un 36 %; las muertes por enfrentamiento se acrecentaron en un 253 %; las muertes violentas indefinidas aumentaron un 74 % ; en tanto, el número de secuestros en el mismo lapso, se incrementó en 426%.

De igual manera, estos datos señalan que durante el año 2004 murieron 1,60 venezolanos por hora. Pero, fuentes ligadas al medio policial, aseguran que para 2005 las estadísticas de fallecidos en hechos violentos era más de 2 por hora.

A pesar de la crudeza y el obvio incremento del delito, en los últimos ocho años, las fuentes oficiales insisten en asegurar que el delito en el país ha mantenido un constante descenso.

En tanto, el consultar las fuentes oficiales resulta sumamente difícil y sólo es posible obtener las cifras en Internet. Los datos recogidos en la web, de organismos como el Cicpc, señalan que para el 2004 se registraron 9.719 homicidios. Por su parte, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en cifras encontradas en la gran red, asegura que en el mismo año ocurrieron 8.382 asesinatos.

QUIEBRE DE LA CONVIVENCIA

Juan Carlos era una persona amable, servicial respetuoso de sus semejantes. Un día llegando de su trabajo a su residencia, en La Candelaria, se le acercaron dos hombres abordo de un carro negro a solicitarle una dirección.

De manera afable Juan Carlos se acerco al vehículo a atender la pregunta; en ese momento el copiloto le mostró un arma y bajo amenaza de muerte lo hizo subir al vehículo. En la parte posterior del auto se encontraban dos hombres más, quienes arremetieron a golpes y cachazos contra su víctima.

Juanca (como lo llaman sus amigos) fue "ruleteado" por más de tres horas por toda la ciudad. Este espacio de tiempo fue utilizado por los delincuentes para despojarlo de sus pertenencias, claves de sus tarjetas de débito y crédito y golpearlo de manera brutal por "pendejo". Después de este episodio, el protagonista de la historia cambió sus hábitos de vida. Se convirtió en un personaje huraño, sombrío, siempre serio y poco dispuesto a prestarle ayuda a cualquier persona, como lo hacía antes.

Este tipo de historias se repiten a diario en todo el país donde, hasta el ser un "buen samaritano" puede representar un riesgo para la integridad física de la persona.

A juicio de Porfirio Tamayo, director de la Comisión de Seguridad y Defensa de Fedecámaras, estas acciones violentas sobre el ciudadano común han desencadenado que los venezolanos se hayan convertido en seres "socialmente agresivos" e intolerantes.

Destacó igualmente, que los altos niveles de violencias y la pérdida de respeto por la autoridad han permitido que el ciudadano común se convierta en "seres restringidos", con poco contacto social. Situación que aseguró tendrá graves consecuencias socioculturales en el mediano y largo plazo.

De igual modo, Porfirio Tamayo, apuntó que los altos niveles de pobreza y el elevado consumo de drogas han tenido alta incidencia en el incremento de los delitos en el país. También, resaltó que la relación "costo-beneficio" para los delincuentes, que cometen un delito, es sumamente baja; por lo que se genera un clima de impunidad negativo para la sociedad. "El delincuente se pone a calcular las probabilidades de ser atrapado por cualquier fechoría y el beneficio que puede obtener de ella y se da cuenta que el beneficio es mayor. En Venezuela los niveles de castigo para las infracciones son muy bajos". destacó Tamayo.

Por otra parte, el director de seguridad y defensa de la máxima cúpula empresarial del país, manifestó que la "mala imagen" de los policías y las deficiencias en la formación de los funcionarios, también ha tenido alta incidencia en el incremento de la violencia en la ciudad.

Destacó que la formación de gendarmes bajo las doctrinas de la Fuerza Armada sería negativo para las instituciones. Ya que, estos cuerpos de seguridad deben estar preparados para interactuar en un entorno social cambiante y no bajo un régimen "siempre represivo". Otro elemento que destacó como preponderante en el aumento de los delitos, es el incremento de la densidad poblacional y el déficit de funcionarios que existen en el país.


Por otra parte, Tamayo destacó que su seccional en conjunto con Fedecámaras se encuentran preparando un documento con cifras, diagnósticos, propuestas para mejorar la seguridad ciudadana y las estructuras policiales con el fin de garantizar más protección a los venezolanos.

Según destacó, dicho informe será presentado ante la Asamblea Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia para que ambos organismos estatales los estudien y tomen en consideración las propuestas para poder elaborar proyectos de seguridad coherentes y enfocadas en mejorar la seguridad ciudadana.

SOCIEDAD DETERIORADA

De igual manera, Pablo Elisio Guzmán, antiguo director del Cuerpo Técnico de Policía Judicial (actual Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) coincide con Porfirio Tamayo en la teoría de que el deterioro de la sociedad es el principal causante del incremento de los índices delictivos.

"La cantidad de armas que hay en la calle, el desequilibrio económico que existe, los efectos de leyes copiadas y no bien estudiadas, hacen que la impunidad se incremente" aseguró Guzmán.

Adicionalmente a esta situación hay que agregarle la insuficiencias de fiscales y jueces para decir en materia judicial sobre los diferentes casos que se presenten. Otro agravante a esta situación es la gran cantidad de personas recluidas en penales que actuan como "universidades generadoras de conocimiento perverso" que no reeduca a los delincuentes; quienes cuando obtienen la libertad, llevan a la sociedad toda esa violencia intracarcelaria.

POSIBLES MEDIDAS

Para el antiguo director de la PTJ es necesario que se tomen medidas estructurales como la prevención, educación, represión primaria. Sin embargo recalcó que para que estas medidas sean eficaces es necesario que exista "voluntad política" para aplicar acciones contra crimen que sean coherentes y vayan más allá y busquen la manera de reeducar al delincuente.

"La solución no es crear más policías se traduce en más pistolas en las calles; más violencia; más tiroteos; más muertos y entonces volvemos a los casos de ajusticiamientos, grupos de exterminio, linchamientos y la creación de un caldo de cultivo para que en la sociedad se genere una especie de sálvese quien pueda", aseguró Pablo Elisio Guzmán.

También señaló que de continuar estas cifras de muertos "la ONU tendrá que intervenir" porque, a juicio de Pablo Elisio Guzmán, estas cifras rojas revelan la existencia de una guerra interna entre venezolanos. Comparó la cantidad de víctimas de cada fin de semana en Venezuela con los de la guerra en el Líbano y aseguró que las estadísticas coinciden de manera asombrosa.
 



 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog