23 cadáveres de mineros asegura haber visto un testigo

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 19:20, Categoría: Derechos Humanos

DIARIO EL PROGRESO
CIUDAD BOLIVAR
05 de Octubre de 2006

En la zona de Las Pavas, Alto Caura

Las autoridades militares y policiales realizarán durante las primeras horas de la mañana de hoy, un recorrido por la zona selvática del sector minero Las Pavas, en el Alto Caura, municipio Sucre, para verificar una información que habla de 23 muertos a tiros. Dentro de un hermetismo absoluto, un testigo de esta presunta masacre, estaba siendo interrogado ayer por la policía de investigación en la comisaría de Maripa, para determinar la autenticidad de la denuncia. Paralelo a esta situación una asamblea de buscadores de oroos rechazó las ofertas crediticias que viene anunciando el gobierno regional para alcanzar la reconversión minera, indicando que estas no fueron las promesas hechas por el ejecutivo local, por lo que las protestas están a la vuelta de la esquina. Para las próximas horas se espera la toma del puente y el cierre de la validad hacia Caicara del Orinoco.


LOS MUERTOS

Nada se sabía ayer de esta información en Maripa, y la comunidad se hallaba en la plaza Bolívar oyendo las proposiciones del Fondo-Bolívar, a través de diversos funcionarios que llevaron este operativo hacia la capital del municipio Sucre. En la comisaría local, un minero identificado como Johnny José Martínez Tovar (29), residenciado en el sector Agua Viva, Maripa, estaba siendo interrogado por un grupo de funcionarios del Cicpc, en presencia del Secretario de Seguridad Ciudadana, coronel (ej) Efrén Hernández. Durante sus primeras declaraciones habría dicho que en el sector Las Pavas, en el Alto Caura, observó un lote de cadáveres que oscilaba entre los 13 y 25 cuerpos. Varios se hallaban supuestamente tiroteados.

Hasta ahora no podemos afirmar ni negar la especie. A primeras horas de la mañana de hoy, con la utilización de helicópteros vamos a recorrer la zona para establecer realmente lo que hay allá, para determinar si realmente es cierto o no, lo que viene diciendo este minero. No podemos descartar nada, solo abrimos un compás de espera para de esta manera dar una respuesta. Lo que puedo señalarte es que durante las operaciones de evacuación en aquella zona,. toda el área fue peinada por los efectivos militares que actuaron en el procedimiento de extracción del numeroso grupo de personas que allí se encontraba, y no se informó e ningún momento tal hallazgo. Por otra parte las comunicaciones por radio, desde aquellos alejados puntos del municipio Sucre, no han informado nada sobre el particular, y las comunidades indígenas que se hallan en el perímetro, tampoco nos han dado a conocer tal aparición. Por tal motivo creemos que puede ser una especie de engaño para movilizar este operativo y alterar la paz en esta zona, sin que sepamos hasta ahora cuales serían sus intenciones. De ser así este señor será puesto a las ordenes de la fiscalía del Ministerio Público por causar esta falsa alarma nacional.-destacó el Secretario de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que en la zona de El Playón, se mantiene un puesto militar, y desde donde un grupo de uniformados se ha desplazado hacia la zona de Las Pavas, para también verificar la información.

En horas de la mañana de hoy equipos aéreos se movilizarán con funcionarios del Cicpc, TO-5, fiscales y el testigo, hacia la zona en referencia, para determinar la veracidad de la denuncia.

LOS MINEROS

Paralelo a esta situación, señalaron al reportero no estar de acuerdo con las ofertas hechas por el gobierno regional, ya que no satisfacen las demandas y compromisos hechos con este grupo de desempleados. Coincidieron en señalar que estos no fueron los acuerdos llegados durante la reunión con el primer mandatario del estado, y que de no haber una pronta respuesta a sus exigencias, reactivarán las protestas y nuevamente tomarán el puente sobre el río Caura. Aseguraron que su deseo es volver a las minas, porque ya viene diciembre y no pueden estar esperando la aprobación de unos créditos que nunca van a llegar.

Lo que rechazamos es la intervención política, ahora están en esto la gobernación, la alcaldía, y Fondo-Bolívar, ofreciendo cuestiones que no nos interesan. Estábamos trabajando la mina de manera artesanal, sin molestar a ningún ente gubernamental y ahora fíjese como va todo. Soy capitán indígena del sector La Felicidad, a unos 16 kilómetros de la troncal-19, vía Puerto Cabello-El Caura. Nosotros lo que deseamos es trabajar la minería porque de esta forma podemos afrontar los problemas caseros, y familiares, políticamente no queremos porque esos créditos no vienen nunca, en mi comunidad tenemos una serie de documentos desde al año pasado, firmados y sellados y hasta ahora no han llegado los recursos. No deseamos que intervenga la gobernación, ni la alcaldía, ni Fondo Bolívar.-destacó el capitán indígena Misael José Rondón.

Al responder a una pregunta del reportero aseguró que de "entregarnos un crédito, debe ser de inmediato, y no como se nos informó que debemos llenar una serie de requisitos. Yo vivo en la selva, y me piden (mostrando una planilla de solicitud de crédito) referencias bancarias, estudio socio-económico y de mercadeo, fiador, carta de propiedad de la tierra y otra serie de documentos que no vamos a tener nunca. Esto se traduce en que los créditos no llegarán y que esto no es mas que una maniobra para alejarnos de nuestra zona de trabajo. Respóndame usted, cual comunidad indígena en el Alto Caura, trabaja con cheques, o posee un estudio de factibilidad y mercadeo para vender lo que pueda sembrar o producir ?."-destacó mas adelante el declarante.

Por su parte Pablo Quiaragua, al unirse a las palabras del representante indígena dijo que a esto había que agregarle que los mineros están quebrados y endeudados porque sus ahorros los invirtieron en herramientas para la extracción del oro en esa apartada zona selvática.

Somos padres de familia y el señor gobernador nos dio su palabra de que traía una respuesta de un dinero para ayudarnos a salir de esta situación económica que padecemos, pero resulta que se aparecen con cooperativas, proyectos crediticios, y otra serie de planteamientos que rechazamos porque en nada nos favorecen. Nosotros estamos endeudados y queremos respuestas concretas sobre nuestra posición de un plazo de 90 días de trabajo en el área para poder afrontar nuestras necesidades. Queremos que el Presidente de la República tome cartas en este asunto, porque como él dice que Venezuela es una patria libre, entonces nosotros los venezolanos somos libres de tomar nuestras posiciones y artesanalmente estamos trabajando, no somos delincuentes ni explotadores irracionales, sino gente que da la cara. De no haber una solución en las próximas horas vamos a tomar otras medidas, entre ellas cerrar el el puente, porque no queremos ni política ni mentiras, porque aquí no necesitamos cooperativas.-aseguró Pablo Quiaragua.

EL ORO

Por otra durante la asamblea realizada en la plaza Bolívar, reclamaron la devolución de lo que llamaron "el bloque de oro", que supuestamente incautaron los militares que ahora están siendo procesados por el caso Maripa. Aseguraron que se trata de unos 20 kilos del preciado mineral, y que hasta ahora no se sabe a donde fue a parar.

NO VOLVERÁN A LA MINA

En un nuevo contacto periodístico y tomando en consideración las palabras del grupo de mineros, el Secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Efrén Hernández, aseguró que no se puede permitir que esta gente vuelva a esos sitios, ya que se debe resguardarse el eco-sistema en la cuenca del Caura, que hasta ahora es una de las áreas verdes mas vírgenes que tiene el estado.

Mantendremos el patrullaje por la zona, pese a que tenemos hasta el momento unos 20 mineros, que se encuentran en Las Pavas. Estas personas cada vez que observan el helicóptero se esconden en la montaña y no pueden ser evacuados. Lo que pasa es que en esa mina el oro está a flor de tierra, y esto hace mas atractiva la permanencia de estos buscadores de fortunas, en el Alto Caura. Pero no vamos a permitir mas la explotación ilegal y tendrán que salir de allí.-aseguró el Secretario de Seguridad Ciudadana, Efrén Hernández.

VARIOS DESAPARECIDOS

Por otra parte un grupo de mineros aseguró que hay varias personas desaparecidas en las montañas, y hasta ahora no se sabe nada de ellos. Entre estas personas se encuentran Luis Rattia (22) y José Rattia (37), quienes se hallaban en el sector Las Pavas.

-No sabemos nada de ellos desde los últimos sucesos. Queremos conocer donde están.-aseguró Nivia Rattia, hermana de los extraviados.
Del sector Aripao, no se sabe del paradero de Bartolo Flores (37) y Noel Tomedes (42). En Puerto Cabello quieren saber de Elisa Ascanio (42), y Carlos Guevara no ha regresado a Maripa.-sostuvieron los mineros.

Otro buscador de oro que participaba en la asamblea dijo que estas personas no están ahogadas ni muertas, sino que se encuentran en la zona extrayendo oro, porque la producción es tal, que en una semana se recoge mas de un kilo.

Hoy las comisiones de detectives y efectivos militares que se trasladarán a la zona, donde supuestamente estarían los 23 cuerpos, determinarán la veracidad de tal información. Hasta ayer se trataba de una denuncia del minero Johnny José Torres Martínez, la cual no ha sido corroborada por ninguna autoridad de la zona.ario que está en fase de culminación, cuyo monto de inversión trasciende los mil millones de bolívares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog