Chávez estudia informe de la AN sobre caso La Paragua

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 18:40, Categoría: Derechos Humanos

Reinaldo Vargas
El Mundo
05 de Octubre de 2006

En manos del presidente de la República Hugo Chávez se encuentra el informe preliminar elaborado por la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) sobre la masacre ocurrida en La Paragua y el atropello de los derechos humanos de los mineros en el Alto Caura.

El encargado de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, Reinaldo García, dijo que el primer mandatario aún no ha expresado su opinión al respecto.Igualmente señaló que hoy solicitará a la presidenta del Poder Legislativo, Cilia Flores, diferir la discusión del informe final del caso La Paragua, debido a que todavía faltan algunas entrevistas y trámites que realizar para tener concluido el expediente.

Cabe destacar que el pasado martes, en sesión ordinaria, fue presentado el informe preliminar a la plenaria, cuyo documento reite ró que los militares pertenecientes al Teatro de Operaciones No. 5 violaron los derechos humanos.

El diputado Juan José Molina, vicepresidente de la Comisión de Política Interior y también miembro de la Comisión Mixta, enumeró al menos seis artículos de tratados internacionales, que establecen el derecho a la vida y a la integridad física, los cuales fueron violados por los oficiales y soldados que dieron muerte a los mineros.


Fondafa en plenaria
Por otro lado, el parlamentario Julio Moreno, integrante de la Comisión de Contraloría de la AN, terminó la investigación sobre algunas denuncias por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa), y son tantos los casos y los involucrados en hechos de corrupción, que propuso que el informe sea discutido en la plenaria, iniciativa que fue aprobada por sus colegas.

Los casos son tan delicados y variados que cuando el legislador fue abordado por los periodistas, al término de la reunión ordinaria de este miércoles, el dirigente no quiso emitir comentario alguno y remitió a los representantes de los medios a que entrevistaran al presidente (E) de la referida instancia, diputado Eustoquio Contreras.

"Creemos que es la Asamblea la que se debe encargar debido a la multiplicidad y gravedad de los casos que están en el expediente, que tiene mucha importancia por la cantidad de hechos de corrupción; sin embargo, hay que seguir investigando", refirió Contreras.

En el Fondafa las irregularidades son tan evidentes y descaradas, que hay jefes de área que han levantado informes e investigaciones contra sus subordinados de motu propio y han remitido la información a la Comisión de Contraloría del Poder Legislativo.

Hasta ahora, esa dependencia que actualmente preside el diputado Contreras no tiene cuantificado el monto de los millardos de bolívares que se han desviado en esa institución del Estado, "pero son sumas muy altas, sobre todo en créditos. Por eso, no queremos que se escape nadie ni nada", agregó.

En la comisión también acordaron comenzar a discutir la Ley de Licitaciones a partir del próximo miércoles, de cuya norma ya el diputado Ángel Landaeta ha redactado 70 artículos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog