Debate sobre armas de la FAN revivió roces con Estados Unidos

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 18:27, Categoría: Temas Militares

Sofía Nederr
El Mundo
06 de Octubre de 2006

En la Cumbre de Ministros de la Defensa en Nicaragua, Baduel destacó la confianza de Colombia en la cooperación venezolana contra la insurgencia

La VII Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas, celebrada en Nicaragua y que con cluyó este miércoles, se desarrolló en medio de posiciones encontradas entre el titular venezolano, general en jefe (Ej), Raúl Isaías Baduel, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld. En este sentido, el funcionario del gobierno de George W. Bush cuestionó el incremento del poder militar de la Fuerza Armada Nacional (FAN), además de advertir que desconoce la existencia de alguna amenaza sobre el país.

Rumsfeld destacó asimismo la preocupación que, a su juicio, existe en el hemisferio por el destino que tendrían las armas venezolanas. De allí que el secretario de defensa estadounidense señalara que su país se mantiene alerta ante el nuevo armamento de la FAN. Además, sostuvo que la situación también causa alarma entre los países vecinos.

Por su parte, el ministro Baduel puntualizó en Managua que Venezuela no ha emprendido una ruta armamentista, pero sí tiene derecho a prepararse para defender su soberanía.

El alto oficial insistió, hasta el final del encuentro en el país centroamericano, que "no es objetivo ni apegado a la realidad atribuir a Venezuela la pretensión de erigirse como una amenaza al resto de las naciones hermanas".

Doble moral

Asimismo, Baduel indicó que el gobierno de George W. Bush difunde una moral que no aplica, dadas las políticas bélicas desarrolladas en los últimos tiempos.

Por su parte, el presidente Hugo Chávez, comandante en jefe de la FAN, señaló a principios de la semana que el secretario de Defensa de Estados Unidos se desconoce a sí mismo, porque las amenazas provienen justamente de su país.

"De manera cínica dice que él (Rumsfeld) no conoce a nadie que esté amenazando a Venezuela, es decir, él no se conoce a sí mismo (...) Tampoco conoce al diablo", aseguró.

El jefe del Estado también solicitó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se pronunciara sobre la compra de armas en Venezuela, puesto que se trata de la única nación vecina donde actúan grupos irregulares.

En tal sentido, Uribe dijo ayer a Radio Santa Fe en Bogotá que su país tiene una política de buenas relaciones con las naciones suramericanas, entre ellas Venezuela, y también Estados Unidos.

"Colombia lo único que tiene que decir es que mantiene una política totalmente prudente en aras de esas buenas relaciones con estos países", aseveró el mandatario neogranadino.

Encuentro bilateral

En el marco de la Cumbre de Managua, donde participaron 34 países, el ministro Baduel se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien ya había sostenido un encuentro de trabajo el pasado mes de septiembre en San Cristóbal (estado Táchira) para analizar la política bilateral en la frontera común, la cual abarca alrededor de 2.200 kilómetros, y con el cual planifica una próxima cita en la zona limítrofe con el estado Zulia.

De acuerdo con un boletín de prensa del despacho castrense, Santos habría reconocido el esfuerzo de Venezuela, a través de la FAN, en la lucha contra el tráfico de drogas y los grupos irregulares en la zona fronteriza.

El mes pasado, el general Baduel destacó que en las operaciones conjuntas entre Colombia y Venezuela el Gobierno Nacional ha destacado estar claro en lo referente a la importancia de respetar la soberanía de cada país y velar por la no incursión de los efectivos de la FAN en el territorio de la vecina nación.


Cambios en Casa Militar
En un acto celebrado en el regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, el general (Ej) de brigada Carlos Antonio Alcalá Cordones entregó el mando de la Casa Militar al general de brigada (Ej) Jesús del Valle Morao Cardona. Alcalá Cordones, miembro de la promoción General de División León Febres Cordero y quien recibió su primer sol en julio pasado, será el nuevo director de la Academia Militar de Vene zuela. Su antecesor, el general Carlos Mata Figueroa, se desempeña como inspector general del Ejército. En la transmisión de mando, encabezada por el presidente Hugo Chávez, también asumió el coronel (Ej) José Antonio Briceño Moreno, como nuevo comandante del regimiento de honor. Chávez destacó la entrega de los uniformados de la Guardia de Honor en el resguardo de su integridad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog