Duras acusaciones de corrupción en Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 16:39, Categoría: Corrupción

PHIL GUNSON
El Nuevo Herald
03 de Octubre de 2006

Alegaciones de masiva corrupción en los créditos gubernamentales para el desarrollo agrícola subrayan las crecientes quejas de que el gobierno del presidente Hugo Chávez está despilfarrando las extraordinarias ganancias petroleras de Venezuela.

Chávez ha destinado gran parte de los ingresos petroleros de la nación al bienestar social y programas de desarrollo no sujetos a la supervisión del Congreso. Tiene control directo de fondos por más de $15,000 millones, y sus partidarios controlan todos los escaños de la legislatura nacional.

Según sus críticos, la casi total ausencia de controles es una de las principales razones de la extendida corrupción que, según recientes encuestas, está entre las principales preocupaciones de los electores ante las elecciones presidenciales de diciembre.

El volumen de dinero en efectivo disponible para los proyectos sociales ''nos abruma. Rebasa nuestros mecanismos de control'', dijo Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión Auditora del Congreso.

En este momento, dijo Contreras, el principal dolor de cabeza de la comisión es el fondo de desarrollo agrícola conocido como Fondafa que, según indicó, ha sido sistemáticamente saqueado por funcionarios corruptos asociados a intereses de negocios.

En el 2005, un aumento de 50 por ciento en los créditos agrícolas sólo trajo un alza de 1.4 por ciento en los terrenos sembrados, según el Ministerio de Agricultura. Y las importaciones de alimentos han crecido pese a la promesa del gobierno de hacer autosuficiente a Venezuela.

Con sus 70,000 habitantes, Zaraza está en el centro de este fenómeno. Normalmente produce 40 por ciento del maíz del estado de Guárico que, a su vez, produce casi la mitad del total del país. Pero, según Barrios, la producción de maíz ha bajado un 70 por ciento, pese a los millones de dólares en créditos agrícolas.

Una razón parece ser que el dinero no ha llegado a los campesinos. En uno de los esquemas, proveedores locales de bienes agrícolas, que generalmente también son terratenientes, forman ''cooperativas campesinas'' fantasmas que les prometen a los residentes locales un par de miles de dólares por sus firmas, y luego se embolsan los créditos, halló la Comisión de Auditoría.

Entre los voluntarios había prostitutas locales, dijo el congresista Contreras al Miami Herald. ''En el año pasado, la prostitución formal ha disminuido'', indicó. ``Los burdeles han tenido que cerrar porque las mujeres habían conseguido créditos de Fondafa''.

Pero los mayores beneficiarios han sido los terratenientes que formaron las falsas cooperativas. En colaboración con los directores de Fondafa en Caracas, cada cooperativa podía obtener aproximadamente $100,000 en créditos agrícolas, según Barrios. Como ''asesores'' de las cooperativas, recomendarían la compra de semillas y productos químicos agrícolas de sus propias empresas.

Cuando los investigadores de Fondafa fueron a los burdeles el año pasado, dijo Barrios, ''encontraron sacos de semillas de maíz bajo las camas''. Parece que los falsos fundadores de las cooperativas habían repartido los abastos entre sus miembros y éstos los habían cambiado por bebidas en las licorerías locales.

Un ex asesor de la junta de directores de Fondafa, que pidió anonimato, dijo que los verdaderos problemas estaban en el estilo de gobierno de Chávez y en el volumen exageradamente alto de los créditos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog