El banquete de los banqueros y Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 16:40, Categoría: Corrupción

GERARDO REYES y CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
07 de Mayo de 2006

Unos son chavistas por convicción, otros por conveniencia, y ambos grupos tienen en común que están usufructuando a manos llenas la bonanza económica más grande en la historia de Venezuela.

Banqueros, intermediarios petroleros, industriales, constructores y empresas multinacionales de Estados Unidos y Europa, han visto crecer sus negocios y el vector de sus utilidades en los últimos cinco años en este país suramericano gracias al boom económico que han producido las exportaciones de petróleo.

La política no parece ser un factor de ruptura

Aunque algunos de los beneficiados expresan en privado su rechazo a la personalidad del presidente Hugo Chávez, son concientes de que cualquier gesto de oposición o desobediencia tiene un alto costo. Varias empresas del país han tenido que afrontar procesos de confiscaciones a sus propiedades o imposición de multas millonarias del Seniat, la autoridad tributaria.

''Nos toca aguantarnos callados al loquito'', comentó una empresaria de un próspero negocio de importaciones y exportaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

Otros de los beneficiados con la bonanza han declarado abiertamente su respaldo a la revolución bolivariana y han sido presentados por el gobierno como ejemplo de fe en el país.

''Hoy estamos seguros que en Venezuela se puede triunfar como empresarios'', afirmó Khaled Khalil, industrial del estado de Sucre, en el marco de una campaña oficial del gobierno lanzada bajo el lema de La Confianza Avanza.

Uno de los casos más visibles del acomodamiento de los empresarios con el gobierno ha sido el de Gustavo Cisneros, el magnate de los medios más rico de Venezuela y uno de los cinco más acaudalados de América Latina.

Cisneros, propietario de la estación de televisión Venevisión e importante accionista individual de la primera cadena hispana de Estados Unidos, Univisión, fue acusado públicamente por Chávez de participar en el golpe de estado que permitió llegar brevemente al poder al empresario Pedro Carmona en el 2002.

En medio de amenazas de intervención de Venevisión, Cisneros y Chávez llegaron a un acuerdo de no agresión en el 2004 que produjo resultados visibles en ambos extremos: la virtual desaparición de programas y comentarios muy críticos de Chávez en el canal de Cisneros y la omisión de nuevas acusaciones de Chávez contra el empresario en sus discursos. Como amable componedor actuó el ex presidente Jimmy Carter.

Un alto directivo de la Organización Cisneros mantiene contactos, casi a diario, con representantes del gobierno, según lo estableció El Nuevo Herald.

''Deja vu total'', comentó el economista venezolano Hugo Farías. ``Este acomodo de empresarios con el gobierno es algo que ocurrió en el pasado, hay nuevas caras pero el proceso es igual''.

Farías explicó que lo preocupante es que en Venezuela, aunque Chávez sostenga lo contrario, se está favoreciendo a una clase empresarial en perjuicio del pueblo a través de un sistema proteccionista que encarece los bienes a la gente pobre.

Las cifras de dinero que se están moviendo en Venezuela podrían explicar el cambio de prioridades de un empresariado que hasta hace dos años lideraba la convocatoria de huelgas y manifestaciones contra el gobierno.

Sólo en el sector de la construcción, el estado venezolano tiene presupuestadas obras por $7,000 millones, según explicó a El Nuevo Herald Wilmer Pérez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Construccion de Venezuela.

''No habíamos tenido en toda la historia un tope más alto de inversión'', explicó Pérez.

Venezuela ha recibido $100,000 millones por ventas de petróleo en los últimos años, lo cual ha desatado un aumento del gasto público incontenible y, para algunos analistas, caótico.

A través de la consulta con analistas, El Nuevo Herald tomó una muestra de empresarios y firmas de cada sector que han logrado sacar un gran provecho de la bonanza venezolana.

• Víctor Vargas Irausquín

Banquero de larga tradición. Es presidente y propietario de Banco Occidental de Descuento. Su banco maneja importantes cuentas de entidades estatales y ha sido uno de los escogidos para negociar con bonos de la deuda pública de Argentina que el gobierno venezolano compró por un total de $1,600,000. Lo acompaña en la operación el banquero Víctor Gil, presidente de Fondo Común.

De acuerdo con el economista y asesor financiero Orlando Ochoa, la banca privada es tal vez el sector más beneficiado con el manejo de fondos del gobierno y bonos argentinos.

La relación de Vargas con el gobierno sobrevivió a una crisis que se produjo a raíz de la esplendorosa y publicitada fiesta de boda de su hija María Margarita Vargas Santaella con Luis Alfonso de Borbón, duque de Anjou, en marzo del 2004. El entonces fiscal general Danilo Anderson, denunció que durante esa celebración, que se realizó en República Dominicana y a la que asistieron más de 600 personas, varios empresarios venezolanos se dedicaron a conspirar contra Chávez.

Anderson fue asesinado al explotar una bomba en su vehículo el 18 de noviembre del 2004. El fiscal estaba a cargo de la investigación de más de 400 personas que firmaron o estuvieron ligadas al decreto que disolvió todos los poderes después del golpe de Estado que sacó a Chávez del gobierno por 47 horas en abril del 2002.

• Wilmer Ruperti Perdomo

Empresario que hizo una fortuna luego de ser condecorado por Chávez como un héroe por sus acciones para romper la huelga petrolera entre diciembre del 2002 y enero del 2003.

Ruperti puso a disposición del gobierno una flota de barcos que transportaron combustible hacia y desde Venezuela en medio de la crisis creada por el paro. La junta directiva de la estatal PDVSA y 19,000 empleados fueron despedidos.

''Es uno de los máximos representantes de la nueva Boliburguesía'', anunció el boletín Descifrado en noviembre del 2004. ``Reúne las características del estereotipo del nuevo empresario bolivariano: ropa cara, muchas joyas, poco glamour''.

La empresa de Ruperti, Trafigura Beheer B.V, cuenta con una importante flota de barcos tanqueros. En julio del 2005, El Nuevo Herald denunció que PDVSA habría hecho un pago doble a Ruperti de un cargamento de combustible por un valor de $14 millones. Ruperti se negó a dar declaraciones sobre el caso. PDVSA rechazó la denuncia, pero no envió ninguna prueba de su investigación interna por el doble pago.

• Majed y Khaled Khalil

Empresarios de origen libanés que recibieron un préstamo extraodinario del gobierno de Venezuela para sacar adelante la compañía atunera Eveba. Su fuerte es la empresa Hardwell Technologies C.A., registrada en Miami. La firma ha tenido contratos millonarios con los ministerios de Educación, Infraestructura y Defensa.

Majed y Khaled nacieron en Caracas. De adolescentes viajaron al Líbano. Majed regresó a Venezuela cuando tenía 19 años y estudió Administración en la Universidad Metropolitana. Su hermano Khaled, de 39 años, estudió farmacéutica en la Universidad de El Cairo y volvió a Venezuela a principios de los 90. Ambos han manejado agencias de aduanas, ventas de electrodomésticos y computadores.

Su negocio se vio afectado en el 2004 cuando la embajada de Estados Unidos retiró la visa a Majed.

• Sarkis Arslanian Beyloune y Ricardo Fernández

A fin de tener un mayor control del sector alimentario, el gobierno de Chávez ha volcado su confianza en los empresarios Sarkis Arslanian Beyloune, de origen armenio, y Ricardo Fernández Barrueco, colombovenezolano. Ambos son accionistas del creciente complejo agroindustrial que se conoce con el nombre de Proarepa. El conglomerado está compuesto por numerosas empresas del sector cuyo principal cliente es el Estado venezolano.

Es tal vez la empresa más analizada por la oposición venezolana en un esfuerzo por demostrar que la familia del presidente Chávez tiene intereses allí. Industria venezolana Maicera -- Proparepa -- es la principal suplidora de los programas alimenticios del gobierno conocidos como Casa y Mercal y a través de los cuales las clases populares compran alimentos con descuentos que pueden llegar al 30 por ciento en comparación con los precios del comercio.

Fernández es, a su vez, miembro de la Junta Nacional de Cereales del gobierno de Venezuela que se creó en el 2003 para garantizar a la población el acceso permanente a los alimentos.

• Nelson Ramiz

Cuando en abril del 2002, el presidente Chávez fue depuesto por Carmona, Nelson Ramiz, presidente y propietario de Aeropostal, declaró a la agencia de noticias Associated Press:

``Chávez estaba en contra de la gente de negocios porque él era un completo socialista, una mente comunista. Los tres años que tuvimos a este tipo, fue como un gran manto negro que se tendió sobre todo el país. No había inversión extranjera''.

Ramiz sobrevivió a sus palabras. Chávez regresó al poder y el empresario se ganó un puesto cercano al afecto del presidente, al negarse a participar en el paro empresarial de finales del 2002.

Desde entonces le ha ido muy bien. Aeropostal es una de las compañías aéreas más sólidas del norte de Suramérica y del Caribe.

De origen cubanolibanés y ciudadanía estadounidense, Ramiz ha sido un importante enlace entre Aeropostal y Cubana de Aviación, empresa con la cual suscribió un acuerdo de cooperación en diciembre de 1999.

El empresario vive la mayor parte del tiempo en su residencia de Coral Gables.

Ramiz, de 53 años, adquirió Aeropostal en una negociación que fue objeto de un litigio civil con sus socios en el negocio en una corte del estado de Nueva York en 1997.

• Arne Chacón

Hermano del ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón. Teniente de fragata retirado, graduado en la Armada argentina en 1987. Participó en la intentona de golpe militar de 1992. No tenía ninguna figuración en la banca del país antes del gobierno de Chávez. Hoy es accionista (49 por ciento) del Banco de Inversión (Baninvest), en virtud de un acuerdo al que llegó con Pedro Torres Ciliberto, otro propietario del banco, cercano amigo del vicepresidente José Vicente Rangel.

En una entrevista con el periódico La Razón, de Caracas, ante una pregunta de cómo adquirió el banco, Chacón respondió:

"No tengo plata para pagarle. El acuerdo fue que la mitad de las utilidades que me generara mi trabajo como presidente [unos $7,000 mensuales], más los dividendos que las acciones que me corresponden devengar, irían a dar a una cuenta para ir rebajando la deuda que tengo con él''.

En cuanto al conflicto de intereses que podría presentarse por sus conexiones con el gobierno, Chacón respondió: ``Es perfectamente normal que si mi persona es afín al gobierno, pues este coloque más fondos en mi banco''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog