El canibalismo de la revolución

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 18:57, Categoría: Economía

VenEconomía
04 de Octubre de 2006

La calidad del cacao venezolano viene de tradición desde antes de la Colonia. Sus variedades, Maracaibo, Chuao y Choroní, están a la par -si no mejores que- de los más cotizados Cacaos Finos del mundo. Actualmente los Cacaos Finos representan el 5% del total del cultivo de cacao del mundo. Venezuela tiene altas potencialidades de lograr que su producto fino constituya 50% del total de la exportación mundial.

Podría pensarse que el Gobierno bolivariano, que cacarea tanto la importancia de la economía de los "productos bandera" y la producción endógena, le daría apoyo e impulso a los pequeños productores cacaoteros que sobreviven en las zonas del Oriente (Sucre y Delta); Centro (Miranda y Aragua) y Occidente (Barinas, Zulia y Táchira).

Sin embargo, si se parte de la experiencia de unos pequeños productores de Barlovento, en el estado Miranda, pareciera que es todo lo contrario. Estos pequeños productores están desprotegidos de la justicia y han sido dejados en manos de grupos vandálicos que han dañado propiedades, cultivos y amenazado la integridad física de propietarios y trabajadores, ante la mirada impávida del INTI y del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Un ejemplo reciente de ello es el caso de la Hacienda Agrícola La Concepción, ubicada entre Panaquire y El Clavo (estado Miranda). Ésta es una propiedad privada, de titularidad comprobada desde 1738, de 308,75 hectáreas y en plena producción de Cacaos Finos y árboles madereros.

Agrícola La Concepción C.A., propietaria de la hacienda, ha desarrollado "a punta de puro pulmón" un cacao en grano de altísima calidad y con reconocimiento internacional. Esta pequeña empresa exporta 100% de su producción, a Europa, Japón y Estados Unidos, donde ha posicionado cacaos venezolanos en casas chocolateras, como Michel Cluizel y Scharffen Berger. Agrícola La Concepción, también da asistencia técnica, financiera y de comercialización a otros 47 productores de la zona y también del Estado Aragua. Además, dentro del más puro espíritu bolivariano, Agrícola La Concepción promovió, en conjunto con sus ex trabajadores, una cooperativa (Cooperativa Emprendedores del Cacao 1902), que se dedica a operar y mantener la producción tanto de la Hacienda La Concepción como del "Central de Beneficios del Cacao", lugar donde se beneficia el cacao de todos los productores aliados de esa zona.

El 20 de septiembre de este año, esta propiedad fue invadida violentamente por una supuesta cooperativa, con el apoyo del INTI, que no sólo interrumpió la actividad económica de casi una centena de venezolanos, sino que ha destrozado y desvalijado la propiedad, destruido las semillas, robado la cosecha, además de que mantiene amenazados y en zozobra a propietarios y trabajadores. A pesar de las denuncias y los pedidos de apoyo de sus administradores, las autoridades han dado oídos sordos, dejándolos desprotegidos.

Tal parece que en la revolución el canibalismo no perdona ni a los pequeños productores ni a quienes de buena fe, han tratado de hacer cumplir los lineamientos del cooperativismo que tanto promulga el bolivarismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog