En dos meses elegiremos al Presidente: Chávez y Rosales cuerpo a cuerpo

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 16:26, Categoría: Electorales

El Carabobeño
06 de Octubre de 2006

Caracas (AFP) Hugo Chávez se lanzó de lleno a la campaña para su reelección a dos meses de las elecciones presidenciales, mientras la oposición se muestra cada vez más motivada por su candidato unitario, Manuel Rosales, que desafía al chavismo constantemente con recorridos por los barrios populares.

Chávez declaró este domingo en un acto en su estado natal, Barinas, que “ahora es que entramos en batalla, hasta ahora veníamos calentando los motores”, al mismo tiempo Rosales anunció una gran marcha en Caracas el próximo sábado.

Tras casi ocho años de gobierno, Chávez, de 52 años, arranca con un abrumador favoritismo de 57% de intención de voto, contra un 17% de Rosales, también de 52 años, gobernador del estado más poblado del país, Zulia, según la última encuesta de Datanálisis.

Apoyado por 24 agrupaciones políticas, Chávez imprime a la elección del 3 de diciembre un carácter plebiscitario de un nuevo modelo de sociedad, que llama socialismo del siglo XXI, anuncia una nueva reforma constitucional que permita su reelección indefinida e impulsa la creación de un partido único que aglutine a todas las fuerzas que lo apoyan.

Rosales, quien logró aislar a los líderes abstencionistas que dejaron a la oposición sin representación en la Asamblea Nacional en las pasadas elecciones legislativas, aumenta la apuesta en cuanto a distribución de la renta petrolera, critica la inseguridad y denuncia la “regaladera” de Chávez a otros países.

La socióloga Margarita López Maya considera que estas elecciones “serán importantes” porque por primera vez se votará sobre “los contenidos de ese otro tipo de país” que Chávez ha estado prometiendo.

“Hasta el referendo revocatorio del mandato de Chávez de 2004, en las elecciones no plantearon cuál es el proyecto que queremos, sino que no queremos regresar al pasado, vamos a desplazar a esta gente y vamos a hacer otro tipo de país”, indicó en entrevista con la AFP la autora de un libro sobre la historia reciente de Venezuela, “Del viernes negro al referendo revocatorio”.

“Ahora están planteados ciertos contenidos de ese otro tipo de país, Chávez ha estado ofreciendo socialismo, una enmienda constitucional para la reelección indefinida, él vuelve en su discurso a la polarización”, añade.

Esto ha creado malestar dentro del propio chavismo, en el que coexisten militares, izquierdistas de Patria para Todos (PTT) y Podemos, moderados provenientes de partidos tradicionales y los más radicales.

“Está comenzando a surgir el mundo de las diferencias que hay ahí adentro”, dijo la socióloga y precisó que “hay mucho malestar con las cosas que él está diciendo”.

La semana pasada, impecablemente vestido de traje oscuro, Chávez se hizo presente en la televisora privada, Venevisión, propiedad del empresario Gustavo Cisneros, donde aseguró a su entrevistador que nunca habrá una dictadura y que respetará la propiedad privada. “No hay posibilidad de que se instale una dictadura en Venezuela”, afirmó.

Chávez descalifica a Rosales -uno de los dos únicos gobernadores de oposición del país-, como un “lacayo del imperialismo” o “enviado del diablo”, como llama ahora a George W. Bush.

López Maya espera que la oposición llegue a las elecciones. “Si la oposición se mantiene, se ve claro que hay opciones” al proyecto de Chávez, afirmó.

Además de su control del aparato del Estado, cuenta con los recursos inagotables del boom petrolero, con los que financia las misiones sociales que se traducen en altos niveles de aprobación: alimentación (73,5%), salud (72,4%), educación (77,3%), según Datanálisis.

Los dos grandes fracasos que reconoce el presidente son la construcción de viviendas y la lucha contra la delincuencia. En los últimos 7 años se construyó un promedio de 20.000 viviendas anuales, cuando el país tiene un déficit habitacional de 1.680.000 viviendas, según la Cámara de la Construcción.

Sus predecesores construyeron un promedio de 65.000 viviendas por año, en los sietes anteriores a su gobierno, de acuerdo a la misma fuente. Chávez se defiende diciendo que las viviendas construidas antes eran “cajas de fósforos” y promete 150.000 viviendas nuevas en 2007.

Venezuela registra altos índices de violencia -32 muertes violentas cada 100.000 habitantes, por encima del promedio latinoamericano de 30, según el ministerio del Interior- que se siente con fuerza en los barrios pobres, y genera un rechazo de 86,2%, según Datanálisis.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog