Más de 100 casos de violación contra derechos de mineros

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 19:27, Categoría: Derechos Humanos

Carolina Maffia
Correo del Caroní
06 de Octubre de 2006

La Red de Asociación de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos del estado Bolívar, denunció este jueves que han recibido más de 100 denuncias de violaciones de todo tipo contra los mineros que habitan en los municipios Raúl Leoni y Sucre del estado Bolívar, y que tales acciones han sido promovidas por efectivos del TO5. Los especialistas en Derecho, dirigidos por David López, aseguraron que adelantan la sustanciación de estos expedientes para presentarlos ante las autoridades tribunalicias del país, y que si no encuentran eco a sus denuncias, acudirán a organismos internacionales. El anuncio fue hecho durante una masiva concentración de mineros, cooperativas, Organizaciones no gubernamentales y algunos actores políticos de la zona, quienes se reunieron en un hotel de Ciudad Bolívar para repudiar la masacre de La Paragua y las acciones militares contra la minería artesanal. Los manifestantes aseguraron que al sitio de concentración se dirigían mineros de varios sectores, pero los autobuses donde se trasladaban fueron retenidos por efectivos castrenses en diferentes lugares, para evitar que acudieran al repudio contra la violencia.

Los mineros elevaron su voz de protesta contra los abusos y las muertes registradas
Más de 100 denuncias sobre violaciones de Derechos Humanos, cometidos por efectivos adscritos al Teatro de Operaciones Número 5 (TO5), se han registrado tanto en el municipio Sucre como Raúl Leoni del estado Bolívar. La situación fue repudiada en una masiva concentración de mineros y diferentes organismos en la mañana de este miércoles.

Hasta ahora, la Red de Asociación de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos del estado ha elaborado cuatro expedientes, sumado a uno de carácter militar, donde se recogen elementos suficientes de maltratos, vejaciones y un sinfín de abusos, según lo señaló David López, representante de esta organización, que en estos momentos presta apoyo a las víctimas y familiares de mineros, afectados por las muertes registradas en Maripa y La Paragua.

 “Todos los días estamos abriendo nuevos casos con nuevas víctimas en el Cicpc y la Fiscalía del Ministerio Público”, afirmó López, quien acompañó este jueves a la Federación de Cooperativas Mineras de Oro y Diamante del estado Bolívar, y al Frente Minero Regional por la Solidaridad y la Justicia de las Víctimas Masacradas por el TO5, a un acto de protesta realizado en un conocido hotel en la capital del estado.

 A la concentración también asistieron Andrés Velásquez, de la Causa R, Luz María Álvarez, del Colegio de Abogados de Caroní, Rafael Narváez, ex parlamentario nacional, Nidia Rivas y Wilma Rafia, mineros del sector Las Pavas, y dirigentes de los nueve municipios mineros del estado Bolívar.

Quemados y vejados

El representante de la red de abogados denunció que en las zonas mineras de Maripa fueron muchas las violaciones cometidas contra personas que habitan en las distintas zonas del municipio Sucre.

 “Hay personas que han sido quemadas, supuestamente violentadas físicamente, que fueron víctimas de actos lascivos, estas denuncias están siendo documentadas por el Ministerio Público y la Red de Abogados”, señaló este representante de esta organización de Derechos Humanos.

 Explicó que las denuncias son recogidas en expedientes por sectores, para ser acumulados en uno solo, y donde se incluirá el caso de La Paragua ocurrido el pasado mes de marzo, donde fue muerto Simón Abilio Manrique y José Salvador González.

 “Estas denuncias demuestran que el TO5 en los sectores mineros ha mantenido una acción sistemática de ataques de los efectivos castrenses contra los trabajadores que ejercen la minería artesanal”, dijo.

Organismos internacionales

De igual manera, López cuestionó que los hechos del Alto Caura y La Paragua se pretendan calificar como hechos aislados, como lo ha señalado el Gobierno nacional.

 López acotó que de no encontrarse justicia en Venezuela acudirán a los órganos internacionales, aseverando que “para lo que significó los hechos del Alto Caura es imposible que solamente puedan quedar detenidos ocho personas, porque todo militar que participó en ese operativo tiene responsabilidad en los hechos, vejaciones y atropellos que sufrieron estas personas”, afirmó el representante de la red.

 Recordó que cuatro personas perdieron la vida ahogadas en el Alto Caura, debido a la presión y el desespero a la que los llevaron los efectivos del TO5, autores de maltratos y vejaciones.

Quedan desaparecidos

De acuerdo a la información manejada por la organización de defensa de Derechos Humanos, todavía existen más de 50 personas desaparecidas en el Alto Caura.

 Habitantes de Puerto Cabello, La Felicidad, Maripa y hasta de Caicara del Orinoco han manifestado que hay gente que no ha llegado a sus casas, y que probablemente siguen la explotación minera, pero de ser así, evidentemente ya habrían establecido alguna comunicación por radio u otra vía. “Ya tenemos experiencia que dejaron personas muriendo de hambre, por lo que quiere decir que quienes están en la selva, puede que estén en la misma situación, es falso que los mineros se enfrenten al Ejército, cuando lo que salen es corriendo, y muchos de ellos huyeron hacia la selva”, agregó.

Otra bulla

Los representantes mineros ratificaron su solicitud que el TO5 abandone de manera inmediata las zonas mineras, y se reactiven las funciones de la Guardia Nacional.

 El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras y coordinador del Frente Minero por la Solidaridad y la Justicia, Abelardo Díaz, manifestó su preocupación ante las amenazas del TO5 de desalojar a varios mineros que se encuentran en una bulla (nueva mina) que fue descubierta en el sector Los Coloraos, a unos 45 minutos de La Paragua.

 Díaz exhortó al Gobierno nacional a retirar a los efectivos militares, tras el plazo de 72 horas otorgado a los mineros y evitar se produzcan otras muertes. “Estamos diciendo aquí, no a la masacre, y no al desalojo”, acotó Ramón Alejandro Guzmán, representante de las minas de San Salvador de Paúl, quien sentenció el fracaso de la reconversión minera, aún cuando señaló que no están en contra de este proyecto nacional, sino de la manera cómo se viene aplicando. “En San Salvador nos cortaron el paso de combustible, y ahora aplican la Misión Árbol, que consisten en darle a uno una bolsa de comida y 40 mil bolívares”, dijo.

Retienen 200 mineros

 La mañana de este jueves fueron retenidos tres autobuses, cargados de unos 200 mineros, que pretendían asistir al acto de protesta realizado en Ciudad Bolívar.

 La retención se produjo en alcabalas móviles instaladas por el Ejército, en el sector Tauka, a pocos kilómetros de Maripa; en Casa Blanca y los Tanques cerca de La Paragua, impidiendo la llegada de los mineros a la capital bolivarense, situación que fue repudiada por los asistentes a la gran concentración.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog