Mineros unen 20 casos para demandar

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 19:05, Categoría: Derechos Humanos

SAILU URRIBARRI NUÑEZ
JOSEPH POLISZUK
El Universal
06 de Octubre de 2006

Enterrarán a uno de los cadáveres en Brasil, queda otro en la morgue del Cicpc

Este jueves se dio apertura a por lo menos 20 expedientes donde reposan las denuncias de abusos esgrimidos por efectivos del Teatro de Operaciones número 5 (TO5) en contra de mineros.

Las víctimas de "la masacre de La Paragua" y los sucesos del Alto Caura se reunieron con representantes de la Red de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Guayana, para preparar un expediente que sume sus denuncias.

El representante de la Red de Abogados, David López, aseguró que las denuncias van desde intimidaciones, contravenciones de los derechos humanos, limitación de la libertad de tránsito, atropellos y restricción de combustible. Destacó, además, el robo de más de 20 kilos de oro, ocurrido durante los desalojos de la mina Yuruaní del Alto Caura, ubicada cerca de Maripa.

Los miembros de la red de juristas acordaron trasladarse el próximo miércoles al sector minero de Maripa y añadieron que la policía científica, la Defensoría del Pueblo y el fiscal Emil Pocaterra, de la Fiscalía Sexta de Caicara del Orinoco, participarán en la jornada con el objeto de lograr que se formulen las denuncias aún no establecidas.

Ésas, sin embargo, no son las únicas denuncias que hay en contra de los militares del estado Bolívar. Neusa Sodgal retiró ayer el cadáver de uno de los dos brasileños que reposaban en la morgue de San Félix, desde donde declaró que no descartaba medidas legales a través de la justicia de su país.

"Primera vez que oigo esto", masculllaba con un español rudimentario en referencia al asesinato de su cuñado, Eliezio Aldesbarros. "Me parece que fue mucha maldad, tiene tiros de calibre grande en los hombros y costras en todo el cuerpo".

Antes de ir a la ciudad de Boa Vista, donde enterrará al minero de 46 años que fue asesinado en el cerro Papelón, del sector Turumbán, se quejaba -por vía telefónica- de los procesos venezolanos: "Tengo cinco días esperando, son muy lentos los trámites para liberar un cadáver".

Queda, entretanto, un cadáver en la morgue. Manuel Moreira, vicecónsul de Brasil en Puerto Ordaz, agregó que el cuerpo de quien algunos vecinos de La Paragua han identificado con el nombre de Raimundo, seguirá en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a la espera de algún dato que precise su identidad.

El caso de ése y otros de los asesinados que han aparecido desde el pasado 22 de septiembre en Bolívar, no ha terminado. Sin embargo, el gobernador del estado, Francisco Rangel Gómez, advirtió ayer que no hay noticias de más de los 10 muertos que han encontrado repartidos en dos zonas de los municipios Raúl Leoni y Sucre.

Aunque Johnny Martínez Tovar se presentó el miércoles en la sede del Cicpc de Maripa para denunciar que había hallado más cadáveres en una mina llamada Las Pavas, Rangel Gómez afirmó que ese ciudadano de 29 años "está imputado penalmente por falsear la verdad".

Hay detalles, aun así, que no cuadran. El ex diputado por Bolívar, Jorge Martínez, advierte que fue al cerro de Papelón el pasado 23 de septiembre. "Estuve el sábado a las 9:00 de la mañana, conté 18 cadáveres en cuatro sitios diferentes". Decidió dar esas declaraciones a la prensa porque no fue escuchado en la Asamblea Nacional; lamenta que la Comisión de Diputados que investiga el caso, se negara a escuchar el testimonio que promete compilar en un libro que llamará Muerte en la selva.

El miedo y la zozobra recorren el sur del país

En el estado Bolívar se viven días de tensión. Tras los sucesos de La Paragua, que culminaron con la muerte de seis mineros, la polvareda aún no ha cesado. Las versiones que circundan entre los vecinos, pobladores e indígenas son variopintas, y obedecen, en su mayoría, a los intereses de cada subgrupo.

Para los mineros, que explotan la riqueza de forma ilegal, hubo una masacre. Los efectivos castrenses, del silencio inicial, debieron admitir, tras el pronunciamiento presidencial, que hubo excesos, y en consecuencia 14 funcionarios fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

Sin embargo, las versiones más recónditas, las que emergen desde la selva y los campamentos indígenas, se pierden en una ola de rumores. El oro y el diamante de la zona son el principal motivo para que haya eventos de sangre. "La minería artesanal se extingue, para que otros, mucho más ilegales que nosotros, se apoderen de la riqueza", señaló uno de los mineros de la región, que por miedo a represalias omitió su nombre en la declaración.

Otros indígenas, los de etnia Makiritare, revelaron su molestia por un intento de profanación de sus tierras ancestrales. "Allí, en el Alto Caura, los mineros intentaron apoderarse de lugares sagrados, secuestraron a nuestros niños, y debimos solicitar ayuda", dijeron, y su descontento, aunque por otras razones, es coincidencial con el de los ye'kuana y los sanema.

Los días han pasado, la Comisión de la Asamblea Nacional inició las averiguaciones, y por lo pronto advirtió la necesidad de resarcir a las familias afectadas. Los testigos de los hechos violentos continúan escondidos, mientras que los testigos del día a día en las minas no han contado todo lo que saben sobre los hechos. Los rumores en el Sur marcan la pauta, mientras que la zozobra ronda.

El discurso oficial

22 de septiembre. Asesinan a seis mineros en una mina del sector Turumbán (cerro Papelón), municipio Raúl Leoni, estado Bolívar.

24 de septiembre. El ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, dijo que "personas armadas se adentraron en la selva circundante y desde allí dispararon a la comisión. En el lugar fueron decomisadas armas".

25 de septiembre. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, afirmó que quienes generaron disturbios no son mineros, sino delincuentes: "Detrás de protestas aparece el narcotráfico".

26 de septiembre. El presidente Chávez dijo: "Hubo, al menos, un uso excesivo de las armas de un grupo de militares (...) Están a la orden de Fiscalía un oficial superior, un grupo de oficiales y tropas ... Primero salieron versiones de un enfrentamiento. Siempre tengo razones para dudar cuando hablan de enfrentamiento entre mineros; de inmediato dije: `¡Lo dudo!', sin tener una sola prueba de lo contrario. `Lo dudo, pero ojalá que sea verdad', aun cuando nadie quiere enfrentamiento". Dio garantías de que "no quedará nada oculto, nada oscuro ni nada impune".

29 de septiembre. "Cometieron atropellos y vejámenes contra la población y hay información de sustracción de efectos de las personas", dijo Raúl Baduel, titular del Ministerio de la Defensa, sobre los 18 militares del TO5 imputados.


Reconversión en la cuenca del Caroní
Anticipándose a una reforma a la Ley de Minas, que incluye el reordenamiento territorial, la erradicación del latifundio minero, y la explotación irracional de los yacimientos, el Gobierno decidió adelantar desde hace veinte meses un proceso de reconversión laboral en la región sur del país, como una manera de frenar la depredación ambiental y la extracción indeterminada de minerales.

La primera fase del proceso se focalizó en la cuenca del Caroní, por ser el caudal donde se erigen las tres centrales hidroeléctricas, generadoras de más de 70% de la energía del país. Y las localidades sujetas a esta reconversión laboral son La Paragua, El Casabe, La Lapa, El Chiguao, El Papelón, San Salvador de Paúl, El Manteco, Urimán y Sabanita de Antavari, donde opera la minería ilegal.

Esta iniciativa tiene por finalidad incentivar a los pequeños mineros a que cambien de ramo de actividad, en forma voluntaria. La ministra del Ambiente, Jacqueline Faría, señaló que 80% de la minería aledaña a la Cuenca del Caroní ha sido erradicada y 28% de los mineros han optado por dedicarse a la agricultura, pesca, turismo, o drenaje de ríos; aquellos mineros que deseen preservar su vocación deberán recibir una certificación por parte del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) para operar en áreas demarcadas y permitidas para ese fin.

Dijo, además, que el Gobierno ha dispuesto de 51 millardos de bolívares para la ejecución de este ajuste laboral y que ese proceso se acentuará en los próximos meses.

Nuevos cambios

El presidente de la subcomisión de Minas de la Asamblea Nacional, José Ramón Rivero, señaló que la reforma a la Ley de Minas, "va a variar" en su segunda discusión.

Serán incluidas las opiniones de los pequeños mineros en lo que respecta "a la eliminación del término de título precario", lo cual podría incluir "la adjudicación para blindar sus actuaciones". Será sustituida la denominación de pequeña minería por la de comunitaria.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog