Rangel Gómez desmiente nuevas muertes en Maripa

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 19:35, Categoría: Derechos Humanos

Aileen Nieto Ramírez
Correo del Caroní
06 de Octubre de 2006

Luego de desmentir la existencia de seis cadáveres más en el Alto Caura, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que el ejecutivo regional ha estado presente en varias poblaciones mineras supervisando obras y contribuyendo con las investigaciones de la masacre de La Paragua. Así mismo, advirtió que la petición de los mineros de eliminar el TO5 "ni siquiera se ha considerado, no se irá el Ejército de la zona".

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, desmintió este jueves las declaraciones emitidas por Jhonny Martínez, quien aseguró ser habitante de Maripa, municipio Sucre, y anunció el pasado miércoles que se habían encontrado otros fallecidos en la mina La Pava, Alto Caura, los cuales también habrían sido asesinados por efectivos del Ejército Nacional a través del Teatro de Operaciones número 5 (TO5), como ocurrió con otras seis personas en La Paragua, municipio Raúl Leoni.

En una declaración emitida en el aeropuerto de Ciudad Guayana antes de partir a Guasipati, el mandatario regional expresó que el rumor habría sido generado por Martínez ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Bolívar, y en su declaración varias inconsistencias demostraron la falsedad de la denuncia, la cual también fue desmentida por los efectivos que se trasladaron desde la tarde del pasado miércoles vía aérea a Maripa para inspeccionar la mina, sin encontrar cadáveres.

 "Tengo la declaración escrita del denunciante, con sus huellas, que por cierto ya está imputado penalmente por falsear la verdad, porque primero dijo que habían 23 muertos, lo cual generó inmediatamente nuestra activación, yo mismo solicité la presencia en el sitio del Cicpc, Fiscalía y el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), hablé con el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), movilicé toda mi gente, para que después, en la misma exposición, este ciudadano dijera que eran 12 muertos, y luego dijo que eran dos".

 Según Rangel Gómez, Martínez habría finalmente aceptado que "un primo" le pidió que generara este rumor en el pueblo. "No hay ningún muerto, en horas de la mañana -de este jueves- recibí el informe de los organismos que fueron a revisar y no hay nada". El mandatario señaló que estas informaciones estarían siendo generadas por mercaderes que trafican oro, diamante, licor, drogas y gasolina, los cuales estarían siendo buscados para imputarlos porque "no vamos a permitir que estas personas sigan alborotando los pueblos".

"He ido a La Paragua"

 El gobernador aseguró que el ejecutivo regional ha estado presente en La Paragua desde que inició esta gestión, no sólo por los últimos hechos ocurridos "que son deplorados por todos nosotros", sino para evaluar y supervisar varias obras que se estarían ejecutando en estos momentos en dicha comunidad minera, como un acueducto nuevo, la reparación del viejo acueducto, recuperación de la escuela bolivariana, construcción de un liceo, un centro de salud, una casa de la cultura y varios trabajos de asfaltado.

 "Nosotros no vamos a La Paragua a hacer politiquería como lamentablemente lo vimos este miércoles, cuando un candidato presidencial fue no sabemos a qué, porque creo que en su vida había pisado esta comunidad. Estamos trabajando duramente, puedo ir a caminar por las calles de La Paragua como lo he hecho todas estas semanas a ver las obras, cosa que no había hecho ningún gobierno anterior".

 Entre las razones que en su opinión estarían causando estos disturbios en La Paragua se encuentra el hecho de que de esta población minera estarían extrayendo un promedio de 2 millones de kilates en diamante al año.

 Por otra parte, Rangel Gómez no quiso emitir opinión sobre el informe preliminar presentado por la comisión mixta ante la Asamblea Nacional, asegurando que prefiere esperar que se emita el informe final.

 La principal petición de los mineros, tanto de La Paragua, como de Ikabarú, Maripa y Santa Elena de Uairén, es la retirada del TO5. Sin embargo, el gobernador aclaró en primer lugar que "no es un defecto del Ejército, la Fuerza Armada de este país cada vez está más unida al pueblo, y el gobierno ha dado un ejemplo bien claro cuando en menos de una semana están imputados todos los involucrados, aborrecemos lo que pasó pero no es la actuación del Ejército".

 Igualmente, continuó enfatizando que "no es mi responsabilidad decidir sobre la permanencia del TO5, pero he asistido a todas las reuniones a nivel nacional y regional y esa medida ni siquiera se está evaluando. Las personas que cometieron errores pagarán por ello, pero el TO5 no será retirado de las zonas mineras".

"La minería no se acabará"

 El gobernador Francisco Rangel Gómez aseguró que el proceso de reconversión continuará, y será totalmente voluntario. En cuanto a aquellas personas que deseen continuar practicando la actividad minera, "estuve en una reunión en Caracas donde se informó a unos mineros que estaban afuera que ya se tienen determinadas las zonas aptas para la actividad. He solicitad que intervenga CVG Tecmin e Ingeomin para determinar con estudios geológicos cuáles son las zonas adecuadas para la minería, y coordinar que reciban asistencia, porque la minería no se acabará en un estado como Bolívar, sólo hay que controlarla".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog