¿Y si Chávez pierde?

Por Venezuela Real - 6 de Octubre, 2006, 18:19, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Meléndez Guerrero
La República - Perú
06 de Octubre de 2006

La mayoría de analistas dan por hecho una victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre en Venezuela. Efectivamente, existen razones para creerlo: casi el 50% de la intención de voto a su favor, el acceso a los recursos estatales como Presidente, la bonanza petrolera y su proyección como líder mundial. En la actualidad, lo más probable es que Chávez gane. Sin embargo, en política, como sabemos, no hay imposibles y la historia da cuenta de la caída de más de un Goliat. Entonces, ¿es posible vencer a Chávez?

La oposición venezolana cree que sí. A pesar de las divisiones, la candidatura opositora de Manuel Rosales (gobernador exitoso del importante estado de Zulia y ex miembro de Acción Democrática) muestra un crecimiento sostenido. El “techo electoral” de 4 millones de votos (los que obtuvo la oposición unida en el referéndum revocatorio del 2004) se muestra posible, pero sería real si la línea abstencionista expresada, entre otros, por la dirigencia de AD (para algunos principista, para otros interesada) se suma a un rol más activo. Las posibilidades crecerían si el triunvirato de Rosales con Julio Borges de Primero Justicia (candidato a vicepresidente) y con Teodoro Petkoff (miembro del equipo de campaña electoral) funcionara más allá de una estrategia mediática que suena “políticamente correcta” pero que todavía no vence la mezquindad política dentro de la oposición.

En segundo lugar, el descontento popular podría crecer a niveles irreversibles para el chavismo. Por ahora, su política asistencialista (con ribetes ideológicos) ha funcionado. Sin embargo, la inflación económica va a pasar el dígito a fin de año contradiciendo lo que Chávez prometió. El caos de la vida urbana y la creciente violencia empiezan a minar la credibilidad de un Presidente cuyos gobernados lo sienten “de visita en Venezuela”. Sus constantes viajes al extranjero y su preocupación por generar una política “no alineada al imperialismo”, le hacen descuidar su flanco interno. Ello se ha evidenciado con las fricciones al interior de los distintos grupos que conforman el chavismo. La apuesta de Chávez por el “partido único” resulta, a estas alturas, tan utópica como la “dictadura del proletariado”.

En tercer lugar, los que tumbaron a los partidos tradicionales en nombre de la renovación, a veces, terminan creando sistemas perversos. La combinación autoritarismo, arbitrariedad y asistencialismo –como sabemos los peruanos– genera una insatisfacción ética que va más allá de la división entre pobres y ricos. La prepotencia y el creerse invencibles terminan transformando a los gobernantes en seres indeseables y rompen así la sintonía con el pueblo. Chávez ha pasado de la crítica contestataria a la clase política al insulto vulgar. La simpática candidatura presidencial del cómico Benjamín Raussero (El Conde del Guácharo), tercero en las encuestas, ha confirmado que el humor es subversivo contra el poder.

Finalmente, Chávez enfatiza un perfil autoritario-militar, antes que el supuesto progresismo revolucionario. Existe una creciente oposición de izquierda a Chávez que cree que “otra izquierda es posible” al chavismo: también crítica al modelo neoliberal, pero afirmando valores indispensables como la libertad y el pluralismo. Recordemos que uno de los iconos de la izquierda, Teodoro Petkoff, es uno de los principales opositores a Chávez. El socialismo chavista (a diferencia del cubano) no está hecho con base en el militante comprometido, sino en la distribución asistencialista. Como sabemos, los populismos terminan suicidándose, alimentando un sistema de prebendas que crea corrupción y se vuelve insostenible. Huele a azufre en varios lugares de América.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog