Altos inventarios menguaron recorte de Venezuela y Nigeria

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 11:30, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
03 de Octubre de 2006

El barril de crudo ligero descendió 3% en Nueva York hasta llegar a 61,03 dólares

Nueva York.- El crudo bajó 3% a 61 dólares por barril ayer, debido a que los robustos inventarios del mayor consumidor mundial, Estados Unidos, contrarrestaron la decisión de dos miembros de la OPEP, Nigeria y Venezuela, de recortar voluntariamente su producción petrolera.

El crudo ligero estadounidense cayó 1,88 dólares a 61,03 dólares el barril, tras descender a 60,90 dólares, después de que la firma BP anunciara que durante el fin de semana restableció la producción de su yacimiento Lisburne en Alaska, informó la agencia Reuters. Por su parte, el Brent, en Londres, retrocedió 2,03 dólares a 60,45 dólares.

BP cerró la semana pasada 30 mil barriles diarios del campo, tras descubrir una fuga de gas en un oleoducto. El gigante petrolero ha estado reanudando progresivamente la producción de su enorme yacimiento Prudhoe Bay, en Alaska, luego de que en agosto hallara corrosión severa en una tubería.

El restablecimiento de Lisburne se sumó a un sentimiento pesimista del mercado causado por amplios inventarios estadounidenses, que han tumbado los precios del barril de crudo desde los máximos históricos de 78 dólares registrados en julio y han generado preocupación entre algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Nigeria y Venezuela anunciaron la semana pasada un recorte que totaliza 170 mil barriles por día a partir de octubre, lo que representa menos de 1% de la producción del organismo.

"Los fundamentos no están muy promisorios. Tenemos inventarios muy elevados", indicó Olivier Jakob de Petromatrix. "Está previsto que el mercado tenga ahora un poco menos de producción de la OPEP, pero la pregunta es cuánto", agregó.

Algunos operadores dijeron que los recortes programados por Nigeria y Venezuela tendrán un reducido impacto en los precios, a menos que productores más importantes de la OPEP decidan sumarse a la medida.

"Lo único significativo que podría pasar es que Arabia Saudí anuncie que recortará su producción, lo que no ha hecho", sostuvo Christopher Bellew, corredor de la firma Bache Financial en Londres.
Irán dispuesta

Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, anunció que apoya cualquier iniciativa del grupo de 11 miembros.

El gobernador iraní ante la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que su país respaldará cualquier paso que dé la OPEP para devolver los precios a un nivel "aceptable y lógico".

Las tensiones políticas entre Irán y las naciones de Occidente por sus ambiciones nucleares continúan pesando, luego de que el jueves cerrara sin acuerdo alguno una ronda de conversaciones, mientras se acerca la fecha límite fijada de principios de octubre para lograr una salida a la disputa.

Hasta el momento, Teherán no ha señalado que planea detener el enriquecimiento de uranio, precisó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Aún no hemos escuchado nada que sugiera que los iraníes lo van a suspender".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog