Crisis de grandes partidos provocó actual movimiento social en Latinoamerica

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 17:49, Categoría: Política Internacional

AFP
El Universal
06 de octubre de q006
 
Biarritz, Francia- La decadencia de los grandes partidos  tradicionales latinoamericanos provocó radicales cambios de rumbo político y  una ola de movimientos sociales en todo el subcontinente, desde México, pasando  por Bolivia y Venezuela hasta Argentina, consideraron los participantes del 7º  Foro Europa-América Latina de Biarritz.  

"Los partidos políticos tradicionales latinoamericanos han sido superados  por una realidad social más dinámica que alienta movimientos sociales", declaró  Beatriz Paredes, de la fundación Colosio de México, participante en este foro  anual que fue clausurado el viernes.   

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, el peronismo en  Argentina, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Perú o la  Acción Democrática en Venezuela son claras víctimas de esta crisis, según los  participantes en este encuentro de dos días, consagrado a la identidad, las  migraciones y la integración.   

Según Carlos Álvarez, presidente de la Comisión de representantes  permanentes del Mercosur, hubo una "implosión" de los sistemas políticos  tradicionales en países como Venezuela y Bolivia y, en el intento de  reconstruir la relación entre Estado y sociedad, surgió el deseo de refundar  totalmente estas naciones.   

"Hay una idea de democracia inmediata. Las personas salen a la calle  gritando "que se vayan todos", como ocurrió en Argentina, aunque finalmente  "luego todos se queden", recordó.   

Para el responsable de la Secretaria General Iberoamericana (Segib),  Enrique Iglesias, hoy día "existe una crisis en las estructuras políticas  tradicionales y los nuevos líderes se encuentran fuera de los partidos".   

"Más que un clima de movimiento social en América Latina, lo que veo es un  contexto de partidos políticos en decadencia", corroboró Teodoro Petkoff,  principal artífice del bloque de oposición contra el presidente venezolano,  Hugo Chávez, en las elecciones de diciembre.   

Efectivamente y según los asistentes, uno de los ejemplos más claros de la  crisis de partidos tradicionales es Venezuela, donde los socialdemócratas y los  socialcristianos se "suicidaron" y Hugo Chávez consiguió aglutinar a la derecha  y a la izquierda en las elecciones de 1999.   

"Actualmente, Venezuela vive un drama: Los partidos políticos históricos ya  no son un referente y al mismo tiempo, Chávez se apoya en una formación que es  una máquina electoral cuya única fuerza es el ejército", lamentó Petkoff, ex  guerrillero y ex ministro, fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS).   

Para los presentes, el actual "presidencialismo" latinoamericano debería  evolucionar hacia un "parlamentarismo más flexible", al estilo francés.   

Para el ex mandatario colombiano Ernesto Samper, la actual crisis de  gobernabilidad viene provocada por una "incapacidad de los partidos políticos  en manejar la ruptura social provocada por las patologías globales como el  terrorismo o el narcotráfico y la crisis del modelo de desarrollo".   

"Hay que introducir el parlamentarismo en nuestros sistemas de gobierno  para poder lidiar con los movimientos sociales que expresan la fragmentación  social de la región", advirtió.   

Para el mexicano Porfirio Muñoz Ledo, alto comisario del Frente Amplio  Progresista, en América Latina se sigue creyendo en la democracia, pero los  ciudadanos ya no encuentran satisfacción en ella. "El Estado es débil y es  incapaz de satisfacer las necesidades de la población, que busca por la fuerza  una solución", explicó.   

Los asistentes coincidieron en que, más que un giro a la izquierda, América  Latina busca un modelo alternativo al de los años 80 y 90 y reconocieron que  actualmente, el gran movimiento social tiene por escenario Bolivia.   

"Pero si el gobierno de Evo Morales no asume a Bolivia entera e imita a  Nelson Mandela en el proceso de reconciliación que llevó a cabo en Sudáfrica,  es decir, si no supera sus raíces étnicas, esto puede generar un fracaso  lamentable", concluyó Petkoff. 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog