ENTORNO NACIONAL: 09 de Octubre de 2006

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 9:47, Categoría: 1. Noticias del Día






PRESIDENCIALES


• Diversos medios de comunicación recogieron la Avalancha del candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, cumplida el sábado en la avenida Libertador, donde afirmó que estaba allí para ganar como lo ha hecho en el Zulia: será el tercer revolcón que le vamos a dar en toda Venezuela. En su discurso, Rosales reiteró varias de sus ofertas de gobierno (tarjeta de débito Mi Negra, y la lucha contra la delincuencia y a favor de la alimentación y la dotación escolar), cuestionó la regaladera de reales del presidente de turno, que no regalará un barril más de petróleo, que cobrará voto a voto la victoria del pueblo, que en su gobierno no permitirá persecuciones ni atropellos, y alertó a sus seguidores en contra del triunfalismo: este no es el tiempo de doblar las rodillas, de quedarse en casa con las pijamas y las pantuflas… Es el tiempo de la lucha por la victoria, dijo.



ELECTORALES

• Abrimos esta sección con la reseña de El Universal sobre el acopio de gente que participó en la Avalancha de Manuel Rosales del sábado pasado, partiendo de diversos puntos de Caracas y convergiendo en la avenida Libertador, donde, a decir del comando de MR, el volumen de asistentes superó la cifra de las 250 mil personas. Integrantes del comando criticaron la tergiversada transmisión hecha del evento por VTV y anunciaron que el próximo fin de semana se realizarán nuevas actividades del candidato de la unidad nacional en Caracas.

• Entre las diversas notas relacionadas con el candidato de la unidad nacional, la prensa destacó la instalación en San Cristóbal del frente contra el fraude y el totalitarismo (integrado por partidos de la oposición), la juramentación del comando de trabajadores de Nueva Esparta con Manuel Rosales, la marcha realizada por venezolanos en Miami al mismo tiempo que la Avalancha de Caracas, y el anuncio de Cipriano Heredia de que Visión Emergente deja de ser ONG para ser partido político.

Benjamín Rausseo afirmó en Valera que no considera arrimarse a ninguna otra candidatura y que sólo se retirará si se le acaban los reales.

• En torno al oficialismo, la prensa destacó que el comando Miranda realizó caravanas y movilizaciones en Nueva Esparta y una concentración en la avenida Bolivariana de Trujillo; y el candidato a la reelección cumplió caravana en El Valle, donde no pronunció discurso. Representantes del comando Miranda aprovecharon para despotricar de la "escuálida" asistencia a la marcha de Rosales del sábado y lo pobre de su discurso. Willian Lara afirmó que a la Avalancha asistió sólo la gente que vino del interior del país, ya que los de Caracas estaban en la feria del turismo.



ENCUESTADORAS

• Según reciente estudio de Keller y Asociados, Hugo Chávez salió "raspao" en su gestión de gobierno, ya que 78% afirmó que empeoró la delincuencia, 62% dijo que aumento el narcotráfico, 52% estimó que se incrementó la corrupción y 30% dijo que siguió igual; 58% aseguró que subió el costo de vida y 25% cree que siguió igual; y 52% consideró que la pobreza se incrementó y 24% dijo que sigue igual.

• El Universal recogió consideraciones de Luís Vicente León (Datanálisis) y Luís Christiansen (Consultores 21) sobre la utilidad y aportes que pueden hacer las encuestas, advirtiendo que sus resultados no sirven para predecir sino para la toma de decisiones que permitan corregir problemas o percepciones de la opinión pública.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En amplias declaraciones para El Nacional, Tibisay Lucena (presidenta CNE) afirmó que las multas para sancionar los abusos de campaña son ínfimas, estimó que en las próximas semana se intensificará el ritmo de campaña pero sin llegar a la violencia, reiteró que las captahuellas son indispensables, y dijo que le da lo mismo si la Unión Europea participa o no como observadora de las presidenciales. En materia de observación nacional, TL informó que no se ha discutido aún el asunto y que en caso de haberla, SUMATE podrá participar si la organización se inscribe como partido político y cumple con los requisitos de ley.

• Mañana martes comenzará la auditoría al código fuente de las 32.231 máquinas de votación que se utilizarán en las presidenciales. Se realizará en los galpones de Aerocav en Filas de Mariches.

• Será del 20 al 28 de octubre cuando la comisión de registro civil y electoral del CNE despliegue el operativo para reubicar a los votantes que integran la FAN. Voceros del ente estimaron que 70"% de los efectivos que integran el Plan República dejaron de votar en los últimos procesos comiciales.

• Dos breves notas destacan que el CNE desestimó en Miranda las denuncias de COPEI contra el alcalde de Guaicaipuro por violación de normas de publicidad y propaganda, y el rector Germán Yépez instaló el primero encuentro zonal de fiscalización de la campaña electoral en el oriente del país.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES


• "¡Le vamos a dar el tercer revolcón!"
   "No queremos más mentiras ni migajas que sobran del festín petrolero"
   El Universal, 08 de Octubre de 2006
   El Nacional, A2, 08 de octubre de 2006
   Ultimas Noticias, 21, 08 de octubre de 2006
   2001, 08 de octubre de 2006
   Globovisión, 08 de octubre de 2006
   Unión Radio,  08 de octubre de 2006



ELECTORALES

 
• Avalancha opositora tapió la avenida Libertador
   El Universal, 08 de Octubre de 2006


• Comando de Rosales cifró "la avalancha" en 250 mil personas
   El domingo realizarán una caravana de motorizados desde Catia hasta Petare
   El Universal, 09 de octubre de 2006
   El Nacional, A2, 09 de octubre de 2006


• Crean frente contra el fraude
   El Universal, 08 de octubre de 2006


• Juramentan comando en Nueva Esparta
   El Universal, Breves Electorales, 08 de octubre de 2006


• Venezolanos en Miami también apoyan EL CAMBIO
   El Universal, Breves Electorales, 09 de octubre de 2006


• Próximo gobierno debe habilitar los barrios populares
   El Universal, Breves Electorales, 09 de octubre de 2006


• Visión Emergente se presenta como partido nacional
   El Universal, Breves Electorales, 09 de octubre de 2006


• Rausseo continúa gira proselitista en Trujillo
   El Universal, Breves Electorales, 09 de octubre de 2006


• En Margarita las paredes hablan de la campaña
   El Universal, Breves Electorales, 08 de octubre de 2006


• Oficialismo realizó jornada en Valera
   El Universal, Breves Electorales, 08 de octubre de 2006


• Marea roja se limitó a El Valle
   El Presidente recorrió cuatro kilómetros en caravana, sin ofrecer declaraciones
   El Universal, 09 de octubre de 2006


• Willian Lara afirma que fue un error competir con Fitcar
   El Universal, Breves Electorales, 08 de octubre de 2006



ENCUESTADORAS

 
• Según revela estudio de opinión
   Hugo Chávez está "raspao" en su gestión de Gobierno
   Notitarde, 09 de octubre de 2006

Aconsejan no usar encuestas para predecir resultados del 3D
   "Una cosa es el resultado y otra la interpretación que se hace"
   El Universal, 08 de Octubre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena anuncia que en una semana comienzan a aplicar las penas
   LAS MULTAS PARA SANCIONAR LOS ABUSOS DE CAMPAÑA SON INFIMAS
   El Nacional, A4, 08 de Octubre de 2006

La presidenta del CNE acaba de cumplir seis meses en el cargo y parece acostumbrada al ritmo frenético de su trabajo. Aspira a que en las próximas semanas se intensifique el ritmo de campaña, pero sin llegar a la violencia. Reitera que las captahuellas son indispensables y le da lo mismo si la Unión Europea participa o no como observadora el domingo 3 de diciembre.

--El Consejo Nacional Electoral ha recibido más de 400 denuncias de presuntas violaciones de las normas de publicidad y propaganda, pero sólo hay 33 expedientes abiertos y todavía no hay sanciones ¿No debería ser más rápida la respuesta del CNE para controlar los abusos de campaña?
--Reconozco que ha sido algo lenta, pero la verdad es que no tanto como se piensa. La Comisión de Participación Política y Financiamiento ha procesado muchas denuncias, pero la mayoría se desecha antes de llegar al CNE. Por eso es que la relación entre expedientes abiertos y denuncias recibidas no expresa el trabajo que hemos hecho. Es la primera vez que activamos un mecanismo de monitoreo de campaña, y claro que podemos perfeccionarlo; pero es evidente que hemos avanzado mucho.

--¿Se mantendrá la figura de los fiscales electorales?
--Sí. Nos ha gustado mucho esta estructura. Hay que mejorarla, pero estamos satisfechos con los primeros resultados.

--¿El país verá sanciones pronto? ¿Los candidatos o los funcionarios que hayan violado las normas serán multados antes de las elecciones?
--En una semana podremos ver los primeros resultados del trabajo. Lo que pasa es que no es tan fácil. Después de abrir la averiguación hay que notificar al acusado, permitirle hacer el descargo y darle su derecho a la defensa. En esa fase están ahora las primeras denuncias.

--A pesar de los expedientes abiertos, se siguen registrando abusos en la propaganda electoral. De hecho, hay reincidentes como el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, o el comando de campaña de Manuel Rosales ¿Cree que en esta campaña se han registrado más violaciones que en ocasiones anteriores?
--Creo que no. Hemos tenido una buena campaña. De hecho, creo que ha bajado la estridencia comparado con otras campañas presidenciales.

--¿Y eso no ha vuelto la campaña un poco aburrida?
--Son dos cosas distintas. Todos queremos que la campaña se haga más intensa, porque los venezolanos estamos acostumbrado a la fiesta electoral. Pero eso no significa que haya más estridencia. Los venezolanos prefieren una campaña tranquila. La violencia es sólo de grupos minoritarios y genera rechazo. Espero que en las próximas semanas se incremente el debate sobre la oferta programática.

--Los organismos electorales de otros países propician debates televisivos entre los principales candidatos ¿El CNE estaría dispuesto a hacer algo similar?
--La verdad es que aquí no hay tradición de hacer debates televisivos, como los vemos en Estados Unidos, Perú o Brasil. Acá eso no está planteado.

--En cuanto al control del financiamiento, el CNE dio varias prórrogas para los candidatos morosos y no se sancionó a los aspirantes que declararon cero ingresos en agosto ¿Mantendrán este esquema durante el resto de la campaña?
--El CNE no dará más prórrogas, y se abrieron tres expedientes administrativos por violaciones de las normas de financiamiento. Sin embargo, entiendo que todavía están pendientes algunos casos, incluyendo los dos candidatos que no cumplieron la semana pasada con la entrega del corte de ingresos (Abaddes Vázquez, postulado por Unidos; y Ángel Soteldo, apoyado por Misión Venezuela).

--Los ingresos que se han declarado hasta ahora lucen muy bajos, sobre todo entre los dos principales candidatos ¿Qué herramientas tiene el CNE para determinar si esa declaración es real?
--Se le hace el seguimiento a los libros contables, calculamos los posibles gastos y sacamos las cuentas. Pero eso es posterior a las elecciones.

--¿Y qué pasa si el CNE encuentra alguna irregularidad en el manejo de los fondos de campaña?
--Se establecen las multas que están en la ley.

--Pero esas sanciones son muy bajas. La multa más alta no llega a 17 millones de bolívares. Algunos candidatos podrían decidir violentar las normas y pagar las multas, como un impuesto por el abuso.
--El CNE no puede establecer multas superiores. El régimen sancionatorio está en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política desde 1997. Las multas para sancionar los abusos de campaña son ínfimas y deberían modificarse, pero eso es parte del debate sobre las nuevas leyes electorales.

ESENCIALES Y EFICIENTE

--¿Cuántas captahuellas se usarán el domingo 3 de diciembre?
--El CNE tiene aproximadamente 12.000 máquinas disponibles, y estamos estudiando cuál será su distribución.

--¿Comprarán nuevas máquinas?
--Sólo para sustituir algunas que se han dañado, pero no para aumentar la cobertura.

--¿Pero el tiempo de vida de estas captahuellas es tan corto como para durar sólo dos años?
--Una plataforma tecnológica de votación se usa, regularmente, cada cinco años. Nosotros hemos usado la nuestra ocho veces en tres años. Es un uso intensivo, lo cual no es algo malo; pero requiere de un mantenimiento para garantizar un alto nivel de rendimiento.

--¿Las captahuellas son verdaderamente eficientes?
--No sólo eso. Las captahuellas son un elemento indispensable para garantizar la seguridad de las elecciones. Y claro que son eficientes para preservar el principio "un elector, un voto". Hay mucha información manipulada sobre el margen de error de estos dispositivos.

--Pero en las elecciones pasa das se llegó a un acuerdo político para retirarlas, y no pasó nada ¿Eso podría volver a ocurrir?
--No. Ahora no está planteado.

--¿Qué hace falta para que se reconsidere esa decisión?
--Te repito: no está planteado el retiro de las captahuellas.

--La rectora Janeth Hernández declaró la semana pasada que en Brasil existe un dispositivo para la identificación del elector conectado con la máquina de votación que no da garantías técnicas para proteger el secreto del voto. Sin embargo, allá ningún actor político expresa desconfianza en el sistema; mientras que aquí persiste la desconfianza ¿La confianza en el sistema depende de algo más que las garantías técnicas?
--Si hay alguna duda sobre las declaraciones de la vicepresidenta del CNE, ella es la que debe aclararlas. Lo que puedo decir es que el sistema de votación automatizado de Venezuela es, efectivamente, el más seguro de América Latina. Hay un gran debate hoy en el mundo sobre la conveniencia del comprobante de voto para dar garantías técnicas a un sistema de votación automatizado. En Brasil eso no existe, pero nosotros lo tenemos y nuestro sistema es el que gana espacio entre los países que buscan automatizar el voto.

--Sin embargo, las máquinas de votación brasileñas se han usado con pruebas piloto en países como Ecuador y Paraguay, con el aval de la Organización de Estados Americanos ¿El CNE ha recibido solicitudes para hacer pruebas con las máquinas venezolanas en otros países?
--Claro que sí. Ecuador, Honduras y Nicaragua nos solicitaron colaboración el año pasado. Sin embargo, tenemos demasiadas elecciones y las máquinas no han estado disponibles para hacer muestras en otros países.

--La Organización de Estados Americanos ya confirmó que enviará una misión de observadores internacionales el domingo 3 de diciembre. Usted se reunió con una misión exploratoria de la Unión Europea el viernes ¿Qué tan factible es que ellos también acepten participar?
--Queremos que venga una observación electoral imparcial y que se adapte a las exigencias del CNE. Nosotros le hicimos una invitación a la Unión Europea y estamos esperando su respuesta.

--Pero la presencia de la UE le daría mayor confianza al proceso.
--Para nosotros es igual si vienen o no los observadores internacionales. Las elecciones se hacen con o sin ellos. Ese es un elemento adicional que estamos ofreciéndoles a los actores políticos.

--¿Invitarán al Centro Carter?
--Primero concentramos nuestro esfuerzo en traer a los organismos que nos pidieron los actores políticos, como la OEA y la Unión Europea. Nadie solicitó la presencia del Centro Carter, pero gentilmente los hemos incluido y ya le hicimos la invitación.

--El representante del Centro Carter en Caracas, Héctor Vanoli, hizo ya algunas peticiones, entre ellas la de certificar las auditorías que se le han practicado al Registro Electoral ¿Eso es posible?
--La verdad que esas peticiones son extemporáneas. No se harán auditorías adicionales al Registro Electoral y hay que evaluar si es posible aceptar las otras propuestas, que también lucen complicadas.

--Falta aprobar el reglamento para los observadores nacionales ¿Esas normas impedirán la participación de Súmate?
--Ni siquiera hemos discutido si vamos a tener observadores nacionales el 3 de diciembre, porque ningún factor político nos lo pidió. Y en caso de aceptarlos, esas organizaciones deben ser equilibradas y de reconocida imparcialidad política. Si Súmate se inscribe como partido político y cumple con los requisitos, podría designar testigos en el proceso.

--El otro reglamento pendiente es el del Plan República. El Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional ya anunció la incorporación de 18.000 reservistas para la custodia de las elecciones presidenciales ¿Van a limitar la acción de este contingente, para evitar suspicacias?
--Esa norma establecerá los límites para todos los militares. Si los efectivos son de reserva o regulares, es decisión del Alto Mando Militar; pero no debería ser problema porque los reservistas ya han participado en elecciones anteriores.

--Lo que pasa es que ahora hay un detalle: el ex comandante de la reserva, general Julio Quintero Viloria, trabaja ahora en el Comando Miranda y convocó a los reservistas a trabajar a favor de la reelección del presidente de la República. Eso ha preocupado a la oposición.
--Pero el ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, ya dio suficientes garantías de que la reserva no se incorporará a actividades proselitistas. Para nosotros, eso es suficiente.

 
• Inician auditoría a códigos fuente de las máquinas de votación
  El Universal, 09 de Octubre de 2006

• CNE reubicará a militares en noviembre
   El Universal, 08 de Octubre de 2006

• Denegada denuncia contra alcalde de Guaicaipuro
   El Universal, Breves Electorales, 08 de octubre de 2006
 

• Falta difundir con amplitud las normas electorales  
   El Universal, Breves Electorales, 09 de octubre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog