La nueva Pdvsa

Por Venezuela Real - 9 de Octubre, 2006, 10:59, Categoría: Petróleo/Energía

El Nacional
08 de Octubre de 2006

La oposición ya está en el umbral de cambiar la relación histórica Estado-sociedad-petróleo. Para ello, sólo le falta el paso definitivo de declarar a los recursos del subsuelo como propiedad de la Nación (todos los venezolanos) y no del Estado, como impropiamente piensa hoy, como también pensó ayer –justo es decirlo– el grupo político dominante. Para darle fortaleza legal e ideológica a programas como Mi Negra hay que sancionar la propiedad colectiva del petróleo para justificar el reparto directo de parte de las ganancias que genere su explotación a todos los venezolanos mayores de edad. Por supuesto que, como lo he dicho ya en artículos anteriores, en el inicio de este reparto se le dará prioridad a los pobres, excluidos y desempleados como un gesto de buena ciudadanía de los que más tienen.

Dentro de ese marco conceptual hay que rediseñar todo el conjunto de actores en el proceso de la explotación petrolera en el país. Elemento muy importante de este nuevo diseño será la estructura y el rol de la nueva (ahora sí) Pdvsa.

Los actores son el Ministerio del Petróleo que diseñará las grandes políticas petroleras. Una agencia de petróleo como ente independiente que sirva de control técnico, admi nistrativo y financiero de la gestión de Petróleos de Venezuela y la misma Pdvsa que actuará como una empresa operativa con divisiones de planificación estratégica e inteligencia de mercado, cuyas actividades coordinará con la agencia de petróleo. Esta idea ha sido probada exitosamente en Noruega y Brasil, entre otros países. El ingeniero Luis Roberto Rodríguez ha estudiado con detenimiento esta opción y debe ser consultado al respecto.

Otro punto que debe considerarse es el tamaño de Pdvsa o más bien el espectro de sus actividades, las cuales le deben dejar espacio para el desarrollo y crecimiento a empresas petroleras privadas y compañías de servicios especializadas venezolanas, mixtas y extranjeras. Todas deberán hacer énfasis en la utilización de los recursos nacionales: humanos, técnicos e industriales para desempeñar sus funciones. No es posible que en Venezuela no haya una sola empresa petrolera privada. No es posible, pero es lógico que así sea, dada la política del Estado de "reservarse" impropiamente la mayoría de las actividades esenciales de la explotación petrolera.

Petróleos de Venezuela debe ser un centro de excelencia que contribuya a desarrollar empresas privadas que le presten servicios y que hasta compitan con ella en el negocio de la explotación petrolera. ¿Por qué no? ¿O es que los venezolanos que laboran en el sector privado no son tan venezolanos como los que laboran en el sector público? ¿O es que lo único nacional es lo que pertenece al Estado?

Una de las fallas de la exitosa apertura petrolera fue que no puso suficiente énfasis en el desarrollo de empresas petroleras privadas venezolanas, aunque en sus fases finales intentó promoverlas y quiso brindarle a los venezolanos la oportunidad de invertir en su industria petrolera. Este régimen enterró toda posibilidad de seguir trabajando en esa dirección y convirtió al Estado en dueño y señor de recursos que no eran de él. Peor aún, decidió intervenir a Pdvsa, mal dirigir su operación, entrarle a sangre y fuego a sus recursos financieros y convertirla en un apéndice caricaturesco de los caprichos de quien, habiendo estimulado la toma de posesión de Pdvsa por el Estado, pasó luego a tomar posesión del Estado.

La nueva Pdvsa surgirá moderna, profesional y dinámica con la nueva generación que tomará, en pocos meses, el poder político en Venezuela.

¡Apuesten a "eso"!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog